Manta se presenta como uno de los principales polos de crecimiento del país, con importantes proyectos y un atractivo turístico que podría generar enormes beneficios a corto plazo

Empresarios de Lanzarote regresan de Ecuador con perspectivas de inversión en turismo y construcción

La Cámara de Comercio de Lanzarote informa en nota de prensa de que "la delegación empresarial tuvo la oportunidad de conocer muy de cerca las necesidades que se plantean en el país andino. Los empresarios ...

3 de junio de 2008 (05:40 CET)
Empresarios de Lanzarote regresan de Ecuador con perspectivas de inversión en turismo y construcción
Empresarios de Lanzarote regresan de Ecuador con perspectivas de inversión en turismo y construcción

La Cámara de Comercio de Lanzarote informa en nota de prensa de que "la delegación empresarial tuvo la oportunidad de conocer muy de cerca las necesidades que se plantean en el país andino. Los empresarios comprobaron la escasez de empresas fuertes en el sector de la construcción para la creación de grandes infraestructuras. Así se lo hicieron saber representantes de 37 empresas locales en un encuentro empresarial que tuvo lugar el pasado jueves en Quito".

El presidente de la Cámara de la Construcción, el ingeniero Hermel Flores y su vicepresidente, el arquitecto Silverio Durán, explicaron que este sector aporta 4.200 millones USD al PIB de Ecuador, que el déficit de viviendas en el país alcanza las 800.000 viviendas "y esta cifra se incrementa cada año en 50.000 más", indica el comunicado de prensa.

En la actualidad existe un doble problema social de carencia de viviendas y falta de infraestructuras que finalmente ha atraído la atención del Gobierno, dando muestras de su voluntad de mejorar la situación. "De este modo, el Gobierno incrementará la ayuda a las familias para la compra de viviendas, gracias al incremento de los precios del petróleo que ha supuesto un importante aumento a las arcas del Estado", señalan fuentes de la Cámara lanzaroteña.

Añaden que "el otro sector que ofrece oportunidades reales, hoy por hoy en el país latinoamericano, es el del turismo, vinculado también con la construcción y los servicios. Representantes de la Cámara de Lanzarote expusieron el exitoso modelo turístico de la isla de los volcanes y explicaron la importancia del desarrollo de modelos sostenibles".

En este sentido, la Cámara de Turismo de Guayas se vio especialmente atraída por el intercambio de información y formación que puede aportar la experiencia del empresariado canario. En una reunión mantenida con el ingeniero André Barona, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, ambas partes coincidieron en la importancia de una posible transferencia de conocimientos entre Canarias y Ecuador para el desarrollo turístico y la capacitación de empresas y profesionales mediante el modelo de los hoteles escuela canarios.

Manta, próximo polo de crecimiento en Ecuador

Tal y como informa la Cámara de Comercio de Lanzarote, Manta, ciudad situada en la provincia de Manabí, está inmersa en importantes proyectos de inversión. La delegación canaria fue recibida por el prefecto provincial de Manabí, el ingeniero Mariano Zambrano, el alcalde de Manta, ingeniero Jorge Zambrazo, y el director de Planificación de la ciudad, arquitecto Miguel Camino.

En una presentación realizada por la Agencia Provincial de Promoción de Inversiones de Manabí (APRIM), su director Carlos Lara, dio a conocer ante los inversores extranjeros el gran potencial que ya está desarrollando la ciudad del Pacífico, situada a 20 millas de la conexión de las principales rutas marítimas del Pacífico y a 500 kilómetros de distancia de la ciudad brasileña de Manaos.

La provincia de Manabí está desarrollando actualmente tres grandes proyectos, entre los que destaca la línea de transferencia Manaos-Manta, que permitirá el acceso a un mercado total de 132 millones de personas frente a los 13 millones de Ecuador. Esta conectividad favorecería además la salida de la producción industrial y maderera de la ciudad brasileña a través de Manta, único puerto natural de aguas profundas de la zona costera.

Destaca también el proyecto existente para construir nuevas instalaciones para el atraque de cruceros, que incrementaría notablemente el actual atraque de 20 buques por año. A todas estas iniciativas se une el enorme potencial turístico natural de la provincia de Manabí, que cuenta con una riqueza natural que casi compite con la de Galápagos (el 60% de las aves que se pueden avistar en el archipiélago también habitan las zonas naturales de la provincia continental).

LO MAS LEÍDO