TRABAJADORES Y EMPRESA INTENTARÁN POR TERCERA VEZ LLEGAR A UN ACUERDO

Echedey Eugenio y la directora de Trabajo de Canarias mediarán en una nueva reunión de Swissport

En el encuentro, previsto para este viernes, el Comité de Empresa y la compañía volverán a intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga que comenzó en Guacimeta el 22 de agosto...Escuche aquí la entrevista a Lorenzo Montelongo

7 de septiembre de 2016 (21:52 CET)
Echedey Eugenio y la directora de Trabajo de Canarias mediarán en una nueva reunión de Swissport
Echedey Eugenio y la directora de Trabajo de Canarias mediarán en una nueva reunión de Swissport

El Comité de Empresa de Swissport y la compañía volverán a intentar llegar a un acuerdo para poner fin a la huelga que los trabajadores de este handling están realizando en el aeropuerto de Guacimeta desde el 22 de agosto. Tras dos negociaciones frustradas, la última ante el Tribunal Laboral canario, ahora serán el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, y la directora de Trabajo del Gobierno de Canarias,  Ana Isabel Fernández Manchado, quienes ejerzan de mediadores en un nuevo encuentro, que se ha fijado para este viernes. 

Según ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero Lorenzo Montelongo, que forma parte de ese Comité de Empresa, el consejero de Turismo insular se reunió con representantes de Swissport este lunes. Después, les trasladó que se celebraría una reunión para "poner en contacto" a las partes y que había "invitado" a la directora de Trabajo autonómica. Ya la semana pasada, dos miembros del Comité de Empresa se reunieron con Eugenio y éste les trasladó su intención de intentar que ambas partes "acerquen posturas". 

Y es que, aunque ya ha habido dos intentos, ese acercamiento no se ha dado en las negociaciones. "Con respecto a la última reunión, cambiar ha cambiado poco", ha dicho al respecto Montelongo. En aquel último encuentro, la empresa retiró la oferta que había hecho en la reunión anterior, de modo que los trabajadores dieron por zanjada la negociación. De cara a este viernes, "por lo visto hay un posible borrador" para llegar a algún entendimiento, ha señalado Montelongo, apuntando, no obstante, que deberán esperar al viernes para conocer los pormenores de la propuesta.

Mientras, los trabajadores siguen "en la lucha" y este representante del Comité ha advertido que no estudiarán desconvocar esa huelga indefinida hasta que haya un acuerdo "viable". De otro lado, Montelongo también ha señalado que Inspección Laboral iba a reunirse con representantes de Swissport este miércoles, a raíz de la denuncia que hizo el Comité de Empresa de las últimas contrataciones. Los representantes de los trabajadores consideran "ilegales" esos contratos, pues creen que estarían "en fraude de ley", al haberse formalizado cuando los empleados habían dado ya aviso de que se pondrían en huelga. Inspección, según apunta Montelongo, está "investigándolo". 

 

"Intentan camuflarlo, pero les está afectando"


En cuanto a los efectos de la huelga, este representante de los trabajadores ha recalcado que está habiendo retrasos de hasta una hora. "Hasta que no se queden dos o tres aviones en tierra parece ser que aquí no hay huelga, eso es lo que dice la empresa, que no está afectando", ha señalado, afirmando que Swissport "esconde" y "camufla" esos retrasos. "Dice que no les está afectando, pero es mentira", agrega.

En este sentido, Montelongo se ha referido a guías que les han trasladado que deben esperar durante "una hora u hora y pico" a sus clientes porque los pasajeros tardan ese tiempo en poder recuperar sus maletas o a touroperadores "molestos" porque "tienen un tiempo en el que facturan y salen sus clientes y ahora están tardando hasta una hora más". Según ha afirmado, en Madrid, "el sector aéreo", las compañías se han "puesto en contacto con Recursos Humanos de Swissport" para preguntar por esa huelga. 

 

 

LO MAS LEÍDO