"HABRÁ GENTE DESILUSIONADA PORQUE EL PIL HA CAMBIADO", LAMENTA

La edil del PIL en San Bartolomé dice que "meditará" si deja el pacto pero no entregará el acta

Yésica Pérez afirma que se vio sorprendida con la decisión de su partido de romper el pacto con el PSOE y no entiende que su municipio sea "un daño colateral" cuando "el grupo de gobierno funciona muy bien"

6 de abril de 2018 (16:39 CET)
La edil del PIL en San Bartolomé dice que "meditará" si deja el pacto pero no entregará el acta
La edil del PIL en San Bartolomé dice que "meditará" si deja el pacto pero no entregará el acta

La concejal del PIL en San Bartolomé, Yésica Pérez, ha defendido el pacto con el PSOE y CC en el municipio y ha dicho que tiene que "meditar" si abandona o no el grupo de gobierno como ha decidido su partido. "De momento estoy aquí, el tiempo dirá", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde lo que sí ha dejado claro es que tiene la "libertad para decidir" y que en cualquier caso no entregará su acta como edil en el Ayuntamiento. "El acta es mía, la única persona que la puede entregar voluntariamente soy yo y yo ya digo que no la voy a entregar por respeto a las personas que me votaron", ha señalado. 

Pérez, que afirma que si no asistió al Consejo Político en el que el PIL acordó romper el pacto en Arrecife y San Bartolomé fue porque "estaba trabajando" en el negocio privado que ella tiene, ha reconocido que recibió con "sorpresa" la noticia. Además, no entiende que su municipio sea "un daño colateral" cuando "en San Bartolomé no ha habido ningún malentendido". "Cuando las otras formaciones han roto pactos no se ha roto en San Bartolomé", ha apuntado la concejal del PIL, recordando por ejemplo cuando CC abandonó el grupo de gobierno de Arrecife. "¿Y por qué? Porque en San Bartolomé, y lo he dicho por activa y por pasiva, el grupo de gobierno funciona y muy bien. ¿Por qué romper algo que funciona? ¿Por qué no han roto los otros algo que funciona? Lo que funciona no se puede romper", considera

Así, afirma que necesita "meditar" y "ver qué hacer". "Porque si el partido dice que yo no estoy, que el pacto se rompe, interpreto que el pacto está roto, pero es verdad que hasta los mismos compañeros me han dicho que siga, que el pacto funciona", ha apuntado Yésica Pérez, quien considera además que ella no le debe "nada a nadie en política". "A mí no me deben nada, yo no debo nada. Tengo la libertad de decidir porque a mí no me han engolosinado de si haces esto, te hago esto, y por esto también puedo hablar con libertad y expresarme", ha manifestado. 

 

"No he tenido esa conversación telefónica ni llamada perdida"


La edil ha reconocido que no ha hablado con la directiva del partido. "Es verdad que personalmente no he tenido esa conversación telefónica, pero tampoco esa llamada perdida", ha respondido sin embargo a las declaraciones del vicepresidente segundo del PIL, José Marcial González, que afirmó que el partido no había logrado contactar con ella pese a que "distintos compañeros" lo habían "intentado". "Atendí a varios compañeros y personas del municipio porque, obviamente, tras la noticia, hay mucha gente que me ha llamado. Y no sé, yo el teléfono lo tengo disponible", ha añadido Yésica Pérez. 

Lo que sí ha dejado claro la concejal del PIL en San Bartolomé es que su acta como tal no la entregará al partido, porque considera que es suya, "Todos nos debemos a un partido, pero el acta es personal, está a nombre de Yésica Pérez", ha señalado la edil, apuntando que otra cosa es que decida si sigue o no el año que viene. "Que es una decisión personal única y exclusivamente mía, pero tirar la toalla creo que no es la respuesta para la gente que depositó la confianza en nosotros", considera. 

 

"Creo que habrá gente desilusionada porque el PIL ha cambiado"


De hecho, Yésica Pérez ha insistido en que cree que tiene "la libertad para decidir lo que considere oportuno". "Y los concejales de Arrecife considerarán lo que sea pertinente para ellos", ha indicado la concejal del PIL en San Bartolomé, quien ha trasladado su "apoyo incondicional" a sus compañeros de la capital con el asunto del cese de los asesores. "Si quería a una persona más técnica, pues perfecto. Yo como cargo público apoyo a mis compañeros, porque los cargos públicos estamos para ayudarnos y el partido también considero que está para ayudar a los cargos públicos", ha manifestado además Yésica Pérez, que ha insistido además en que la decidión "no salió del PSOE, sino de los concejales del PIL en Arrecife". 

"Yo creo que para los poquitos que somos, un poquito de apoyo venía bien", ha indicado la concejal del PIL en San Bartolomé que cree además que la ruptura del pacto por parte del PIL "no ayuda nada" al partido de cara a las elecciones. "Y al final me da pena, porque yo estoy en San Bartolomé porque me votaron, porque tuve los votos necesarios de las personas que depositaron su confianza con mi nombre dentro de una urna y creo que nos debemos a esa gente que nos ha votado. Y a lo mejor habrá gente desilusionada porque habrá visto que el PIL ha cambiado, que ya no es igual, y yo les mando un mensaje de esperanza, de que todavía estamos aquí, de que todavía el PIL está", 

Sobre el "revuelo" por el cese de los asesores en Arrecife, la concejal del PIL en San Bartolomé también ha hecho referencia al punto del documento del pacto en el que se recogía que los cargos de confianza serían designados por los cabezas de lista de los partidos, un punto que Yésica Pérez considera "muy inteligente, porque evita que a la carta entren y salgan como ha pasado con algún partido político". "Y el día de la firma del pacto sabemos que Fabián Martín ya no estaba, que se había ido. Ese pacto se firmó con Ramón Bermúdez cuando él asumió la presidencia", ha recordado Pérez, que interpreta por tanto que "el cabeza de lista es el siguiente, que es Eli Mesa en este caso". 

LO MAS LEÍDO