"SI HAY QUE TRASLADAR 50 AGENTES UN FIN DE SEMANA AL AÑO, TENDRÁN QUE HACERLO"

El Cabildo, preocupado por la organización del Ironman tras lo ocurrido con el TRI 122

El consejero de Seguridad y Emergencias achaca el caos que se generó en el tráfico a la escasez de agentes de la Guardia Civil en la isla

29 de marzo de 2017 (07:57 CET)
El Cabildo, preocupado por la organización del Ironman tras lo ocurrido con el TRI 122
El Cabildo, preocupado por la organización del Ironman tras lo ocurrido con el TRI 122

El consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, ha achacado a la escasez de agentes de la Guardia Civil lo ocurrido este fin de semana con el triatlón de Costa Teguise, que colapsó el tráfico con el corte de varias carreteras del norte de la isla. Además, ha mostrado su preocupación de cara a la organización del próximo Ironman.

"El presidente del Cabildo ha estado en conversaciones con la delegada del Gobierno para ver qué soluciones nos dan", ha explicado el consejero. "Me da igual si la delegada del Gobierno tiene que trasladar 50 guardias civiles a Lanzarote un fin de semana al año. Tendrá que hacerlo", ha añadido en declaraciones a Radio Lanzarote – Onda Cero.

Respecto a lo ocurrido con el TRI 122 de Costa Teguise, ha explicado que el problema surge cuando el plan de seguridad establece que en los cruces de las carreteras tiene que haber alguien que dirija el tráfico, pero luego "en la junta la Guardia Civil dice que no tienen efectivos para realizar la prueba con estas medidas de seguridad". Es entonces cuando se opta por cerrar las carreteras, provocando un "perjuicio a los vecinos". "Es difícil evitar estas situaciones por muchas juntas de seguridad que se celebren", ha admitido el consejero.

 

"La solución no es sencilla, pero tenemos que buscarla"


Eugenio, que ha defendido la celebración de estos eventos, ha reconocido que es necesario organizarlos "con todas las medidas de seguridad que haya que poner y fomentarlos sin perjudicar al ciudadano". "La solución no es sencilla pero tenemos que buscarla, porque ni debemos renunciar a los eventos deportivos, ni lo eventos deportivos deben perjudicar a los vecinos",  ha reconocido Echedey Eugenio, quien también ha defendido que Lanzarote es "una marca turística deportiva", que "vive del turismo" y a la que "le interesa mucho ese turista".

Además, ha recordado y alabado la gestión del anterior delegado de Gobierno, Enrique Hernández Bento, que para un evento en el club La Santa "de una semana para otra nos buscó soluciones, buscó efectivos, buscó el alojamiento para esos efectivos…". Es por ello que ha remarcado que "cuando se quiere, se puede", y espera que "para el Ironman cumplan con su compromiso".

Además de reclamar más agentes al Gobierno central, también ha pedido al Ejecutivo canario que ayude a aportar soluciones. Al respecto, ha explicado que él mismo ha pedido en las juntas de seguridad la liberalización de la ley de tráfico, para que no sean solo los guardias civiles los que puedan regular la circulación.

"Si hay empresas especializadas en eventos deportivos, éstas pueden regular el tráfico y el organizador del evento, que cobra sus inscripciones y que recibe dinero público, que pague las medidas de seguridad que necesita esa prueba; o que haya unas tasas que permitan pagarle las horas extras de los guardias civiles", ha planteado el consejero.

LO MAS LEÍDO