Eugenio cree que el comunicado de ruptura de San Borondón "no tiene ninguna validez" en las instituciones

"La única forma de que esas personas ya no estén en el Grupo de CC es que ellos decidan irse o expulsarlos y hasta día de hoy no han pasado ninguna de las dos cosas y espero que no ocurra", señala

12 de diciembre de 2019 (18:23 CET)
Eugenio cree que el comunicado de ruptura de San Borondón "no tiene ninguna validez" en las instituciones
Eugenio cree que el comunicado de ruptura de San Borondón "no tiene ninguna validez" en las instituciones

El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, cree que el escrito que San Borondón presentó en la institución, en el Cabildo y en el Consistorio de Tías formalizando su ruptura "no tiene ninguna validez" en cuanto a efectos para su formación. 

"La única forma de que esas personas ya no estén en el Grupo de CC es que ellos decidan irse o expulsarlos y hasta día de hoy no han pasado ninguna de las dos cosas", ha afirmado Eugenio sobre la situación de los dos cargos públicos de San Borondón, el consejero del Cabildo Juan Manuel Sosa y el concejal de Arrecife Carlos Alférez. Algo que además el líder de CC en Arrecife ha afirmado que espera que "no ocurra"

No obstante, el líder de CC en Arrecife ha precisado que las consecuencias de ese escrito "las tendrán que aclarar los servicios jurídicos de los ayuntamientos, las secretarías convenientes". "Pero yo entiendo que no tiene ninguna validez. Es como si mañana viniera un representante del PIL diciendo que se pasa a los no adscritos un concejal del PP", ha apuntado. 

 

Defiende que "no hubo coalición electoral" porque "no era el acuerdo"


Y es que, Echedey Eugenio ha insistido en que el acuerdo con San Borondón "era que bajo las listas electorales de CC propondrían a personas para que estuvieran" en ellas. "No se habló de coalición electoral, no hubo coalición electoral", ha afirmado el portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife,que de esta forma ha reconocido que es cierto que no se registró como tal pero porque "no era el acuerdo".

"Y no puede decir que le sorprendió cuando vieron las papeletas porque las coaliciones electorales se inscribían hasta el 3 de abril por las formaciones electorales que la conforman", ha añadido, en referencia al presidente de San Borondón, Jerónimo Robayna. "Si no la inscribió, ¿cómo quiere que la haya", ha añadido Eugenio, asegurando al respecto que San Borondón "no puede mostrar un acuerdo donde diga que hay coalición electoral, porque no lo hay". 

En este sentido, el portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife ha defendido además que no se puede comparar la actual situación de Juan Manuel Sosa con la ocurrida en la legislatura pasada, cuando se integró en el grupo de gobierno del Cabildo a pesar de no tener autorización de NC para ello, con quien había concurrido a las eleccione.

"En el caso de Sosa, en la legislatura pasada, sí se presentó bajo una coalición electoral y por tanto no había caso de transfuguismo porque él o pertenecía a NC. Se presentó en una coalición electoral que se llamaba Frente Amplio y él seguía perteneciendo a las siglas a las que representó. Y no lo digo yo, lo dijo en su momento la secretaria del Cabildo, que le permitió además seguir liberado como portavoz del Grupo Mixto", ha señalado

"Aquello fue una coalición electoral y la ley tiene una previsión específica para las coaliciones electorales, pero en este caso no es una coalición electoral, con lo que tanto Alférez como Sosa pertenecen al Grupo Nacionalista con el que se presentaron a las elecciones y solo pueden salir si ellos lo solicitan o lo solicita el grupo en el que se presentaron. Lo de la pasada legislatura no es lo mismo", ha insistido. 

 

Tacha de "excusas" las explicaciones de San Borondón


Por todo ello, el portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife ha calificado las explicaciones de San Borondón de "excusas". "De verdad que el comunicado deja mucho que desear, se falta a la verdad en muchas cosas", ha señalado Echedey Eugenio. 

"Hablan de una asamblea que se celebró el 15 de noviembre, presentan escritos en diciembre y mandan comunicado cinco días más tarde. Cuanto menos hay algo raro y, mire, esto no lo digo yo, lo dice el Tribunal Constitucional cuando ha tenido oportunidad de hacerlo. Cuando uno toma posesión de un acta en una institución, es libre de actuar en consecuencia y en pensamiento, porque es responsable de cómo actúa, responsable además con su patrimonio y responsabilidad penal. No hay contrato ni cláusula de restricción que valga en los partidos políticos, no lo digo yo, lo dice el Constitucional", ha añadido. 

 

"Al menos en Arrecife hemos trabajado a las mil maravillas"



De hecho, Echedey Eugenio ha manifestado que espera que no se produzca la salida de los representantes de San Borondón del Grupo Nacionalista. "Espero que no ocurra, porque al menos en Arrecife hemos trabajado a las mil maravillas", ha asegurado el portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife, hasta el punto que ha afirmado que, hasta este jueves, la relación con el Carlos Alférez era normal, a pesar de que San Borondón afirmó que se había dirigido a sus cargos públicos para que hicieran "efectiva" la ruptura.

"Hoy hay comisiones y Carlos Alférez va en representación del Grupo Nacionalista a las comisiones que le tocan", afirmaba Echedey Eugenio a primera hora de este jueves. "Y yo la constancia que tengo es que se presentó un escrito por Jerónimo Robayna, no por nuestro compañero Carlos", añadía el líder de CC en Arrecife, 

De esta forma, Eugenio afirmaba tener la garantía de que, hasta el momento, Alférez "no se ha ido" del Grupo Nacionalista aunque sin embargo reconocía no tenerla de que no fuera a abandonar el mismo. "En política, en Lanzarote, nunca se sabe lo que puede pasar", señalaba.

"Evidentemente, tranquilidad tendría si no hubiera follón de este tipo. Me entristece que volvamos a estos tiempos de la política en la isla de Lanzarote y casi siempre se dan estas cosas con los mismos actores", concluía el portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife. 

LO MAS LEÍDO