"SAN GINES ES QUIEN VERDADERAMENTE DIRIGE EL AYUNTAMIENTO DE HARÍA"

Alfredo Villalba, sobre la postura del PSOE acerca de la Cueva: "Aquí no hay fisuras"

El concejal socialista critica que San Ginés "hable en nombre del alcalde" en un artículo de opinión y cree que el presidente del Cabildo es quien "verdaderamente dirige el Ayuntamiento de Haría"...

14 de junio de 2016 (17:39 CET)
Alfredo Villalba, sobre la postura del PSOE acerca de la Cueva: "Aquí no hay fisuras"
Alfredo Villalba, sobre la postura del PSOE acerca de la Cueva: "Aquí no hay fisuras"

"En el Partido Socialista, podremos tener diferentes opiniones dentro, como no podía ser de otra manera en un partido democrático en el que todo el mundo tiene su forma de ver las cosas, pero el partido es único, aquí no hay fisuras de ningún tipo y máxime en un conflicto que está en boca de todo el mundo como es el de la Cueva de los Verdes". Así ha querido el edil socialista en Haría, Alfredo Villalba, zanjar el debate acerca de si el PSOE respalda su postura sobre el pleito por este centro turístico que mantienen el Cabildo y el Consistorio. La secretaria general del partido le dio su apoyo público este lunes y el edil recalca que con ello sólo manifestó públicamente algo que le ha reiterado ya "en privado". "El apoyo lo tenía y lo tengo", ha subrayado Villalba, que ha afirmado además que sería un "esperpento" que ambas instituciones firmaran un convenio antes de que "se pronuncie la justicia". 

El alcalde de Haría, Marciano Acuña, llegó a pedir hace unas semanas que se reuniera la mesa del pacto entre CC y el PSOE por las críticas de su concejal en el municipio norteño, el único de la isla sin mayoría absoluta en que ambas fuerzas no gobiernan juntas. Acuña pidió que el PSOE se pronunciara "con una sola voz" sobre este asunto, ante lo que tanto Corujo este lunes como Villalba este martes en Radio Lanzarote-Onda Cero han querido dejar claro que su postura es unánime. Además, el concejal ha criticado también al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, insistiendo en que, a su juicio, es "quien lleva el timón" de "todo lo que pueda suceder con la Cueva de los Verdes". 

El concejal se ha referido a un artículo de opinión en el que San Ginés defendía este lunes la posición de Marciano Acuña, criticaba la postura que ha mantenido Villalba desde la oposición y hacía reproches a su socio de gobierno, subrayando que fue "bajo la presidencia del PSOE" cuando se "originó la primera gran deuda global por canon municipal" de este centro turístico. El concejal ha ironizado sobre el "verso literario" y las "preciosas palabras" que San Ginés dedicaba al regidor norteño, para asegurar después que esto disipa "las dudas" de que San Ginés "es el que verdaderamente dirige el Ayuntamiento de Haría". "Hace un artículo de opinión en nombre del actual alcalde de Haría", ha dicho, señalando que el hecho de que "el propio presidente hable en nombre" de Acuña "viene a manifestar que estamos haciendo una oposición positiva". "Y en esa línea vamos a seguir", ha recalcado. 

"El día que nos levantemos con el aplauso y las buenas palabras del presidente del Cabildo y del alcalde de Haría, ese momento es para ponerse un poco nervioso", ha apostillado Villalba. El concejal ha aprovechado además para defender la candidatura socialista al Senado frente a la de CC, que encabeza Marciano Acuña. "Si es que pueden defenderse los intereses de un municipio desde el Senado, los va a defender muchísimo mejor Ariagona González que el propio alcalde de Haría".

 

Esperar a la sentencia y, "a partir de ahí, si cabe, la negociación"


En cuanto a la situación judicial de la Cueva de Los Verdes, el concejal socialista ha asegurado que tiene un "temor muy grande" de que Pedro San Ginés y Marciano Acuña puedan llegar a algún convenio" antes de que "se comunique la sentencia a las partes". Cabe recordar que Cabildo y Ayuntamiento acordaron en enero suspender el pleito para negociar un acuerdo. Sin embargo, el TSJC decidió la pasada semana que esa suspensión no tenía cabida y fijó el pasado viernes como fecha para votar un fallo definitivo. La EPEL, no obstante, recurrió ese auto judicial. 

Por su parte, Alfredo Villalba ha señalado que este lunes recibió el "borrador del convenio", asegurando que en el PSOE tienen "ciertas dudas de por qué se entrega ahora". De hecho, cree que Acuña y San Ginés están tratando de hacer "deprisa y corriendo" lo que "no han sido capaces de hacer en cuatro meses". "Cierto es que se puede todavía incluir ese convenio, hasta que no se le notifique a las partes" la sentencia del TSJC, ha señalado. Él, por su parte, aboga por esperar a conocer ese fallo y, "a partir de ahí, si cabe, la negociación". 

"Nos lo tememos porque las partes que están implicadas no tienen ningún tipo de vergüenza a la hora de hacer lo que sea necesario con tal de defenderse ellos, no los intereses de los que les han votado", ha dicho. Y es que, a su juicio, de producirse ese acuerdo en este punto del procedimiento judicial, "sería un escándalo sin precedentes, ya no solo en la política municipal, sino en la política insular", y "los perjudicados" serían los habitantes del municipio.

"Vamos a seguir luchando por lo que nos pertenece y lo único que pretendemos es que con un proceso judicial tan avanzado hay que dejar que se pronuncie la justicia", ha dicho el edil. Villalba ha recalcado, no obstante, que no es partidario de que la negociación que pudiera darse tras el fallo del TSJC suponga la ruptura de la red de Centros Turísticos. "Por si alguien tenía dudas, la unidad de los Centros es innegociable". 

LO MAS LEÍDO