Fueron las "invitadas" a participar y este miércoles se abrieron los sobres

Tres empresas aspiran a elaborar los pliegos de condiciones para sacar a concurso la gestión de Inalsa

La hoja de ruta trazada para Inalsa ya ha empezado a aplicarse y este mismo miércoles, el Consorcio del Agua abrió las ofertas de las tres empresas que habían sido invitadas a concursar para elaborar el pliego de condiciones ...

1 de agosto de 2012 (22:35 CET)
Tres empresas aspiran a elaborar los pliegos de condiciones para sacar a concurso la gestión de Inalsa
Tres empresas aspiran a elaborar los pliegos de condiciones para sacar a concurso la gestión de Inalsa

La hoja de ruta trazada para Inalsa ya ha empezado a aplicarse y este mismo miércoles, el Consorcio del Agua abrió las ofertas de las tres empresas que habían sido invitadas a concursar para elaborar el pliego de condiciones de cara a "la posible licitación de la gestión indirecta de Inalsa". Es decir, establecer las condiciones para que una empresa privada pase a gestionar la empresa pública de aguas.

Aunque hasta ahora no había trascendido que hubieran iniciado ya los trámites para contratar la redacción de esos pliegos, lo cierto es que se había invitado a tres empresas. La elaboración del "análisis, diagnóstico y redacción de pliegos para la licitación de la gestión indirecta del Ciclo Integral del Agua en la isla de Lanzarote" se adjudicará a través de un procedimiento negociado sin publicidad, dado que el contrato no podrá superar los 60.000 euros.

Según ha informado el Consorcio, se ha invitado para que presenten propuestas "a dos de las consultoras de mayor renombre y prestigio a nivel mundial, y a una tercera especializada en la elaboración de este tipo de pliegos". Desde el Consorcio han confirmado a La Voz que esas tres empresas son Deloitte Abogados S.L.; Professional Water & Partners S.L.; y una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pricewaterhousecoopers Corporate Finance S.L., Lanwell Pricewaterhousecoopers Taz & Legal Services S.L. e Intecsa Inarsa S.A.

Mesa de Contratación

Según señalan desde el Consorcio, "los grupos políticos con representación en el Cabildo, incluida la oposición, fueron invitados a la apertura de estas plicas, a pesar de que no es preceptivo legal la constitución de una Mesa de Contratación".

Con este paso, según señalan, "se inician de forma simultánea las propuestas de la hoja de ruta, tal y como aprobó el Pleno del Cabildo, la Asamblea del Consorcio y los Consejos de Administración del Ente Local e Inalsa", para intentar "alcanzar un acuerdo con los principales acreedores de la empresa pública de Agua, dando fin así al procedimiento Concursal".

Entre las tres propuestas se encuentran la de acogerse a un crédito ICO; buscar un préstamo financiero o dejar la gestión de Inalsa en manos privadas. El propio presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, señaló que esta última opción es la más "viable".

--

LO MAS LEÍDO