"HEMOS ACTUADO CON LOS INFORMES TÉCNICOS EN LA MANO", HA DEFENDIDO MORALES

Pedro San Ginés y Antonio Morales, citados a declarar como investigados por una nueva querella

La empresa, perteneciente a la familia del también miembro de CC, Mario Pérez, ha denunciado "una serie de incumplimientos" en el contrato de gestión y explotación del centro de la cochinilla de Mala

7 de noviembre de 2018 (11:10 CET)
Pedro San Ginés y Antonio Morales, citados a declarar como investigados por una nueva querella
Pedro San Ginés y Antonio Morales, citados a declarar como investigados por una nueva querella

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Agricultura, Antonio Morales, han sido citados a declarar en el Juzgado en calidad de investigados por una querella interpuesta por la empresa Aloe Plus Lanzarote, , perteneciente a la familia del director insular de Educación y también miembro de CC, Mario Pérez.

Según ha confirmado el propio Antonio Morales en Radio Lanzarote-Onda Cero, la empresa ha denunciado "una serie de incumplimientos" en el contrato de gestión y explotación del centro de la cochinilla de Mala, concurso al que precisamente concurrió Aloe Plus Lanzarote según ha señalado el consejero, aunque el mismo fue adjudicado en 2014 a la otra empresa que también se presentó a la licitación, que fue Lanzaloe. 

"Son cosas que ellos no recurrieron cuando salió el concurso sobre el centro la cochinilla", ha señalado Morales, que ha explicado que, en primer lugar, Aloe Plus Lanzarote ha alegado que "no se tenía que haber permitido desde el Cabildo que se abriera el centro". "Cosa que no es competencia del Cabildo, porque hay una empresa que es la adjudicataria y es ella la que tiene que presentar la documentación necesaria al Ayuntamiento de Haría y la declaración jurada según la Ley de Actividades Clasificadas", ha defendido el consejero de Agricultura de la primera institución. 

"Luego también alegan que el suelo no es el apto para este tipo de actividad, cosa que tenemos los informes favorables del Ayuntamiento de Haría", ha afirmado Antonio Morales, quien ha apuntado que la empresa también entiende "que habría que rescindir el contrato" porque "transcurrió un tiempo desde el concurso hasta que se ha puesto en marcha el centro". De hecho, aunque el contrato se adjudicó en 2014 según anunció entonces el Cabildo, el centro no abrió hasta "hace unos meses", según ha señalado Morales, quien no obstante ha manifestado que "los servicios jurídicos y los técnicos del Cabildo entienden que no" debe rescindirse, "porque en todo caso tiene que solicitarlo la empresa que ha ganado el concurso". 

 

"Hemos actuado con todos los informes técnicos en la mano"


Por último, según ha explicado el consejero de Agricultura del Cabildo, Aloe Plus Lanzarote "entiende que la actividad final no es la que realmente salió a concurso". "Le estoy hablando de memoria porque no tengo la documentación delante, pero a grosso modo estas son las cuatro cosas que ellos entienden que no se han hecho correctamente", ha apuntado Antonio Morales, que aunque cree que la empresa tiene "derecho" a denunciar, ha defendido la actuación del Cabildo.

"Nosotros entendemos que sí se cumple con el pliego y todo está basado en informes técnicos y jurídicos. Ahí los políticos no hemos entrado para nada, porque en la mesa de contratación, hasta la fecha, todo ha sido con informes jurídicos", ha asegurado Morales, insistiendo en que tanto él como Pedro San Ginés han actuado "con todos los informes técnicos en la mano". 

"Y el tema de la apertura es competencia municipal", ha añadido el consejero, que ha apuntado que una vez que la empresa presentó la documentación en el Ayuntamiento de Haría, "el Cabildo ya no tiene nada que hacer, solo un seguimiento al contrato para ver que se cumpla". No obstante, Morales no ha dejado claro si el centro está actualmente funcionando. "Sí, abierto está, o al menos se abrió en su momento hace unos meses", ha manifestado al respecto.  

 

Morales espera que la denuncia "se archive"


Según Antonio Morales, tanto él como Pedro San Ginés han sido ya citados a declarar en dos ocasiones, aunque finalmente ambas se suspendieron "Y ahora no tenemos nueva fecha", ha indicado el consejero de Agricultura, quien no obstante espera que una vez que tomen declaración, la denuncia "se archive y ni tan siquiera se abra juicio". "Pero eso lo dejo en manos de la Justicia", ha señalado Morales, que ha apuntado que será "la primera vez" que tenga que declarar en los Juzgados "en los años" que lleva en política. 

"Pero no nos aventuremos a las cosas, porque hay muchos casos que conozco, y menos mal, en los que CC no cometió ese disparate que querían otros de que fuera el partido y la sociedad quienes hiciera el juicio a las personas", ha añadido Antonio Morales, insistiendo en que deben ser "los Juzgados" quienes lo hagan. En este sentido, de hecho, ha recordado casos de compañeros de CC. "El exalcalde de Teror estuvo más de 10 años para ir a juicio y salió absuelto y Elena Luis no sé cuántos años y también fue absuelta. "¿Quién es la sociedad y el partido para valorar? Oye, dejemos que el juez dicte sentencia y cuando dicte sentencia, que se aplique", ha añadido. 

 

"No hay peor cuña que la del mismo palo"


Respecto al hecho de que la querella haya sido interpuesta por una empresa perteneciente a la familia de un compañero de CC, Antonio Morales ha dicho desconocer si Mario Pérez "tiene parte o no". "Los hermanos sí, pero ya sabe usted que no hay peor cuña que la del mismo palo", ha señalado el consejero de Agricultura, que de hecho ha manifestado que la querella no le ha cogido por sorpresa. 

"Si le soy sincero, y a nivel personal, yo sospechaba que algo podía pasar, porque en esta isla, se hagan las cosas bien o mal, dependiendo quién, siempre hay gente que está intentando presentar una denuncia o sacarlo en los medios y hacer ruido, así que no me coge por sorpresa está situación y más por un centro que lleva muchos años dando tumbos y muchas legislaturas desde que se inició hasta que se abrió. Por lo tanto, no me coge por sorpresa y tienen todo el derecho del mundo a defenderse, pero los demás también", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO