Redes y plásticos son la causa principal de los daños en estos animales

Dos ejemplares de tortuga vuelven al mar tras ser recuperadas y tratadas en Costa Teguise

...

26 de junio de 2013 (23:18 CET)
Dos ejemplares de tortuga vuelven al mar tras ser recuperadas y tratadas en Costa Teguise
Dos ejemplares de tortuga vuelven al mar tras ser recuperadas y tratadas en Costa Teguise

IMÁGENES: Sergio Betancort

Dos ejemplares de tortuga (Caretta Caretta) regresaron este miércoles a su medio natural, después de llevar varios meses en las instalaciones de Lanzarote Aquarium, en Costa Teguise, donde fueron recuperadas y tratadas, en el marco del Programa de Recuperación de Fauna Protegida Accidentada del Cabildo de Lanzarote y del convenio de colaboración. La suelta de las tortugas tuvo lugar este miércoles a las 17:30 horas, en la zona conocida como las Salinas de los Cocoteros, en Guatiza.

Uno de los ejemplares que regresó al mar llegó a las instalaciones de Costa Teguise en mayo. Se trata de una tortuga pequeña de 2,8 kilogramos, que tenía la aleta delantera derecha amputada por una necrosis producida por una malla. El segundo ejemplar llegó al centro en el mes de abril, después de haber sido tratado durante largo tiempo de un fuerte traumatismo en la zona cefálica y la amputación también de la aleta delantera izquierda. El peso de este segundo ejemplar es de 15 kilogramos.

Durante la presente campaña 2012-2013, el Aquarium de Costa Teguise ha recibido hasta la fecha a un total de ocho tortugas, dos de las cuales volvieron este miércoles a su medio natural. Redes, bolsas y otros residuos, como los plásticos y mallas de las latas de refrescos, arrojados imprudentemente en el mar, son la causa principal de los daños sufridos en estos animales, según ha recordado el Cabildo.

Una de las tortugas murió por los plásticos

Durante el presente mes de junio, al centro han llegado otros tres ejemplares más que en estos momentos están en el Programa de Recuperación. De las ocho tortugas que fueron rescatadas y trasladadas al veterinario para su posterior recuperación en el centro 'Aquarium Lanzarote', una falleció en el presente año. La necropsia del animal reveló que tenía toda la zona de los intestinos llena de plásticos, redes y cabos.

La consejera de Medio Ambiente de la Corporación, Mónica Álvarez, acompañó al equipo técnico de Tragsa y a la responsable de Conservación del Aquarium Lanzarote, Arrate de Velasco, en la suelta a su medio natural de estos dos ejemplares recuperados.

LO MAS LEÍDO