LO VEN PRIORITARIO PARA CAPTAR NUEVOS MERCADOS TRAS EL BREXIT

Los empresarios piden incluir la ampliación de la pista de Guacimeta en el posible acuerdo entre CC y Rajoy

La CEL, ASOLAN y AETUR consideran que esta actuación resulta "prioritaria" para la "captación de nuevos mercados" tras el triunfo del 'Brexit' en Reino Unido. Creen que la longitud actual de la pista "impide que el aeropuerto sea competitivo"...

5 de julio de 2016 (17:44 CET)
Los empresarios piden incluir la ampliación de la pista de Guacimeta en el posible acuerdo entre CC y Rajoy
Los empresarios piden incluir la ampliación de la pista de Guacimeta en el posible acuerdo entre CC y Rajoy

Las patronales lanzaroteñas quieren que la ampliación de la pista del aeropuerto de Guacimeta forme parte de un eventual acuerdo entre CC y el PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente de España. La Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL), la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN, y la Federación de Empresarios  Turísticos de Lanzarote, AETUR han solicitado al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que se reúne este martes con Rajoy, que se incluya en el "acuerdo Canarias-Estado" la revisión del Plan Director del aeropuerto de Guacimeta, que permita la modernización y ampliación de la pista de aterrizaje insular. Los empresarios consideran que esto favorecería la captación de nuevos mercados, especialmente tras el ‘Brexit’.

La petición del sector empresarial agrupado en la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL) y, en particular, los empresarios turísticos, a través de sus patronales, ASOLAN y AETUR, consideran la revisión del Plan Director un asunto "prioritario y urgente", por lo que solicitan que se impulse durante el primer año de legislatura, "al objeto de favorecer la captación de nuevos mercados, especialmente tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, principal emisor de viajeros a las islas". 

"El 50 % de los turistas llegados a la isla proceden del Reino Unido, sin embargo el triunfo del Brexit afectará a este mercado. En una isla cuya economía depende mayoritariamente del turismo, es fundamental que su principal puerta de acceso no esté sujeta a estos vaivenes, derivados de una pista claramente deficitaria", alerta en este sentido la presidenta de la patronal, Susana Pérez. 

Desde el sector empresarial apuntan que "ya las actuales carencias provocan problemas, en vuelos normales". Así, señalan que en esos vuelos de  más de 4 horas, como a Reino Unido o Alemania, en función del viento y de la carga del avión (mercancía y pasaje) se ven obligados a hacer paradas técnicas para repostar, "porque las aeronaves no pueden cargar los depósitos con todo el combustible necesario para cubrir el trayecto". 

 

El aeropuerto de Lanzarote, "por debajo" en infraestructuras


"Por tanto la pista del aeropuerto afecta directamente a la apertura de rutas de medio-largo radio, con ciudades de Europa del Este y países escandinavos, imprescindible para la diversificación de mercados que persigue Lanzarote, desde el sector turístico y empresarial en general ya que afecta igualmente a la exportación de mercancías", subrayan.  

Las patronales señalan que la pista del aeropuerto de Lanzarote, con 2.400 metros, es la más pequeña de su categoría en España. "Los 15 primeros aeropuertos del país, según tráfico de pasajeros, tienen pistas más largas", indicen. "Lanzarote ocupa el octavo o noveno lugar de esa lista, según año y temporada, por lo que podemos afirmar que el aeropuerto de Lanzarote está muy por debajo de otros aeropuertos menores en cuanto a infraestructuras se refiere". 

Los empresarios consideran que la longitud de la pista "impide que el aeropuerto sea competitivo e insisten en la necesidad de coordinar su desarrollo entre la administración regional y la estatal, culminando así un proyecto que la isla lleva reclamando más de 16 años".  

LO MAS LEÍDO