Los empresarios rechazan la subida de impuestos para financiar el agujero sanitario

El PP arremete con dureza contra la medida del Gobierno y dice que Canarias debe mantener su autonomía "al margen del chantaje de Zapatero"

23 de agosto de 2005 (23:01 CET)

ACN

La Federación del Comercio de Las Palmas (Fedeco) manifestó ayer que "Canarias dejará de ser un destino atractivo al perder el diferencial comercial con Europa" si el Gobierno regional hace caso a Madrid y aumenta los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol para sufragar el incremento del gasto sanitario. Una opinión coincidente con la de la CEOE de Tenerife.

Lorenzo considera que la medida es "totalmente perjudicial para el sector porque Canarias vive del turismo y cuando se da un paso como éste se da en contra del turismo, y del comercio".

El consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, afirmó este lunes que el Ejecutivo regional tendrá que hacer "ligeros retoques" en esos impuestos especiales para cumplir con la demanda de "corresponsabilidad fiscal" que el Gobierno central impone para hacer frente al déficit.

Mauricio, que dejó clara la predisposición del Gobierno de Canarias a aceptar ese aumento de la financiación en 3.000 millones de euros a nivel nacional (a medias entre el Estado y las autonomías), matizó que Canarias sólo aceptará negociar este procedimiento, y posteriormente acometer la subida de impuestos, si Madrid adopta como el principal criterio de reparto a la hora de distribuir esos 3.000 millones de euros anunciados (en cuatro años) el crecimiento de la población en los últimos años, un criterio en el que Canarias destaca por encima del resto de comunidades.

No obstante, para el presidente de la patronal del comercio, que señala que es "un movimiento más contra la economía del Archipiélago", insiste en que "vivimos del turismo y unos de los grandes atractivos de las compras en Canarias era el precio del tabaco y del alcohol. Todo esto paulatinamente lo hemos ido perdiendo y vamos a ser más europeos que los europeos y vamos a tener el alcohol y el tabaco más caro que en el continente. Pero probablemente nos quedará algún tipo de impuesto por utilizar las playas y el sol y dejaremos de ser competitivos del todo".

Según Prudencio Lorenzo, con la subida de los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol para poder atender al incremento de la financiación sanitaria, "los que venían a Canarias a comprar a un precio muy económico, aparte de disfrutar del sol y las playas, dejarán de hacerlo y aún se buscan explicaciones a la crisis del turismo".

Por su parte, desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Tenerife se tacha de "inadecuado" el posible ajuste presupuestario "en tanto que la economía de las Islas se vería afectada negativamente" ahora que parece empieza a repuntar el crecimiento económico y el empleo. También ha advertido este martes de que el tejido empresarial se vería afectado, por un lado, "debido a la minoración de la competitividad con las empresas de nuestro entorno que no tienen que asumir esos costes, y en el mercado interno por un incremento de la presión fiscal, que repercutirá negativamente en el consumo de las familias, al trasladar esos incrementos al precio de los productos".

Opinión de los políticos

También hubo ayer reacciones políticas. El Partido Popular (PP) considera que el Gobierno de Canarias, y por extensión todas las autonomías españolas, deberían mantener "intacta" su autonomía para decidir si aplican o no una subida de sus impuestos especiales "independientemente de las exigencias y el chantaje de Zapatero" para pagar conjuntamente el incremento de la financiación sanitaria.

Así lo aseguró, en declaraciones a ACN Press, el secretario de Organización del PP canario, Larry Álvarez, quien criticó "la actitud" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero de "obligar a que las autonomías suban sus impuestos" como una forma de "chantaje" para acceder a un aumento de la financiación de la sanidad pública.

LO MAS LEÍDO