Dice que se platean "seriamente la posibilidad de disolver la ONG"

Emerlan denuncia una campaña de "acoso y derribo" por parte del Consorcio de Seguridad y Emergencias

La ONG Emerlan ha denunciado una campaña de "acoso y derribo" por parte del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, después de que el Consorcio no haya prorrogado el convenio en ...

4 de octubre de 2010 (17:35 CET)
Emerlan denuncia una campaña de acoso y derribo por parte del Consorcio de Seguridad y Emergencias
Emerlan denuncia una campaña de acoso y derribo por parte del Consorcio de Seguridad y Emergencias

La ONG Emerlan ha denunciado una campaña de "acoso y derribo" por parte del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, después de que el Consorcio no haya prorrogado el convenio en materia de seguridad en playas que tenía suscrito con la ONG. Y es que, según aseguran, sí que lo ha hecho con otras organizaciones.

Según explican en su comunicado, dicho convenio, que venció el pasado 1 de octubre, había sido suscrito con el Consorcio hasta que saliese a concurso definitivo la adjudicación de socorristas y medios de rescate en dichas playas. Sin embargo, a pesar de que el concurso aún no ha sido adjudicado, no se ha prorrogado el convenio y Emerlan "se ve así obligada a retirar los medios y servicios que hasta ahora venían prestando".

En este sentido, contaban con socorristas y embarcación en la isla de La Graciosa, socorrista en Pocillos y dos socorristas en las playas de Papagayo. Unas ubicaciones que, afirman, "quedan desprotegidas de momento en materia de salvamento".

Además, denuncian que esta situación era similar en otros puntos de la isla, cubiertos por otras ONG's, a las que "sí se ha prorrogado el convenio" y continúan, por tanto, "prestando sus servicios en otros puntos de la costa lanzaroteña".

Por ello, Emerlan carga contra el Consorcio de Seguridad y Emergencias y, en especial, contra su gerente, Esteban García, que, a su juicio, "continúa en su enconamiento, desprecio y evidentes muestras de acabar, única y exclusivamente con esta ONG". "El absurdo comportamiento mostrado una vez más y desde que comenzó su jefatura al frente del mentado Consorcio, está abocando a nuestra institución al cierre de sus puertas y a la retirada de todos sus servicios en la isla de Lanzarote y La Graciosa", señalan.

De hecho, desde Emerlan anuncian que se están "planteando seriamente la posibilidad real de disolver esta ONG, al no poder hacer frente mucho tiempo más a esta desigual e injusta batalla unilateral planteada por el Gerente del Consorcio" que, afirman, pretende aislarlos "del sistema de emergencias en Lanzarote".

Esta situación, explican, ha sido expuesta en "innumerables ocasiones" a los representantes de las entidades públicas participantes en el Consorcio de Emergencias de Lanzarote (Ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias), "sin que hasta el momento hayan dado una solución clara a este problema".

LO MAS LEÍDO