CONTEMPLA 2,9 MILLONES PARA 3 NUEVOS CENTROS EN LANZAROTE, VALORADOS EN 17,1

Educación destinará este año 1,5 millones al CEIP La Destila, que está presupuestado en 4,5

La consejera ha visitado este martes la isla y alguno de los lugares donde se levantarán nuevos centros. Este año está previsto iniciar tres obras en Arrecife, Haría y Playa Blanca. Están valoradas en 17,1 millones, aunque para 2016 solo se han presupuestado 2,9...

12 de enero de 2016 (13:47 CET)
Educación destinará este año 1,5 millones al CEIP La Destila, que está presupuestado en 4,5
Educación destinará este año 1,5 millones al CEIP La Destila, que está presupuestado en 4,5

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha visitado este martes Lanzarote, donde el Ejecutivo regional pretende iniciar la construcción de tres centros educativos en este año 2016. En total, requerirán una inversión de unos 17,1 millones de euros, aunque para este año el Gobierno solo ha incluido una partida de 2,9 millones para estas tres obras.

En el caso de uno de esos centros, el de La Destila, la obra está presupuestada en 4,7 millones de euros, pero la partida que ha incluido el Ejecutivo regional en las cuentas para 2016 es de 1,5 millones, es decir, menos de una tercera parte del total. La situación de este colegio es una de las que más polémica ha generado en los últimos años. Y es que además de acumular años de retrasos y de promesas incumplidas, el antiguo centro fue incluso derribado, lo que obligó a reubicar a los alumnos, en algunos casos en aulas prefabricadas, sin que hasta ahora hayan comenzado las obras. 

Actualmente, el proyecto ya está por fin en fase de licitación, desde el pasado 29 de diciembre, cuando se abrió un plazo de 26 días hábiles para presentar ofertas para la construcción del nuevo CEIP. Según el pliego de condiciones del concurso, el plazo máximo de ejecución de la obra será de dos años a contar desde el inicio de los trabajos.

 

Los centros de Haría y Playa Blanca, pendientes de salir a concurso


En su visita a la isla, la consejera ha estado en el solar donde se ubicará el futuro colegio de La Destila y también en los terrenos donde se llevará a cabo otra de las obras previstas este año, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Haría. En el caso de este Instituto, cuyas obras aún no han salido a concurso, está presupuestado en 5,5 millones, aunque el Gobierno canario solo ha incluido para este año una partida de 900.000 euros (menos de una sexta parte de la inversión que requerirá).

IES Haría solar

Según explican desde la Consejería, el nuevo IES de Haría sustituirá al centro actual y contará con instalaciones diseñadas para 16 unidades de ESO y Bachillerato, que se materializarán en 23 aulas, dos talleres, tres laboratorios, una biblioteca y dos espacios deportivos (una cancha cubierta y una descubierta). 

El tercer proyecto que el Gobierno canario pretende iniciar este año es el Centro de Educación Obligatoria (CEO) en Playa Blanca, para el que tampoco se ha convocado aún el concurso. En este caso, el Ejecutivo ha presupuestado 500.000 para esta obra en 2016, aunque prevé que en total requerirá una inversión de 6,9 millones de euros (es decir, casi 14 veces más de lo presupuestado para este año). El centro contará con 21 unidades, distribuidas en 3 unidades de infantil, 6 de primaria, 12 de secundaria y una cancha cubierta.

LO MAS LEÍDO