La ONG ha publicado su informe anual sobre la situación en España

Ecologistas en Acción entrega una de sus "banderas negras" a la costa de Yaiza por la presión urbanística y los hoteles ilegales

La ONG Ecologistas en Acción ha hecho público su informe "Banderas negras 2011. Esto es una barbaridad", y uno de sus oscuros "galardones" distribuidos por toda España ha ido a parar a la costa de Yaiza, por la presión ...

28 de junio de 2011 (23:44 CET)
Ecologistas en Acción entrega una de sus "banderas negras" a la costa de Yaiza por la presión urbanística y los hoteles ilegales
Ecologistas en Acción entrega una de sus "banderas negras" a la costa de Yaiza por la presión urbanística y los hoteles ilegales

La ONG Ecologistas en Acción ha hecho público su informe "Banderas negras 2011. Esto es una barbaridad", y uno de sus oscuros "galardones" distribuidos por toda España ha ido a parar a la costa de Yaiza, por la presión urbanística que soporta Playa Blanca y la situación de los hoteles ilegales.

Los ecologistas recuerdan en este informe que en Lanzarote hay hasta 22 hoteles con licencias anuladas por la Justicia. "En la actualidad distintas administraciones canarias y la administración estatal intentan a marchas forzadas distintas vías administrativas para su legalización, aunque todos los informes técnicos ratifican la imposibilidad de legalizarlos", señala la organización.

Entre los casos más llamativos nombra el Plan Parcial Costa Papagayo (donde se ubican, entre otros, el hotel Princesa Yaiza). Sobre ese plan, Ecologistas en Acción denuncia en su informe que el PIOT de 1991 sólo permitía ocupar el 50 por ciento del suelo para uso turístico, pero se ha superado con creces esa cifra, llegando a construir el 69 por ciento. Además, se ha duplicado el número de camas permitidas, pasando de las 2.648 a las 6.374, y sólo se ha dedicado el 3 por ciento del suelo de ese plan a equipamiento, frente al 25 por ciento que debía destinarse.

Papagayo Arena

Además, el informe también hace especial hincapié en la situación del Hotel Papagayo Arena, ubicado del Plan Parcial Las Coloradas, que "no sólo vulnera la normativa turística insular y municipal, sino que incumple la Ley de Costas, al impedir el acceso al mar y el tránsito por la costa".

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló las licencias de este hotel, que fueron otorgadas por el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, al considerarlas contrarias a la ordenación territorial y urbanística, tras un recurso interpuesto por el Cabildo de Lanzarote.

Además, la Dirección General de Costas aprobó hace años la expropiación forzosa de este complejo turístico con el objetivo de demoler la edificación, pero Ecologistas en Acción denuncia que "bajo el mandato de Elena Espinosa se paralizó el expediente de expropiación, con el resultado del indulto de facto al hotel".

"Actuaciones dañinas"

Con este informe que realiza anualmente, Ecologistas en Acción pretende "informar a la ciudadanía del estado de la costa de España, denunciar las actuaciones más dañinas en ella, requerir a las Administraciones para que ejerzan sus competencias en aras de la protección del litoral y el cumplimiento de las leyes, y proponer alternativas al uso y disfrute de la costa y a su gestión".

Según sostiene la ONG, "estos Informes anuales son la luz y taquígrafos de la crónica anunciada de la destrucción, continua en el tiempo y extensiva en el espacio, del litoral español peninsular e insular".

LO MAS LEÍDO