"SI HAN VISTO ALGO, QUE NOS LO HAGAN LLEGAR, PERO CON DATOS", LES INSTA

La concejal acusa a Somos de someterles a una "persecución" por la gestión y los pagos en Cultura

"Si ellos han visto algo, nos gustaría que nos lo hicieran llegar, pero con datos ", afirma Olivia Duque, tras del polémico Pleno celebrado este martes. La sesión fue solicitada por la oposición, que exige explicaciones sobre las subvenciones que recibe la Federación de Asociaciones que organiza los actos culturales...

19 de abril de 2016 (22:56 CET)
La concejal acusa a Somos de someterles a una "persecución" por la gestión y los pagos en Cultura
La concejal acusa a Somos de someterles a una "persecución" por la gestión y los pagos en Cultura

La concejal de Cultura de Teguise cree que Somos Lanzarote está sometiendo a una "persecución" al grupo de Gobierno por la gestión de los actos culturales del municipio. Así lo ha asegurado Olivia Duque, después de que el partido haya denunciado que el Consistorio podría estar "usando" la Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales del municipio para "sortear la fiscalización" de gastos en ese área. Duque afirma que la formación viene pidiendo información al respecto de forma "muy insistente", tacha su actitud de "perreta" y acusa a Somos de "intentar politizar" un tema "muy serio".

"Cuando uno se aventura a hacer esas acusaciones, se atreve a argumentar ese tipo de explicaciones, seguramente será en base a algo, indicios, algo que hayan visto, que las agrupaciones o los asociados no están haciendo lo que debieran… Si ellos han visto algo, nos gustaría que nos lo hicieran llegar, pero con datos", ha instado a Somos la edil. Este martes se ha celebrado en Teguise un Pleno extraordinario para tratar esta cuestión, que finalmente ha sido suspendido por el alcalde, tras acusar a Somos de acudir a la sesión sin una propuesta clara. "Lo que les achacamos es la falta de información a la hora de pedir la convocatoria de un Pleno y además con el agravante de que han tenido tiempo desde julio que están pidiendo documentación de forma insistente. Estamos en abril y todavía no han sido capaces de informarse de forma correcta", ha asegurado Duque a La Voz. Por su parte, desde Somos acusan precisamente al grupo de gobierno de estar negándoles la información que reclaman.

"Lo decía en el pleno y lo reitero: esto se ha convertido en una persecución por parte de este grupo. Están pidiendo una respuesta a la carta. No sé lo que están buscando", sostiene la concejal. Además, ha reprochado tanto a Somos como a la oposición "miedo" de "acercarse a la federación y conocer de primera mano todo esto que están planteando". Según asegura, la federación ha "invitado" a los miembros de Somos a acudir a sus instalaciones, "para que la conozcan, que vayan para explicarles todo como se hace… Y no han ido". "Al final, lo que se deja entrever es que esto es un tema político", reitera.

 

"Esa fiscalización se hace"


Duque ha defendido la gestión del Consistorio y la propia federación. "No sé cómo se atreven a decir que no se está haciendo un control y una fiscalización por parte de este Ayuntamiento, cuando estaba el interventor allí, yo como concejal de Cultura, el concejal de Hacienda, reiterándoles una y otra vez que esa fiscalización se hace", ha dicho. "Se hace porque hay una ley de subvenciones, y esa ley te obliga a que para poder dar una subvención tienes que justificar la anterior", agrega. 

Duque asegura que el "proyecto", las "actividades" y "toda la gestión cultural que hace la federación la ve todo el mundo". Así, afirma que hay una "justificación visual" y otra "documental", que se "justifica" en el Ayuntamiento, "en el departamento de Intervención y así lo corrobora el interventor". La concejal afirma que los ediles de Somos Lanzarote han estado en ese departamento "sentados con el personal, viendo todas las facturas y la justificación de la subvención". Por ello, a su entender, sus acusaciones surgen de una "falta de información" y de "rodaje". 

De otro lado, Olivia Duque señala que desde el Ayuntamiento intentan "ser lo más transparentes posibles" con el dinero que se entrega a las agrupaciones.  Así, dice sobre esta federación que "se quiso dar un paraguas legal a todas esas personas que estaban impartiendo cursos y talleres en este municipio durante muchísimos años", puesto que "se corría el riesgo de que todos denunciaran al Ayuntamiento, como pasó en Tías". Ese riesgo, según indica, residía en que "no eran empleados del Ayuntamiento pero estaban cobrando del Ayuntamiento", de modo que "había una vinculación indirecta con la institución". 

 

"El Pleno no está para debatir, está para tomar decisiones"


"Esto es un tema de personas, independientemente de si tienen vinculación, son simpatizantes, son ateos, católicos... Hablamos de personas que trabajan por la cultura desde mucho antes que gobernara Coalición Canaria", ha afirmado la concejal, insistiendo en que Somos intenta "politizar" esta cuestión. La concejal apunta también que el presidente de la Federación de Asociaciones "no toma decisiones de forma unilateral". "Todas las decisiones son avaladas por una asamblea en la que están representadas todas las agrupaciones del municipio donde se habla todo; lo que cobra cada grupo, lo que se le va a dar para cubrir gastos de determinadas cosas…todo se trata en la asamblea". 

Por último, Olivia Duque ha considerado que "el Pleno no es un sitio para debatir", insistiendo en que "ese pleno se ha convocado sin una propuesta de acuerdo por parte de la oposición". "Para debatir, me llaman un día y nos vamos a tomar un café; o vienen por aquí, nos sentamos y yo les explico todo lo que necesitan saber. O van a la federación y hacen lo propio. Un pleno no está para debatir o intercambiar opiniones, está para tomar decisiones", concluye Duque.

LO MAS LEÍDO