PODRÁ ACCEDER A LAS SUBVENCIONES DE TRANSPORTE

La empresa pública Guaguas de Arrecife ha ahorrado más de 500.000 euros desde 2011

La reducción del déficit permite al Ayuntamiento acceder a las subvenciones de Transporte. El Consistorio destaca la actualización de tarifas y la reducción en gastos de personal como claves del ahorro ?

18 de marzo de 2015 (14:30 CET)
La empresa pública Guaguas de Arrecife ha ahorrado más de 500.000 euros desde 2011
La empresa pública Guaguas de Arrecife ha ahorrado más de 500.000 euros desde 2011

La empresa de Guaguas del Ayuntamiento de Arrecife ha reducido el déficit de gestión del servicio público en un 32 por ciento desde 2011, lo que supone un ahorro de más de 500.000 euros. Según explica el Consistorio, esto se ha logrado con la revisión de las tarifas, el control de gastos de personal, cambios de horarios y turnos e inversión en el mantenimiento técnico de los vehículos. 

De esta forma, el Ayuntamiento expone que"no sólo se ha alejado la amenaza de la externalización, sino que el Consistorio capitalino ha vuelto a optar a las subvenciones del contrato del programa de Transporte que adjudica el Cabildo de Lanzarote".

El concejal responsable, Víctor Sanginés, ha trasladado los datos certificados por el interventor de la Corporación, según los cuales, el déficit correspondiente a 2014 se ha situado en 653.573,59 euros, lo que supone una mejora del 12 por ciento con respecto al año anterior. 

"La mejora experimentada este año por las cuentas de explotación de las guaguas municipales consolida una tendencia que se ha mantenido constante a lo largo de toda la legislatura. La reducción del déficit alcanzada a lo largo de estos cuatro años ha sido de un 32,84 por ciento, lo que supone un ahorro de más de 500.000 euros", ha señalado Sanginés.

 

Actualización de las tarifas y reducción de gastos de personal, claves


"La mejora se debe a una combinación de factores: los ingresos se han incrementado en 103.000 euros, el gasto de personal se ha reducido en estos cuatro años en 150.000 euros y las mejoras y mantenimiento mecánicos han posibilitado que el servicio no se interrumpiera en los 365 días de los últimos años", apunta.  

Además, asegura que pese a la amortización de plazas, pues no se han cubierto jubilaciones ni fallecimientos, el servicio ha mantenido los estándares de calidad, "gracias al esfuerzo de la actual plantilla, que ha aceptado cambios de horarios y turnos, permitiéndonos optimizar los recursos humanos adscritos al servicio de transporte".

En cuanto a la mejora de ingresos, Sanginés ha destacado la actualización de las tarifas, una medida "que no se había tomado en la última década, a pesar del continuo aumento de precios del combustible".

El concejal ha incidido en que la subida de precios no ha afectado a personas con problemas socioeconómicos, que siguen viajando de forma gratuita y en que jubilados, estudiantes y discapacitados disponen de bonos con descuento.

Por otra parte, la reducción del déficit permite al Ayuntamiento de Arrecife acceder a las subvenciones del contrato del programa de transporte. Para el ejercicio 2015 están previstas partidas de 600.000 euros para nuevos vehículos, 45.000 euros para marquesinas y 90.000 euros para máquinas expendedoras modernas.

LO MAS LEÍDO