Dirigentes de CC y del PSC en Fuerteventura se reúnen este martes para "concretar" un acuerdo en el Cabildo majorero

Miembros de la dirección de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC) en Fuerteventura se reunirán en la tarde de este martes para "concretar" los términos del acuerdo que ambas formaciones proyectan cerrar en ...

31 de mayo de 2011 (18:38 CET)

Miembros de la dirección de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC) en Fuerteventura se reunirán en la tarde de este martes para "concretar" los términos del acuerdo que ambas formaciones proyectan cerrar en el Cabildo, según ha indicado el secretario general de los socialistas majoreros, Domingo Fuentes Curbelo.

Fuentes Curbelo afirma, en declaraciones recogidas por Fuerteventuraahora.com, que las conversaciones "irán en la dirección" del reparto de consejerías, y de la posibilidad de que el socialista, Blas Acosta, ocupe la vicepresidencia de la Administración insular, factores de los que "todavía no se ha hablado". El presidente en funciones, Mario Cabrera, y candidato de CC liderará la Institución, porque "ya ha sido elegido al ser la lista más votada, todo lo demás se hablará esta tarde".

El secretario socialista precisa que la anterior reunión mantenida con los nacionalistas constituía "un primer sondeo", del mismo modo que hicieron con el Partido Popular (PP), pero que en esta ocasión "se empiezan las conversaciones". Fuentes Curbelo dice tener claro que las negociaciones en el Cabildo se realizarán únicamente con CC y espera cerrar un pacto "lo más rápidamente posible".

Sobre la decisión de no llegar a un acuerdo con el PP y el Partido Progresista Majorero (PPM), de Domingo González Arroyo, asegura que tiene que ver que la directiva del PSC evite una alianza con los populares y, en mayor medida, que "hay desavenencias entre el propio PP y el PPM, por lo que ese tipo de pactos no es posible".

Independencia local

Fuentes Curbelo declara que el acuerdo de gobernabilidad que se lleve a cabo en el Cabildo no influirá en las alianzas que se alcancen en los ayuntamientos majoreros y que CC "no ha puesto condición para que entren ni dejen entrar". Además, manifiesta que "la dirección insular no fuerza a la entrada de un acuerdo a nivel local", por lo que "los compañeros tienen plena libertad para elegir lo que les parezca el gobierno más estable". En ese sentido, asegura que podrán llegar a acuerdos con el PP.

Sin embargo, el pacto a nivel insular podría tener efecto en el Consistorio de Pájara, donde el PSC ha mostrado su objetivo de mantener el gobierno. En este caso, Fuentes Curbelo indica que los socialistas "están todavía reunidos debatiendo en qué dirección desean conformar una mayoria".

Otra de las administraciones a las que podría afectar este convenio, es la de Tuineje, pero el secretario socialista apunta que en este Ayuntamiento, CC "tiene un acuerdo firmado con Unión Progreso y Democracia (UPyD), a pesar de que el partido ha prohibido a sus concejales firmar ningún tipo de acuerdo".

En Antigua, indica que América Soto se ha reunido con CC y el PPM, aunque "no se ha tomado ninguna decisión", lo mismo que ocurre en La Oliva, donde señala encontrarse "a la expectativa", porque es un municipio "complicado".

ACN Press

LO MAS LEÍDO