Empresarios de Puerto del Carmen proponen reservar aparcamientos en la avenida "para los que quieran consumir"

El Ayuntamiento mantuvo un encuentro con los hosteleros de la localidad para conocer sus propuestas e informales de las medidas adoptadas por el Consistorio

15 de mayo de 2020 (17:08 CET)
Empresarios de Puerto del Carmen proponen reservar aparcamientos en la avenida "para los que quieran consumir"
Empresarios de Puerto del Carmen proponen reservar aparcamientos en la avenida "para los que quieran consumir"

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, el concejal de Turismo, Mame Fernández, y el concejal de Comercio, Sergio García, se reunieron esta semana con representantes de los empresarios del sector del ocio y de la restauración del municipio para conocer su situación. La reunión se celebró a iniciativa de la Concejalía de Turismo, que expresó también su disponibilidad para colaborar con el sector.

Durante el encuentro, los empresarios plantearon varias iniciativas que el Consistorio ha calificado de "interesantes", tales como "la apertura de terrazas en las fachadas de los locales y la redistribución de zonas de aparcamiento con plataformas de madera y jardineras para generar productividad y recuperar empleo". También destacaron la importancia de la apertura de las playas como atractivo para potenciar el consumo local.

Además, en la reunión se habló, entre otros asuntos, de la posibilidad de recuperar la "zona azul" en la Avenida de las Playas;  y se propuso "reservar las plazas delante de los negocios para aquellos que quieran consumir", asegurar rotación de vehículos y "buscar zonas de aparcamiento para los coches de los trabajadores".

Los propietarios de diversos negocios de la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen y de la zona de La Tiñosa también plantearon ideas para reactivar la economía cuando se recupere el turismo, tales como aumentar la promoción del destino o fomentar la música en vivo en los espacios públicos.

 

Medidas fiscales


Desde el consistorio se recordó que el Ayuntamiento de Tías modificó, al inicio del estado de alarma, el calendario fiscal, retrasando varios meses los periodos de pago voluntario de impuestos y tasas, al tiempo que se matizó que estas tasas son "las mínimas permitidas y que se facilita el fraccionamiento del pago".

Además, al igual que en el resto de municipios de la isla, se han eliminado las tasas por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas para poder ampliar las terrazas, "intentando ayudar en la medida de lo posible a que los negocios puedan recuperar su actividad". "Los esfuerzos de la institución local están dirigidos no solo al necesario restablecimiento del sector productivo, sino también a la atención de los vecinos y vecinas que se encuentran en situación de emergencia social", señalan desde el Ayuntamiento.

Los concejales informaron a los empresarios del estado de las obras que se están ejecutando en la zona turística, así como de los proyectos que están a punto de comenzar. Además, subrayaron que en materia de playas, el Ayuntamiento de Tías trabaja en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa "para unificar los protocolos de uso de las playas de la isla".

LO MAS LEÍDO