Machín confirma el retraso: "La burocracia nos mata, pero se pagará"

Emerlan lleva desde junio esperando la subvención de 18.000 euros para su embarcación Delfín Mular: "Es un cachondeo"

La ONG Emerlan lleva desde junio de 2012 esperando a que el Cabildo le conceda la subvención de 18.000 euros para la embarcación Delfín Mular. Esta ayuda fue aprobada en pleno pero todavía ...

28 de enero de 2013 (18:00 CET)
Emerlan lleva desde junio esperando la subvención de 18.000 euros para su embarcación Delfín Mular: "Es un cachondeo"
Emerlan lleva desde junio esperando la subvención de 18.000 euros para su embarcación Delfín Mular: "Es un cachondeo"

La ONG Emerlan lleva desde junio de 2012 esperando a que el Cabildo le conceda la subvención de 18.000 euros para la embarcación Delfín Mular. Esta ayuda fue aprobada en pleno pero todavía no ha sido ingresada a la ONG, que debe ya más de 9.000 euros a Puerto Calero, empresa que hasta el momento le ha dispensado el combustible pero que ya ha tenido que "cortar el grifo".

Emerlan se encuentra "con las manos atadas" porque en estas condiciones no puede utilizar la embarcación. Por su parte, el consejero de Seguridad y Emergencias, Sergio Machín, ha asegurado que "se les pagará".

El presidente de Emerlan, Isidoro Blanco, ha explicado este lunes en Radio Lanzarote que tras la concentración que realizaron los bomberos en protesta por la concesión de esta subvención a la ONG, el pago de la misma se fue retrasando. "Entre una cosa y otra, llevamos luchando todo este tiempo para que nos paguen", ha señalado, al tiempo que ha dicho que esta situación "es un cachondeo".

"Llamas al Cabildo y te dicen que han transferido la subvención al Consorcio. Te pasan del uno al otro. Hablo con el consejero y el pobre me dice que ya no sabe qué hacer", ha indicado Blanco, que ha señalado que si no recibe este dinero tendrá que "fondear la embarcación" o dársela al Gobierno de Canarias.

"Se les va a pagar"

Por su parte, el consejero Sergio Machín ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al presidente de Emerlan. "Que esté tranquilo Isidoro porque se la pagará", ha señalado. Así, ha explicado cuál ha sido el motivo de que esta subvención aún no haya sido ingresada a la ONG. "El Cabildo en lugar de darle el dinero directamente a Emerlan se lo ingresó al Consorcio, porque así era el acuerdo. Nos lo ingresaron el otro día y ahora tenemos que hacer un pleno para aprobar la entrega de la subvención a Emerlan", ha explicado.

Machín ha señalado que este pleno se convocará "esta semana o la que viene" para poder aprobar "de inmediato" la concesión de esta ayuda a la ONG. El consejero ha entendido las reivindicaciones del presidente de Emerlan. "Isidoro tiene toda la razón respecto a este tema. Ha aguantado demasiado y me ha llamado muchas veces. Está desesperado y le entiendo. Si fuera al revés, yo ya no le habría aguantado. La burocracia nos mata, pero que esté tranquilo que se le pagará", se ha comprometido Machín.

"Una labor increíble"

El presidente de Emerlan ha defendido la concesión de esta subvención y ha asegurado que la ONG está realizando "una labor increíble". "El año pasado salvamos a dos personas de morir ahogadas gracias a la embarcación Delfín Mular", ha indicado Isidoro Blanco, que ha querido dejar claro que "jamás ha recibido un duro" del Consorcio.

Isidoro Blanco también tratará de mantener una reunión con el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, para comentarle la situación de la embarcación Delfín Mular. "Si quieren tener el barco bien, si no pues nada, habrá que irse para casa", ha lamentado.

Además, el presidente de Emerlan ha querido agradecer a Puerto Calero el tiempo que le ha dejado repostar combustible en sus instalaciones, pero ha asegurado que la deuda asciende ya a más de 9.000 euros. "El grifo se nos cerró y Puerto Calero nos ha dado un ultimátum con toda la razón del mundo. Nosotros con la subvención pretendíamos pagar el gasoil, porque cada vez que sale el barco, como en la última búsqueda del desaparecido, hay que repostar", ha indicado.

"Nula coordinación con el Consorcio"

Además de estas reivindicaciones, el presidente de Emerlan también ha criticado "la nula coordinación" que existe con el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. "Nunca he tenido una reunión con el gerente. Las veces que le llamo es para echarle cosas en cara. No sé por qué el Consorcio llama para un rescate al 112 y no a nosotros", ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que la última vez que les dio un aviso la Policía Local, los voluntarios de Emerlan se encontraban en la base. "Llegamos justo para sacar a la persona viva del agua. Gracias a Dios llegamos, al límite, pero llegamos", ha afirmado. "No hay coordinación absoluta y es una pena. Aquí cada uno va a lo suyo, por desgracia", ha asegurado.

LO MAS LEÍDO