Dice que la ministra está dispuesta a modificar el convenio

Domingo Berriel defiende una aplicación de la Ley de Costas que tenga en cuenta las circunstancias particulares

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, destacó este martes en el Parlamento de Canarias que le ha trasladado la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la ...

14 de diciembre de 2010 (20:30 CET)
Domingo Berriel defiende una aplicación de la Ley de Costas que tenga en cuenta las circunstancias particulares
Domingo Berriel defiende una aplicación de la Ley de Costas que tenga en cuenta las circunstancias particulares

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, destacó este martes en el Parlamento de Canarias que le ha trasladado la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la necesidad de que la recuperación ambiental del litoral en Canarias y la erradicación de los usos abusivos del dominio público costero no deba llevar implícito un coste social.

Berriel señaló que en la reunión que mantuvo con la ministra el día 2 de diciembre también se abordó la situación de los vecinos de Cho Vito, y resaltó la disposición de Aguilar para ampliar y modificar el convenio en materia de costas que mantiene el Estado con Canarias, con el propósito de que se aplique la Ley de Costas teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada caso.

El consejero resaltó la importancia de que cada caso sea estudiado por separado a la hora de afrontar los objetivos de recuperación de la costa de las Islas. "Se debe dar solución a los problemas sociales que comporta esta actuación y, en su caso, se tiene que atender a la pervivencia y recuperación de los valores etnográficos, culturales y pintorescos que están en el litoral y que conforman parte de nuestra historia", subrayó el consejero.

Comisión en busca de acuerdos

Domingo Berriel destacó que Rosa Aguilar "compartió el planteamiento expresado por el Gobierno de Canarias" y anunció que este lunes se celebró la Comisión Bilateral Canarias-Estado, en la que se acordó la creación de la subcomisión mixta entre representantes de ambas administraciones, que empezarán a trabajar antes del próximo 15 de enero, con el fin de proponer acuerdos en materia de costas.

"Dichas propuestas serán elevadas a la Comisión Bilateral, como resultado del acuerdo de estabilidad institucional establecido entre CC y el Grupo parlamentario Socialista para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011", subrayó Berriel.

El consejero indicó que éste es el resultado de la reunión con la ministra Rosa Aguilar, a la que en la reunión celebrada le expresó "la problemática suscitada en la interpretación del modelo de ejecución de las previsiones de la Ley de Costas en Canarias, así como las múltiples discrepancias en el ejercicio de las competencias concernientes a Estado y a la Comunidad Autónoma en el litoral canario".

En este sentido, apostilló el responsable autonómico, le expuso las diferencias sobre la concreción del límite del dominio público marítimo terrestre y, sobre todo, en la referida a la servidumbre de protección, como consecuencia de la interpretación de las condiciones urbanísticas del territorio. Este hecho, recordó Berriel, ha desencadenado en varios contenciosos de Canarias con el Estado.

En el encuentro con la ministra el consejero también abordó la situación restablecida tras el auto del Tribunal Constitucional sobre la Ley 7/2009 de modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias en relación al litoral canario.

ACN Press

LO MAS LEÍDO