DICE QUE TODO ESO Y BACHILLER ESTARÁ EN SEPTIEMBRE EN EL MERCEDES MEDINA

Educación responde que va a ser "muy difícil" ubicar a los alumnos de FP básica fuera del Zonzamas

El director insular, Mario Pérez, afirma que se reunieron con los profesores de FP y les pidieron "un esfuerzo" mientras estos alumnos se mantienen "transitoriamente" en el centro integrado

5 de mayo de 2017 (11:36 CET)
Educación responde que va a ser "muy difícil" ubicar a los alumnos de FP básica fuera del Zonzamas
Educación responde que va a ser "muy difícil" ubicar a los alumnos de FP básica fuera del Zonzamas

El director insular de Educación, Mario Pérez, ha señalado que han mantenido una reunión con los profesores de FP del Zonzamas y les han "pedido un esfuerzo", ya que va a ser muy "difícil ubicar a los alumnos de FP básica" en otro centro, que era lo que reclamaban estos docentes. Según Pérez, esta "dificultad" viene porque "las especialidades de hostelería y cocina y de automoción" necesitan unas instalaciones que no hay en otros centros de Lanzarote. Por otra parte, Pérez ha desmentido que se mantengan grupos de educación secundaria, asegurando que "todo el alumnado de ESO y Bachillerato se va a trasladar al instituto Mercedes Medina en septiembre".

En declaraciones para Radio Lanzarote-Onda Cero, el director insular de Educación ha explicado que se ha reunido con los profesores de FP del Zonzamas junto al viceconsejero de Educacion y Universidades del Gobierno de Canarias, el director general de FP y el inspector educativo de Lanzarote. "En esa reunión manifestábamos nuestra firme convicción de tener un centro integrado de FP, porque además íbamos a luchar, pese a todas las dificultades que hemos tenido, para que tuviese las mismas condiciones que cualquier centro integrado de Canarias", ha asegurado.

Al respecto, cabe recordar que eso es precisamente lo que han venido denunciando los profesores de FP, que cuestionan que el Zonzamas será el único centro integrado de Formación Profesional de Canarias que mantenga también la FP Básica. Según los docentes, esos alumnos "son menores de edad que requieren de una atención específica", lo que repercutiría "negativamente en el carácter abierto de un centro integrado, al hacer necesario el control de acceso y salida de esos alumnos". Es por ello que Mario Pérez ha asegurado que les han ofrecido "la posibilidad de tener un orientador específico para esos alumnos y que además el profesorado de FP estuviera dedicado única y exclusivamente a la FP integrada, es decir, que no hicieran guardia y que no estuvieran en atención directa a esos alumnos de FP básica". Sin embargo, sí ha confirmado que "tienen que darles clase".

 

"No podemos decirle a los alumnos que no les vamos a dar clase"


En cuanto al número de estos alumnos, el director de Educación en Lanzarote ha señalado que los que se mantienen "transitoriamente" en el Zonzamas "van a ser dos grupos de primero: uno de 20 alumnos en una FP básica de hostelería y cocina, y otro de otros 20 alumnos en otra FP básica de automoción". "No podemos decirles que se queden en su casa, no podemos decirles que no les vamos a dar clase, no le vamos a poder decir que no tenemos instalaciones cuando en realidad las tenemos", ha asegurado Perez, quien ha añadido que la decisión "no puede ir en contra del derecho que tiene el alumnado de Lanzarote, en este caso poquitos estudiantes, pero tan importantes como el resto, a tener una educación de calidad". Así, ha recalcado que "la Dirección General de FP está haciendo y seguirá haciendo los máximos esfuerzos para tener instalaciones" del nivel requerido "en otro centro de la isla".

Pérez ha señalado que el proceso de conversión del instituto Zonzamas en Centro de Formación Profesional Integrado (CFPI), "si ha tenido varios desencuentros, se ha cerrado con bastante consenso", ya que "los padres y los alumnos de Zonzamas, y las comunidades educativas de Los Geranios y del Mercedes Medina han aplaudido la línea de consenso que se ha tenido en todo este proceso".

También ha explicado que se han conseguido varias cosas aunque "con dificultades, con algún retraso, con algún inconveniente, que son lógicos cuando se produce alguna reformulación en las zonas educativas de Lanzarote". "Por fin vamos a tener un instituto de enseñanza secundaria en la zona del Mercedes Medina y Los Geranios", ha añadido. Igualmente, sobre el centro de FP integrado ha asegurado que van a seguir trabajando, "no perdiendo nunca de vista que el objetivo es que nuestro alumnado esté en las mejores condiciones posibles y por eso hemos creado un centro integrado de FP en Lanzarote, que no existía y que existe en todas las islas de Canarias menos en Lanzarote".

"Y es verdad que este centro se tuvo que hacer hace un montón de años, seguramente 6, 7, 8 o 9, pero vamos a procurar tomar decisiones", aunque  hay algunas "que generan incomodidad y alguna que otra resistencia al cambio, pero la firme convicción de la Consejería es seguir trabajando en esa línea", ha subrayado el director de Educación.

LO MAS LEÍDO