DORTA: "SI SE APUESTA POR EL CONFLICTO, ESTAMOS EN UN PANORAMA COMPLICADO"

Haría pide "cordura" y acusa a San Ginés de "tensar" y poner "palos en las ruedas" al acuerdo de la Cueva

El teniente alcalde afirma que tanto él como Marci Acuña están "molestos" por el último recurso interpuesto por el Cabildo y advierte de que "si no se sientan" a negociar, exigirán la ejecución de la sentencia "tal y como está"

5 de julio de 2017 (16:14 CET)
Haría pide cordura y acusa a San Ginés de tensar y poner palos en las ruedas al acuerdo de la Cueva
Haría pide cordura y acusa a San Ginés de tensar y poner palos en las ruedas al acuerdo de la Cueva

 

"No es de recibo que entre instituciones, y sobre todo cuando hay una voluntad absoluta de llegar a un acuerdo, se esté tensando el acuerdo y se esté poniendo trabas o palos en las ruedas para que esto no salga adelante". Así ha respondido el teniente alcalde de Haría, José Pérez Dorta, al último recurso judicial presentado por la institución presidida por Pedro San Ginés, en el que sostiene que la Cueva y los Jameos del Agua "son propiedad del Cabildo". Y es que mientras ambas instituciones tienen pendiente sacar adelante el acuerdo para ejecutar la sentencia de la Cueva, que ya es firme, el Cabildo ha reabierto otra batalla en los tribunales, al recurrir el último fallo que le obliga a retirar la Cueva y Jameos de su inventario de bienes. 

"Tanto al alcalde como a mí nos sorprende y no nos agrada en absoluto que esto pasara", ha reconocido Pérez Dorta, que afirma que tanto él como Marci Acuña, compañero de partido de San Ginés, están "bastante molestos" con lo ocurrido. "Desde Haría hemos estado haciendo un esfuerzo tremendo, a veces no suficientemente entendido, para que esto se solucione, y luego pasan estas cosas y nos molesta, sin lugar a dudas. Al Gobierno de Haría le molesta esta situación", ha reiterado.

"Yo espero que haya la suficiente cordura", ha reclamado Dorta, que insiste en la "voluntad de diálogo", pero afirma que no van a "renunciar a nada". Así, ha planteado incluso la posibilidad de que el Ayuntamiento exija la ejecución íntegra de la sentencia que condenó al Cabildo a abandonar la Cueva de Los Verdes y a abonar una indemnización millonaria al Ayuntamiento. "O se sienta o ejecutamos la sentencia tal y como está", ha advertido el teniente alcalde. Y es que ha recordado que la comunicación oficial de esa sentencia firme es inminente, y a partir de ahí hay un plazo de tres meses para ejecutarla. "Sí o sí hay que presentar una resolución conjunta, porque si no se presenta una resolución conjunta es que se apuesta por el conflicto. Y si se apuesta por el conflicto, entonces estamos en un panorama muy complicado para la isla", ha subrayado.

 

"Todos los abogados dicen que es de primero de derecho"


"Sabíamos que probablemente se iba a presentar, pero teníamos incluso la esperanza de que no se presentara", ha afirmado Pérez Dorta con respecto a ese último recurso del Cabildo. "No ayuda en nada cuando uno está haciendo un esfuerzo por llegar a un entendimiento", ha afirmado, subrayando que la sentencia que acaba de recurrir el Cabildo "era bastante explícita" y que "explicaba muy razonadamente" por qué la Corporación insular no podía incluir estos dos centros turísticos en su inventario de bienes. "Todos los abogados dicen que es de primero de derecho", ha añadido, agregando que ese recurso "no aporta ningún argumento nuevo" y solo puede "dilatar un poco más la situación, pero con ninguna posibilidad".

Además, ha señalado que la notificación de ese recurso les llegó el pasado jueves a última hora, cuando él ya se estaba ejerciendo como alcalde accidental ante la ausencia del alcalde, Marci Acuña. Y al día siguiente, firmó el decreto de contratación del abogado.

Al respecto, José Pérez Dorta ha explicado que el pleito lo seguirán llevando "los mismos letrados, que lo han llevado muy bien para el Ayuntamiento de Haría y lo han defendido muy bien y muy fundamentado". Sin embargo, en el caso del Cabildo, cree que "si no quiere renunciar a los abogados que tiene, tendría que contratar a algún equipo de abogados que no esté contaminado con el conflicto, para que le asesore adecuadamente, porque los procedimientos son los que son y la situación de la sentencia está en la situación que está".

 

El conflicto podría extenderse a Jameos "si no se resuelve de forma pacífica"


En cuanto a la ejecución de esa sentencia, insiste en que "hay que sentarse" para revisar el acuerdo alcanzado y presentado en su momento por el Cabildo y el Ayuntamiento, una vez que los tribunales ya han declarado firme el fallo. Un mensaje que ya trasladó también a principios del pasado mes de junio el alcalde, Marci Acuña.

"Yo creo que haciendo las modificaciones necesarias tiene perfectamente cabida y es por lo que estamos apostando en Haría. Sentémonos, cojamos ese documento u otro nuevo, como queramos, y buscamos para que sirva de ejecución de sentencia. Yo creo que es lo lógico y lo que hay que sentar. La apuesta por otra cosa, pues es querer seguir dilatando el conflicto y no querer llegar a ningún acuerdo", ha insistido.

Además, ha advertido al Cabildo que "espera" que no sea así, "porque en su momento, cuando se estaba en esa línea de tensiones y demás, todo el pleno de Haría apostamos por lo mismo, y apostamos también porque si no se resolvía de manera pacífica se iba a seguir incluso adelante con los Jameos del Agua". De este modo, Pérez Dorta ha adelantado que de no llegarse a un acuerdo, el pleito podría extenderse también a este otro centro turístico, iniciando un nuevo pleito como el emprendido bajo la Alcaldía de José Torres Stinga con la Cueva, que terminó con la condena al Cabildo millonaria al Cabildo y la obligación de restituir la propiedad a Haría.

LO MAS LEÍDO