AFIRMA QUE HAN INCUMPLIDO EL MANDATO DE ROMPER EL PACTO CON EL PSOE

El PIL expulsa a los ediles Tomás Fajardo, Eli Mesa y Jésica Pérez

Una decisión que se aprobó "casi por unanimidad" en el Consejo Político del partido, según ha señalado José Marcial González

28 de septiembre de 2018 (09:52 CET)
El PIL expulsa a los ediles Tomás Fajardo, Eli Mesa y Jésica Pérez
El PIL expulsa a los ediles Tomás Fajardo, Eli Mesa y Jésica Pérez

El Partido de Independientes de Lanzarote ha expulsado a sus concejales en Arrecife y San Bartolomé, Tomás Fajardo, Eli Mesa y Jésica Pérez, respectivamente. Así lo ha anunciado en Radio Lanzarote-Onda Cero el vicepresidente segundo de la formación insularista, José Marcial González, tras la reunión del Consejo Político celebrada en la noche de este jueves.

Según ha señalado, la decisión se adoptó "casi por unanimidad", tras darse por concluido el expediente que el partido abrió a estos tres ediles. El motivo que alegan es que los tres han incumplido el mandato que les trasladó el PIL hace casi seis meses, para que abandonaran sus respectivos grupos de gobierno y rompieran el pacto con el PSOE.

Por su parte, los concejales acusan a la dirección del partido de estar actuando al dictado de Coalición Canaria y han pedido de forma reiterada la dimisión del actual presidente, Ramón Bermúdez, del que afirman que lleva un año "desaparecido" pero dando instrucciones desde la sombra, vinculadas a su liberación por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias dependiente de CC.

 

"No han mostrado ningún interés en solucionar el problema"


El enfrentamiento público con los concejales del PIL en Arrecife comenzó tras la destitución del propio José Marcial González como asesor en ese Ayuntamiento. Su cese fue solicitado a la alcaldesa por los propios ediles insularistas, pero el partido les ordenó entonces que rompieran el pacto con el PSOE y decidió trasladar esa ruptura también a San Bartolomé, aunque los concejales no acataron esa decisión. "No han mostrado ninguna labor ni interés en tratar de solucionar el problema", ha señalado González al anunciar la expulsión.

El vicepresidente segundo del partido afirma que "lamenta" haber tenido que llegar a esto y que "no ha sido fácil". "No es plato de bueno gusto", ha señalado. Ahora, afirma que la decisión será trasladada primero a los afectados y después a sus respectivos ayuntamientos, para que adopten "las medidas oportunas que correspondan o que esté en el ánimo querer tomar".

 

Considera "cartas personales" los anuncios de Cabrera y Díaz de dejar el PIL


En cuanto al consejero del PIL en el Cabildo, Manuel Cabrera, y el director del Empleo en la institución, Feliciano Díaz, que enviaron sendas cartas a los medios anunciando su salida del PIL y cargando contra la actual dirección, José Marcial González afirma que ninguno se ha dirigido directamente al partido. "Son cartas personales que han dirigido a los medios de comunicación y comentan una serie de temas en los que yo no voy a entrar", ha señalado, defendiendo que son asuntos que hay que plantear "en el seno del partido" y no en los medios.

Además, ha dejado claro que para el PIL no es oficial ninguna de esas dos bajas y que siguen siendo "miembros de la Ejecutiva" del partido. "Cada uno es libre de manifestar cualquier crítica hacia el partido o hacia compañeros", ha señalado, añadiendo no obstante que él no ve "normal ni lógico" que lo hayan hecho públicamente y no "haciéndolo llegar directamente al partido".

LO MAS LEÍDO