Dice que hay un plan de seguridad y no hay motivos para "alarmar"

El director insular de Educación niega que se produzcan peleas organizadas en en los institutos de la capital

El director insular de Educación, Juan Cruz, ha salido a desmentir la denuncia de la Fundación para la Defensa y Protección del Menor en Lanzarote, que advertía de la proliferación de peleas organizadas en los últimos meses ...

8 de noviembre de 2010 (22:37 CET)
El director insular de Educación niega que se produzcan peleas organizadas en en los institutos de la capital
El director insular de Educación niega que se produzcan peleas organizadas en en los institutos de la capital

El director insular de Educación, Juan Cruz, ha salido a desmentir la denuncia de la Fundación para la Defensa y Protección del Menor en Lanzarote, que advertía de la proliferación de peleas organizadas en los últimos meses a la salida de los institutos de Arrecife. "No se han detectado incidentes de este tipo este año", ha afirmado.

Cruz ha explicado que, aunque es cierto que en años anteriores sí se produjeron algunas trifulcas puntuales en las proximidades de los centros educativos, en este curso las directivas "no tienen constancia fehaciente" de que así sea. De hecho, ha añadido, los centros "tienen hilo directo con la Policía Nacional" para este tipo de casos.

De esta forma, el director insular de Educación ha insistido en que no se han producido altercados "ni de tapia para dentro ni en las puertas de los institutos". "En las calles adyacentes o en los parques es posible que haya habido actividad de este tipo en las que haya podido participar algún alumno de los centros, pero esto ya es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha señalado.

Asimismo, Cruz ha querido resaltar el trabajo interno de mediación y resolución de conflictos que se viene desarrollando en los distintos centros educativos. Incluso, ha añadido, "los directores se han sentido molestos con estas afirmaciones". Y es que, explica Cruz, "no se puede estigmatizar a los centros educativos". "No entendemos por qué hay que mancillar la imagen de los centros educativos, cuando estamos alejados de todo esto".

Además, ha añadido que "no es una situación para alarmar", ya que "existe un plan de seguridad" en este sentido.

Denunciar

El director insular de Educación ha hecho estas declaraciones justo en el día en que la Policía Local se ha sumado a las labores de vigilancia que realiza la Policía Nacional en los Institutos de Educación Secundaria de la capital desde el pasado curso, después de que el presidente de la Fundación para la Defensa y Protección del Menor en Lanzarote, Adrián Afonso, advirtiera de la proliferación de las peleas organizadas en los últimos meses a la salida de los institutos de Arrecife.

Esta denuncia partió de una asociación del Reino Unido, que comprobó a través de varios videos colgados en Youtube la existencia de este tipo de reyertas. Además, según comunicaban desde el Ayuntamiento, padres, profesores y alumnos habían denunciado la existencia de peleas concertadas, llegando en alguna ocasión a participar hasta 70 menores de edad.

Aún así, aunque Cruz ha negado que así sea, ha insistido en que "si alguien tiene una prueba de ello" o presencia algún hecho de este tipo, "lo que debe de hacer es acudir a Comisaría o a la Fiscalía de Menores".

NOTICIAS RELACIONADAS

[La Policía Local de Arrecife y la Nacional aúnan esfuerzos para evitar las peleas organizadas de jóvenes en los institutos->46014]

LO MAS LEÍDO