El concejal rompe el veto impuesto por el PIL a La Voz y Radio Lanzarote

Eduardo Lasso: "Mi decisión de irme no ha sido por el número en el que iba en listas, porque no nos lo dijeron ni a mí ni a ningún compañero"

Usted no ha sido incluido en las listas del PIL al Ayuntamiento de Arrecife, con lo cual su trabajo como concejal culminará el 22 de mayo. ¿Cómo le ha sentado que su partido no contara con usted para estos ...

27 de abril de 2011 (15:40 CET)
Eduardo Lasso: Mi decisión de irme no ha sido por el número en el que iba en listas, porque no nos lo dijeron ni a mí ni a ningún compañero
Eduardo Lasso: Mi decisión de irme no ha sido por el número en el que iba en listas, porque no nos lo dijeron ni a mí ni a ningún compañero

Usted no ha sido incluido en las listas del PIL al Ayuntamiento de Arrecife, con lo cual su trabajo como concejal culminará el 22 de mayo. ¿Cómo le ha sentado que su partido no contara con usted para estos comicios?

Esta legislatura ha sido bastante complicada y compleja para el PIL y, sobre todo, para los concejales de Arrecife. Hemos estado en una situación dura, tanto personal como laboralmente. Yo lo he intentado llevar de la mejor forma posible. Ahora mismo ostento tres concejalías, una de ellas tuve que asumirla por la renuncia de mi compañera Luisa Blanco. Mi trabajo puede ser más o menos criticable, pero por lo menos he querido ser serio con todo el mundo que ha venido a hablar conmigo, que ha venido a pedirme ayuda.

Y, simplemente, quiero agradecer al PIL que quisiera contar conmigo y que me llamara para formar parte de este proyecto de cara a las elecciones de 2011. Pero la verdad es que ya no me siento con ganas, tengo otras cosas en mente, acabo de ser padre, y por eso he tomado la decisión de no ir en listas. Quizá no se lo he dicho a quien debía decírselo, porque mi decisión fue no presentar la documentación porque no quería ir en listas. Fue una decisión mía personal.

Durante muchos meses se rumoreó la posibilidad de que usted fuera el cabeza de lista del PIL al Ayuntamiento de Arrecife. Sin embargo, luego se habló de que el partido quería que fuera en el número 6 de la lista del PIL y que, precisamente por ello, usted había decidido quedarse fuera. ¿Es cierto?

No, las cosas no son así. Escuché rumores de que podría ser un posible candidato, al igual que otras personas de las que también se rumoreaba, como Juan Jesús Docal, Emilia Perdomo, Manolo Cabrera? Ahí no hubo ningún tipo de decisiones en cuanto al número en el que íbamos en la lista. Se nos pidió la documentación necesaria para incluirnos en las listas y, posteriormente, la Ejecutiva decidiría en qué número nos iba a situar. Mi decisión de irme no ha sido por el número en el que iba a ir en las listas, porque yo ni siquiera lo sabía, porque no nos lo han dicho ni a mí ni a ningún compañero de mi partido. Ha sido una decisión particular porque no quiero empezar otra vez como concejal a partir de mayo de 2011 si estamos en el grupo de gobierno. Así podré dedicarme a mi vida profesional y a mi familia.

¿Su decisión ha tenido algo que ver con la situación complicada que ha tenido el PIL en Arrecife esta legislatura, durante la cual se ha detenido a cuatro concejales del partido en el marco del caso "Unión"?

La decisión de no presentarme a las próximas elecciones es personal. También es cierto que llevaba un cansancio y un estrés grande por las dificultades que ha pasado el partido y los concejales de Arrecife. Lo de mis compañeros fue algo que viví bastante de cerca y es algo que afecta mucho. Y, de verdad, que no quiero perderme los primeros años de paternidad, que es muy importante. Es hora de tomarse un descanso después de todo lo que ha sucedido tanto en el Ayuntamiento de Arrecife como en la política insular en general. Ya dentro de un tiempo pensaré si puedo volver o si hay algún proyecto que me ilusione.

¿Otro proyecto en otro partido que no fuera el PIL?

No, no estoy hablando de eso. No he hecho referencia a otro partido. Es algo que decidirá el tiempo. Mi proyecto son los electores del PIL, es mi partido hasta que finalice la legislatura, hasta que entre la nueva corporación. Quiero hacer mi trabajo de la mejor manera posible. He estado siempre para quien ha querido venir a hablar conmigo. Espero que la gente sepa valorar el trabajo que he realizado.

¿Cree que un Lasso puede ser candidato al Ayuntamiento de Arrecife? Es decir, ¿pueden existir candidatos en el PIL que no sean de la familia?

Eso son decisiones que no me corresponden a mí, corresponden a otras personas, a otros órganos del partido. Ellos son los que deciden y tienen esa competencia en sus manos.

Pero muchas personas del PIL creen que es complicado que una persona que no se apellide Martín o, por lo menos, que sea muy cercana a los Martín, como los Docal, se posicione en los primeros puestos de las listas al Parlamento, Cabildo o Ayuntamiento de Arrecife. ¿Usted es consciente de esto?

Hombre, sin lugar a dudas soy consciente, como la mayor parte de los ciudadanos de la isla y de Canarias. Pero es una decisión que ha tomado el partido, sus órganos, y que ha contado con el consenso. Se decidió que Fabián Martín fuera candidato al Cabildo, siempre que los afiliados estuvieran de acuerdo, y no hay más. Son decisiones que se toman. En todos los partidos hay una jerarquía y las decisiones pueden ser buenas, menos buenas o malas. No hay vuelta de hoja.

¿Usted va a votar el 22 de mayo?

Sí, claro.

¿A quién?

Mi voto sólo lo verán las urnas.

¿Tiene intención de dejar su militancia en el PIL?

No, no es algo que me haya planteado. Sólo me he planteado no continuar con la propuesta que me hicieron de ir en listas. Al PIL le estoy muy agradecido por haberme dado la oportunidad de ostentar un cargo público. Entré por el cese de Antonio Hernández y la verdad es que el trabajo ha sido bastante bonito. Arrecife es una ciudad bastante compleja y complicada y ya veremos en el futuro. Por ahora seguiré ahí hasta el final de la legislatura.

Pero puede que a partir de hoy, por haber realizado una entrevista en Radio Lanzarote, el PIL le abra un expediente disciplinario por haber violado un mandato del Consejo Político del PIL.

Bueno, no lo creo. Sólo he querido aclarar varios temas que estaba oyendo por la calle y que no me estaban sentando nada bien. Yo siempre he sido respetuoso tanto con el partido como con todos mis compañeros.

Durante estos últimos años, el PIL se ha visto envuelto en la Operación "Unión". ¿Ha sido difícil mantenerse dentro del PIL por esta circunstancia?

Ha sido un trabajo duro, eso es cierto.

¿No se le pasó por la mente abandonar el partido?

La verdad es que, por una parte, tenía bastantes ganas. Sabiendo que tenía la conciencia tranquila, como muchos de mis compañeros que han pasado un calvario y que luego se ha reconocido que las decisiones que tuvieron con ellos no eran justas, sin lugar a dudas tuve ganas de coger y abandonar todo. Pero tomé la decisión de coger el toro por los cuernos, apoyar a mi partido, a mis compañeros, ayudarlos y seguir trabajando como mínimo hasta final de legislatura. El día de la Operación "Unión" estuve durante diez horas retenido en el Ayuntamiento de Arrecife. Simplemente hay que pensar que lo que yo pasé en esa situación lo han pasado a mayor escala algunos de mis compañeros. Eso tiene que ser muy duro.

¿Usted es consciente de que esta entrevista le va a pasar factura?

Creo que he sido claro. Ellos verán lo que hacen, sólo he querido aclarar una situación, hablar de los motivos por los que me voy, porque se lo debo a la ciudadanía. No tengo problemas con el partido ni nada por el estilo. No creo que se lo tomen de ninguna manera, podrá molestar a unos más o otros menos, pero al final los medios de comunicación acabarán convergiendo con los partidos.

LO MAS LEÍDO