También prevé la ampliación de las industrias vitivinícolas

Domingo Berriel contempla la instalación en La Geria de líneas eléctricas soterradas para abastecer a las bodegas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, apuntó este miércoles en el Parlamento de Canarias que la aprobación definitiva del Plan Especial del Paisaje Protegido de La ...

14 de abril de 2010 (15:45 CET)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, apuntó este miércoles en el Parlamento de Canarias que la aprobación definitiva del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, en Lanzarote, permitirá la instalación de redes y líneas eléctricas soterradas para abastecer de energía a las bodegas localizadas en el lugar. La entrada en vigor este documento, prevista para el próximo mes de julio, "permitirá la resolución de la problemática de estas instalaciones", apostilló el responsable autonómico.

El consejero señaló que el Gobierno de Canarias es "plenamente consciente de las restricciones que padecen las actuales bodegas, así como otras instalaciones y viviendas en el Paisaje Protegido de La Geria". Esta situación, indicó Domingo Berriel durante su intervención en el Pleno de la Cámara regional, quedará resuelta con la aprobación definitiva del Plan Especial de este espacio protegido, que contempla la instalación de infraestructuras energéticas, aunque condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos.

Domingo Berriel dijo que las condiciones son que los nuevos tendidos deben estar enterrados, así como que las arquetas, centros de transformación o sistemas similares que se permitirán ubicar en la superficie tienen que estar completamente integrados con el entorno donde se ubiquen.

De igual manera, añadió el consejero, estas instalaciones, cuyo trazado debe discurrir, en lo posible, por la franja de dominio público de las carreteras, deben colocarse en las zonas de menor valor ambiental.

El titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo autónomo subrayó que la aprobación definitiva del Plan Especial de La Geria también prevé la ampliación de las industrias vitivinícolas localizadas en el espacio natural, con los condicionantes que recoge el documento.

Domingo Berriel resaltó que la Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo ha contribuido a solventar la situación. El consejero indicó que esta normativa "prevé la autorización de construcción de bodegas mediante calificación territorial donde existan explotaciones vitivinícolas, siempre que no haya una prohibición expresa en el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Lanzarote".

Asimismo, añadió que la Ley de Medidas Urgentes permite la instalación de redes y líneas eléctricas en suelos rústicos protegidos sin necesidad de obtener la previa calificación territorial, cuando sea necesario por su valor económico, como es el caso de La Geria. Domingo Berriel subrayó que esta situación es viable si no existe prohibición al respecto en el PIO o en el planeamiento de los espacios naturales protegidos, aunque estas instalaciones eléctricas deben ejecutarse de forma soterrada.

ACN Press

LO MAS LEÍDO