El ingeniero director de obras aclara las incertidumbres

Dudas y respuestas

José María Arriera, ingeniero director de las obras, aclara los interrogantes surgidos en las conversaciones con los vecinos de la carretera de Tahíche y, además insiste en "puntualizar que hay mucha gente que ...

5 de noviembre de 2009 (12:55 CET)

José María Arriera, ingeniero director de las obras, aclara los interrogantes surgidos en las conversaciones con los vecinos de la carretera de Tahíche y, además insiste en "puntualizar que hay mucha gente que habla más de la cuenta, sin saber o buscando alguna polémica".

¿Primeros contactos?

A finales del mes de mayo, en la semana que iba del 25 al 29 de mayo se hicieron en Teguise las actas previas de la ocupación donde mucha gente, casi el 70 por ciento, autorizó la ocupación de los terrenos, dejando para más tarde el pago del justiprecio. Es el nombre que se da a lo abonado por la ocupación de los bienes y derechos que tiene. En el 30 por ciento está incluido la gente que no apareció, así como los que dijeron que no querían que les ocuparan los terrenos y emprendieron otras acciones.

¿Por qué han empezado las obras?

Las máquinas están trabajando en los terrenos de los propietarios que han dejado ocupar los terrenos y firmaron el acta. Sé que se han presentado dos recursos: uno presentado hace ya bastante tiempo contra la aprobación del proyecto y en ella los demandantes solicitaron la suspensión cautelar de las obras hasta en dos ocasiones y el juez dijo las dos veces que no, que siguiesen las obras adelante. El segundo se presentó hace poco contra el decreto de Urgente Ocupación de los terrenos y el juez dictaminará si se paran las obras o no, pero eso no es una cuestión de obras públicas.

¿Se pueden paralizar las obras?

Si el juez paraliza las obras, las obras se paran.

¿Qué supondría parar las obras?

Supondría un coste importante para la sociedad porque claro, el contratista tiene derecho a una compensación económica por pararse las obras y sobre todo si luego la sala no diese la razón a la conserjería, sería un problema gordo y alguien tendría que pagar eso, supongo que los demandantes pero no lo sé. Lo que está claro es que las obras se continuarían o no, en base a lo que dijese el juez.

¿Cómo se hará valoración?

Más que por metro, porque no sólo hay terreno, se hará por propiedades, jardines, tipo de plantas, que eso también cuenta y hay que valorarlo, así como la clase de terreno que tengan, si es rústico, urbano, es urbanizable? cada uno tiene su valoración.

¿Cuándo?

A primeros de noviembre la Conserjería mandará a cada propietario la valoración de su finca incluyéndolo todo.

¿Los que no firmaron?

Aquellos que no dejaron ocupar porque no firmaron el acta previa, ahora en la primera quincena de noviembre recibirán lo que se llama depósito previo. Digamos que es el adelanto de una parte de la expropiación. Junto a esto también se enviarán unas valoraciones hechas por la Conserjería para que ellos aleguen si les parece mucho o poco, generalmente nunca dicen que les parece mucho. Se llega a un acuerdo con ellos o si no hay acuerdo, los expropiados tienen derecho a una reclamación vía administrativa contra el tribunal de justiprecio o demás organismos que se dedican a gestionar este tipo de cosas. Pero el terreno se ocupará.

¿Gente a la que ya se le ha valorado?

A la única persona que se le ha dado una valoración es a una familia que tenía que marcharse a Venezuela por tener a un familiar enfermo y se le hizo la valoración de su terreno. El de al lado puede ser más o menos pero se sabrá en noviembre.

LO MAS LEÍDO