RESPECTO AL NUDISMO EN EL CHARCO DEL PALO, NO ACTUARÁN SI NO HAY QUEJAS

Teguise defiende la nueva ordenanza: "El fin no es multar a todo el que vaya sin camiseta"

Respecto al nudismo, la concejal afirma que en el municipio no hay "ninguna zona regulada" para esta práctica. No obstante, afirma que en lugares como El Charco del Palo no se intervendrá "si no hay quejas"...

14 de julio de 2016 (20:38 CET)
Teguise defiende la nueva ordenanza: El fin no es multar a todo el que vaya sin camiseta
Teguise defiende la nueva ordenanza: El fin no es multar a todo el que vaya sin camiseta

El "fin" de la Ordenanza de Civismo de Teguise no es "multar a todo el que vaya sin camiseta". Esto es lo que ha asegurado la concejal Olivia Duque, que sí ha concedido no obstante que la norma da un "respaldo" legal a aquellos vecinos que puedan sentirse "molestos" por ésta y otras actitudes y decidan "denunciar o llamar la atención" al respecto. Duque ha recalcado sin embargo que esto no se extiende a las zonas costeras del municipio. 

Esta ordenanza ha generado polémica en los últimos días. Somos Lanzarote la tildó de "retrógrada" y cuestionó que "prohíbe el nudismo". Al respecto, la edil señala que "en Teguise no hay ninguna zona regulada como nudista". No obstante, ha recalcado que la Policía no actuará "a no ser que haya quejas". Con esto se ha referido a la práctica del nudismo en lugares como el Charco del Palo, y también a la posibilidad de que alguien vaya sin camiseta en La Villa o en un pueblo del interior. "Si no ha molestado a nadie no pasará nada. Si los vecinos nunca se han sentido perjudicados por esa actitud, si no pasaba antes tampoco va a pasar ahora", considera la edil.

La concejal ha defendido la norma municipal  en Radio Lanzarote-Onda Cero asegurando que "nace con una intención reguladora, no prohibitiva, entendiendo que este grupo de Gobierno trabaja por el bien del municipio". "Tenemos que trabajar pensando no en la libertad de unos pocos, sino en el derecho de muchos, de todos", ha dicho Duque. La edil ha señalado que "durante muchos años no hemos tenido una herramienta con la que poder llevar a cabo algunas medidas porque no estaban ordenadas" y que su intención es que "todos los vecinos se sientan respaldados y protegidos".

"No podemos poner como prioritaria la libertad de algunos. Las cosas están para gestionarlas. Había una responsabilidad y una demanda mucho más importante, que nos llegaba al Ayuntamiento a través de algunas quejas de que era necesario tener una ordenanza cívica", ha continuado. Entre los motivos de las quejas que ha enumerado, no obstante, no ha mencionado protestas por la desnudez de algún vecino.

 

"Si no se molesta no pasa nada"


Sobre el nudismo, Duque ha reconocido que la posibilidad de que la Policía Local llame la atención si hay quejas vecinales incluye también a la localidad naturista del Charco del Palo. "Claro, se recoge esta posibilidad porque en Teguise no hay ninguna zona regulada como nudista", ha indicado. No obstante, a su entender, si los vecinos "nunca se han sentido perjudicados por esa actitud", ahora no proliferarán las quejas. 

Olivia Duque ha aludido a una serie de ejemplos para tratar de explicar las implicaciones de la ordenanza. "Si tú estás sin camisa porque hace calor el domingo en el mercadillo y no estás molestando a nadie, tu entorno no se siente dolido ni que le hayas faltado al respeto, no va a pasar nada porque estés sin camiseta", ha dicho, recalcando que la Policía no tendría "tiempo material" ni tiene tanta "presencia" para multar a todo el que lo haga.

"Pero si vas por Tiagua o por Muñique desnudo o en bañador y a una señora le molesta, pues se llamará la atención a esa persona", ha continuado, haciendo hincapié en que esto "no va a pasar en las zonas costeras y así lo recoge y especifica la ordenanza".

 

Un debate llevado a "extremos que no van a suceder"


 "Lo que se intenta regular, tanto con el tema de la camiseta como si una persona rompe un bien público o se tiran colillas o se destroza el medioambiente o si se hacen hogueras y no se pide permiso y se molesta al vecino? Una serie de cosas en que si el vecino denuncia o llama la atención este pueda tener un respaldo, para que todos podamos vivir en civismo", ha indicado.

Así, Olivia Duque ha lamentado que la oposición se "quede con un punto" de esa ordenanza y ha considerado que el debate se ha llevado a "extremos que no van a suceder". La concejal ha replicado a las críticas, que partieron especialmente de Somos Lanzarote este miércoles, que en el periodo de alegaciones únicamente el PSOE solicitó modificar aspectos de la ordenanza. "Todos podían haber hecho alegaciones y trabajar para que la ordenanza estuviera mejor; y no lo hicieron", cuestiona.

LO MAS LEÍDO