Afirma que los resultados están "dentro de los valores normales"

Seis empleados de los Juzgados muestran "determinaciones aisladas de arsénico", pero el Gobierno dice que no hay "motivos de alarma"

El Gobierno de Canarias ha garantizado que "no existen motivos de alarma" en el edificio de Justicia de Arrecife, tras los resultados analíticos de seis trabajadores que muestran "determinaciones aisladas de arsénico". Dichos ...

14 de febrero de 2013 (12:22 CET)
Seis empleados de los Juzgados muestran "determinaciones aisladas de arsénico", pero el Gobierno dice que no hay "motivos de alarma"
Seis empleados de los Juzgados muestran "determinaciones aisladas de arsénico", pero el Gobierno dice que no hay "motivos de alarma"

El Gobierno de Canarias ha garantizado que "no existen motivos de alarma" en el edificio de Justicia de Arrecife, tras los resultados analíticos de seis trabajadores que muestran "determinaciones aisladas de arsénico". Dichos resultados estarían "dentro de los valores normales" que manejan la Asociación Española de Toxicología (AETOX) y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, según el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, a través de la empresa con la que se tiene concertada la especialidad preventiva de medicina del trabajo, Fremap.

Según la AETOX, la absorción del arsénico inorgánico se produce "por la inhalación de partículas de polvo de arsénico durante la fabricación de plaguicidas y durante el refinado del mineral de arsenopirita", algo que en principio "sería difícil de pensar" que suceda en un edificio de tipo administrativo, como es el edifico judicial de Arrecife.

El Ejecutivo canario ha lamentado "la innecesaria alarma generada". En este sentido, ha señalado que desde que varios trabajadores se quejaron de diferentes molestias el 2 de marzo de 2012, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia inició las "gestiones oportunas para llevar a cabo evaluaciones de riesgo específicas, así como la vigilancia de la salud establecida en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con el fin de ofrecerla a todos los trabajadores".

"Dentro de los valores de normalidad"

En consecuencia, según el Gobierno, se realizaron diversas mediciones higiénicas de la calidad de aire interior del edificio. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales emitió el correspondiente informe, que concluyó que "todos los parámetros evaluados estaban dentro de los valores de normalidad".

Asimismo, se evidenció "la inexistencia de riesgos higiénicos" para la salud de los trabajadores, señalándose, no obstante, "una serie de medidas preventivas" para la mejora de la calidad del aire. Entre ellas, se consideró como prioritaria la recomendación de sustituir el aislante acústico del falso techo, cuyos trabajos realizados en diferentes fases culminaron el pasado mes de septiembre. Por su parte, los responsables de la especialidad de medicina del trabajo también realizaron un estudio epidemiológico, concluyendo que las patologías valoradas en el mes de marzo se correspondían a un "hecho puntual".

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, una vez evaluadas las propuestas sobre adecuación de mejoras en las condiciones de calidad de aire ambiental, realizadas tanto por el Servicio de Prevención como por un informe solicitado a un experto técnico en la materia, ha planificado la ejecución de las medidas preventivas. Así, se han realizado actuaciones en la conducción de retornos y admisiones de aire, en el mantenimiento del sistema de climatización, en la información a todos los empleados públicos del edificio sobre el resultado de las mediciones y funcionamiento de la instalación de renovación, circulación y acondicionamiento del aire del edificio.

De todas estas actuaciones se ha dado traslado a los representantes de los trabajadores directamente y a través del Comité de Seguridad y Salud, en su última reunión celebrada el pasado 19 de diciembre de 2012, según ha informado el Gobierno canario.

Además, siguiendo las directrices marcadas por el Servicio de Prevención, a partir de su informe de mediciones higiénicas, se ha planificado una nueva evaluación de riesgos del edificio judicial y puestos de trabajo que comenzará a final del mes de febrero. No obstante, hace dos semanas que se inició el procedimiento para repetir la vigilancia de la salud y el correspondiente estudio epidemiológico.

LO MAS LEÍDO