Fue la defensa de Rodríguez Batllori la que pidió que comparecieran

Domingo Berriel y Javier Sánchez Simón, en los Juzgados de Arrecife para declarar como testigos del caso "Unión"

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, han tenido que acudir este miércoles a los Juzgados de ...

7 de noviembre de 2012 (18:23 CET)
Domingo Berriel y Javier Sánchez Simón, en los Juzgados de Arrecife para declarar como testigos del caso Unión
Domingo Berriel y Javier Sánchez Simón, en los Juzgados de Arrecife para declarar como testigos del caso Unión

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, han tenido que acudir este miércoles a los Juzgados de Arrecife, para declarar como testigos dentro del caso "Unión".

Su comparecencia había sido solicitada por la defensa del también ex consejero canario, Francisco Rodríguez Batllori, que está imputado en la causa por malversación de fondos públicos y falsedad documental, por haber cobrado facturas por servicios presuntamente no realizados. Con éstos y otra decena de testimonios, Batllori pretende demostrar que sí prestó servicios de asesoramiento tanto en Inalsa como en el Ayuntamiento de Arrecife, ya que asegura que mantuvo reuniones o encuentros con estas personas mientras realizaba esas funciones.

Otras declaraciones

Además de Berriel y Sánchez Simón, este miércoles también ha acudido a declarar como testigo la concejal de Arrecife Emilia Perdomo. En su declaración tras ser detenido, Batllori aseguró que una de las Concejalías para las que prestó servicios en Arrecife fue la que entonces dirigía Perdomo, durante el pacto PSOE-PIL de la pasada legislatura.

Emilia Perdomo también ha coincidido en los Juzgados con la consejera del PIL María José Docal, que en este caso ha declarado en calidad de imputada. Docal fue detenida en su día dentro del caso "Unión" y actualmente está en libertad con cargos. En esta ocasión, la consejera ha tenido que responder por los aspectos relativos a Rodríguez Batllori, que constituye una pieza separada dentro de la causa.

Docal ha sido la primera en entrar a declarar, pasadas las 10 de la mañana, y ha abandonado los Juzgados menos de una hora de después. El siguiente ha sido Javier Sánchez Simón, y a continuación le ha tocado el turno a Domingo Berriel. Mientras el consejero permanecía en los Juzgados, miembros de su Consejería ofrecían una rueda de prensa en Yaiza, junto a representantes del Ayuntamiento, para explicar el Plan General de ese municipio, que ha sido elaborado por el Ejecutivo regional a través de Gesplán.

LO MAS LEÍDO