LA MESA DE CONTRATACIÓN SE REUNIÓ ESTE VIERNES PARA LA APERTURA DE LAS PLICAS

Nueve empresas se presentan al concurso para transformar la Avenida Central de Tías

Los trabajos se iniciarán en las primeras semanas de primavera según el Ayuntamiento y deberán estar concluidos en diez meses

19 de enero de 2018 (14:57 CET)
Nueve empresas se presentan al concurso para transformar la Avenida Central de Tías
Nueve empresas se presentan al concurso para transformar la Avenida Central de Tías

Nueve empresas constructoras se han presentado al concurso de las obras de la Avenida Central de Tías, que cuentan con una inversión de dos millones de euros. Según informa el Ayuntamiento, los trabajos se iniciarán en las primeras semanas de primavera. 

El Ayuntamiento sacó a licitación por 1.765.162,11 euros más IGIC las obras de acondicionamiento de esta arteria estratégica el pasado 20 de noviembre, a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Este viernes 19 de enero, se ha reunico la Mesa de Contratación para la apertura de las plicas, conociéndose que nueve empresas aspiran al concurso. 

Según el pliego de condiciones técnicas, la empresa constructora que resulte adjudicataria de esta licitación dispondrá de 10 meses para concluir las obras, "una de las más importante de cuantas se han ejecutado en el municipio de Tías durante esta última década", ha destacado el alcalde, Pancho Hernández. "A finales del 2018, el centro urbano de Tías tendrá una imagen más modernizada con grandes aceras, zonas verdes, paseos accesibles, zonas de aparcamientos integrados y una línea innovadora en su principal arteria económica y social", señalan desde el Ayuntamiento. 

Esta intervención se hace con cargo al Plan Municipal de Inversiones de Tías 2017/2019, aprobado en el pleno municipal en mayo pasado. El autor de este proyecto de transformación de la Avenida Central de Tías es el ingeniero de Obras Públicas Claudio Espinaza Araya. 

 

Dos años de trámites


El Ayuntamiento sacó a licitación esta obra tras obtener las autorizaciones sectoriales, en cuyos trámites se ha tardado dos años. "El proyecto data de enero de 2015 y en este tiempo el Consistorio de Tías ha tenido que tramitar ante el Área de Carreteras del Cabildo y Gobierno de Canarias las autorizaciones preceptivas el tener esta avenida sus interconexiones con la LZ-2, carretera de interés insular y regional que une Lanzarote en su eje norte sur, y estar además el BIC (Bien de Interés Cultural) de la Ermita de San Antonio en su zona de influencia, al localizarse junto a la Avenida Central, en cuyos exteriores se intervendrá en este proyecto", explican desde el Ayuntamiento, apuntando que "la Unidad de Patrimonio ha tenido que emitir un informe sobre la idoneidad de las obras".

El alcalde, Pancho Hernández, ha destacado que con esta inversión de casi dos millones de euros se quiere "reforzar a Tías, para que siga teniendo en el futuro un pulmón comercial y de ocio adecuando los espacios públicos a las zonas comerciales abiertas, en auge en los pueblos y ciudades".

 

Una actuación de 1, 6 kilómetros de extensión


El ingeniero de Obras Públicas Claudio Espinaza Araya, autor del proyecto, ha apuntado que esta obra será la de "mayor impacto" en una zona interior y rural en la isla de Lanzarote, al actuar en una de 1,6 kilómetros de extensión y cerca de 50.000 metros cuadrados de superficie.

Desde el Ayuntamiento resaltan que Tías es "la entidad con mayores inversiones en marcha" es Lanzarote recordando que en mayo pasado el pleno aprobó la puesta en marcha de un plan de inversiones dotado con más de 10 millones de euros en nuevas obras en el periodo 2017/19, a los que se suman los 9,4 millones de euros previstos en los presupuestos municipales para este 2018. "Mucha

LO MAS LEÍDO