El juez le deja en libertad con cargos, tras declarar de madrugada

El empresario andaluz José Gonzalo Gil Acosta, imputado como presunto testaferro de Dimas

El empresario andaluz José Gonzalo Gil Acosta ha salido en la madrugada de este martes en libertad con cargos, imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y/o insolvencia punible, tras declarar durante varias horas ...

27 de abril de 2010 (09:27 CET)
El empresario andaluz José Gonzalo Gil Acosta, imputado como presunto testaferro de Dimas
El empresario andaluz José Gonzalo Gil Acosta, imputado como presunto testaferro de Dimas

El empresario andaluz José Gonzalo Gil Acosta ha salido en la madrugada de este martes en libertad con cargos, imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y/o insolvencia punible, tras declarar durante varias horas ante el juez César Romero Pamparacuatro.

Gil Acosta, ex directivo del grupo Hoteles Playa, fue detenido el pasado viernes en Andalucía y posteriormente trasladado a Lanzarote, donde ha permanecido arrestado en dependencias de la Guardia Civil, hasta pasar este lunes a disposición judicial.

Al igual que otros cinco de los detenidos en la última fase de la Operación "Jable", que se enmarca en el caso "Unión", el empresario andaluz está acusado de actuar como presunto testaferro de Dimas Martín, ayudándole a ocultar a la Justicia un presunto patrimonio de unos 8,5 millones de euros.

Hasta que termine la instrucción de la causa, tendrá que comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Un grupo ligado al PIL

En cuanto a José María Rosell, detenido el pasádo sábado en el aeropuerto de Lanzarote, se ha prorrogado su detención hasta este martes, cuando se le tomará declaración y se resolverá su situación personal.

Rossell es propietario del grupo Hoteles Playa y fue detenido e imputado en relación con los mismos hechos que Gil Acosta. Este grupo empresarial es propietario del hotel Playa Verde de Costa Teguise y también inició las obras para un nuevo establecimiento hotelero en esa zona, aunque [los trabajos fueron paralizados por la Justicia->3301]. La licencia había sido concedida por el alcalde de Teguise, en aquella época militante del PIL, Juan Pedro Hernández.

La vinculación de este grupo con el PIL y en particular con Dimas Martín ha sido muy estrecha en los últimos años. Rossell fue presidente de 'El Maho', el periódico oficial del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y administrado de Televolcán, cuando esta televisión estaba controlada por ese partido.

LO MAS LEÍDO