Seis de los ocho entes públicos del Cabildo suspenden en transparencia y dos apenas superan el cero

Aunque la institución sí ha aprobado la evaluación del Comisionado de Transparencia, Inalsa, el Consorcio y el Consejo del Agua, el Organismo Autónomo Insular de Tributos y la SPEL han suspendido. Además, Eólicas de Lanzarote aparece como empresa "incumplidora"

26 de noviembre de 2019 (22:03 CET)
Seis de los ocho entes públicos del Cabildo suspenden en transparencia y dos apenas superan el cero
Seis de los ocho entes públicos del Cabildo suspenden en transparencia y dos apenas superan el cero

Seis de los entes públicos dependientes del Cabildo de Lanzarote han suspendido la evaluación del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) correspondiente al ejercicio de 2018 del Comisionado de Transparencia y dos de ellas apenas han superado el cero. Además, en el caso de Eólicas de Lanzarote, se señala como empresa "incumplidora", lo que significa que no ha rendido cuentas y/o que no dispone de página web, según se señala en el informe.

Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) y el Consorcio del Agua de Lanzarote son las empresas públicas del Cabildo de Lanzarote que han obtenido peor puntuación, con un 0,30 y un 0,51 respectivamente. De hecho, se sitúan en el ranking de las 10 empresas públicas menos transparentes del archipiélago durante 2018, cuando CC gobernaba en el Cabildo de Lanzarote con Pedro San Ginés como presidente. 

En concreto, Inalsa aparece como la tercera empresa pública menos transparente de Canarias, por detrás de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, perteneciente al ayuntamiento de dicha ciudad, y de la Fundación Canaria Factoría de la Innovación Turística del Cabildo Insular de Tenerife aunque, sobre esta última, aunque se incluye en el listado, se indica que ha cursado baja del censo. 

Por su parte, el Comisionado de Transparencia de Canarias sitúa al Consorcio Insular del Agua de Lanzarote como la octava empresa menos transparente del archipiélago.

El Consejo Insular del Agua de Lanzarote también suspende en transparencia según el Comisionado, aunque en este caso lo hace con un 2,33. El Organismo Autónomo Insular de Tributos y la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) son las otras empresas públicas del Cabildo conejero que no aprueban en transparencia al haber obtenido una puntuación de 2,97 y 3,52 respectivamente. 

 

Solo aprueban los Centros Turísticos y el Consorcio de Emergencias 


Así, solo los Centros de Arte y Cultura y Turismo del Cabildo y el Consorcio de Seguridad y Emergencias han aprobado la evaluación del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) correspondiente al ejercicio de 2018 del Comisionado de Transparencia.

Además, el Consorcio de Seguridad y Emergencias se sitúa entre las 20 empresas públicas más transparentes de Canarias, en concreto en el puesto número 18, al haber logrado un 9,21 de puntuación. Los Centros Turísticos, sin embargo, solo han aprobado con un 5,3. 

 

El Cabildo aprueba tras suspender en 2016 y 2017 


En cuanto al Cabildo de Lanzarote, que en 2016 obtuvo una puntuación de 3,01 y en 2017 de 4,52, sí ha aprobado en esta ocasión y lo ha hecho con un incremento de 2,31 puntos con respecto al anterior ejercicio. 

En concreto, en la evaluación correspondiente a 2018, la institución ha logrado 6,83 puntos. De hecho, el Comisionado de Transparencia de Canarias destaca que es el cabildo que "más ha mejorado su nivel de transparencia con respecto a 2017".

LO MAS LEÍDO