LAS OBRAS SE HAN FINANCIADO CON PRESUPUESTO REGIONAL

El director general de Infraestructura Turística visita varias obras en Costa Teguise

Con motivo de la visita del político autonómico, varios representantes del Cabildo y el Ayuntamiento recorrieron las obras que se están realizando en la localidad con financiación del Ejecutivo de Canarias...

6 de febrero de 2015 (11:32 CET)
El director general de Infraestructura Turística visita varias obras en Costa Teguise
El director general de Infraestructura Turística visita varias obras en Costa Teguise

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera, visitó este jueves Lanzarote. Durante su visita, Cabrera y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, acudieron a ver las obras de renovación de asfalto y señalización que se han realizado en el aparcamiento ‘Celeste’ y en ‘Las Cucharas’, en Costa Teguise, ambas financiadas por el Gobierno de Canarias. Visitaron también las obras de accesibilidad y aceras que se están acometiendo en la avenida de las Palmeras, principal arteria de la localidad. 

La directora general de Promoción Turística del Ejecutivo regional, Rita Hernández, el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, y el alcalde de Teguise, Oswado Betancort, entre otros, también estuvieron presentes en esta visita.

Las tres obras citadas están incluidas en el Plan de Inversiones Insular del Cabildo de Lanzarote de 2013, con cargo al denominado Plan de Infraestructuras Turísticas (PIT) del Gobierno de Canarias. 

Respecto a las dos primeras, las relativas a la renovación de asfaltado y señalización de los aparcamientos 'Celeste' y 'Las Cucharas', el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, expuso que "ambas obras se han terminado, coincidiendo con el magnífico momento de crecimiento turístico por el que pasa la isla". También destacó que inversiones públicas como éstas, "complementan las realizadas por el sector privado dentro de los planes de modernización que se están llevando a cabo en los núcleos turísticos de la isla de Lanzarote". 

El presidente detalló que las obras de estos aparcamientos fueron encomendadas al Cabildo y adjudicadas a la empresa Herederos de Juan Acuña S.L., por un importe de 190.232,36 euros.

 

Mejora de los aparcamientos


Por su parte, el director general de Infraestructura Turística destacó la importancia de estas obras que "repercutirán, directamente, en los ciudadanos, puesto que hemos conseguido mejorar de forma considerable esta zona". 

El acondicionamiento de estos aparcamientos consistió en la renovación de la banda de rodadura, así como en el pintado y la colocación de señalética vertical y horizontal. La obra se fue ejecutando por tramos para minimizar las molestias a los usuarios.

 "Estos trabajos se integran en el enclave turístico de Teguise y representan una importante mejora en la infraestructura e imagen turística del municipio, en la línea seguida por el Gobierno de Canarias de renovar y modernizar los enclaves turísticos maduros del archipiélago", destacó Cabrera durante la visita.

De igual forma, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, mostró su agradecimiento al Cabildo y al Gobierno de Canarias por las inversiones que se están realizando en su municipio, lo que está permitiendo, según el alcalde, "recuperar la excelencia turística de este núcleo, con obras como éstas que han sido muy demandadas tanto por el sector turístico de la zona, como por los propios usuarios y vecinos". De igual forma, el primer edil aclaró que el ayuntamiento recepcionará las obras del aparcamiento Las Cucharas, una vez finalicen los pequeños acometidos "que quedan pendientes y que serán subsanados lo antes posible". 

Por otro lado, los representantes de las tres administraciones también visitaron las obras de dotación y reparación de aceras en tres tramos de la avenida de Las Palmeras.

El presupuesto de esta obra es de 138.920,46 euros. Esta actuación contempla la instalación de canalización para aguas pluviales, alumbrado de los tramos intervenidos con farolas cada 20 metros, asfaltado de vía para aparcamiento y señalética en los tramos que carecen del mismo, así como mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. El plazo de ejecución de esta vía será de unos cinco meses, aproximadamente. 

 

Otras inversiones 


Por último, Pedro San Ginés recordó que a estas tres inversiones en Costa Teguise se suman otras dos "de especial importancia para este núcleo turístico". Se refería a los trabajos que se van a ejecutar en la salida norte de esta localidad, conocida como la carretera de Los Arcos a Costa Teguise, cuya obra se encuentra actualmente en contratación por un importe de unos 500.000 euros. 

"Con esta importante y necesaria intervención del Cabildo en dicha carretera, por la que transitan muchísimos ciudadanos al día, se atenderá otra vieja reivindicación y demanda del ciudadano y del sector hotelero de Costa Teguise", apuntó. La misma se financiará "con cargo al Plan de Carreteras que ejecuta la primera Institución y gracias a la parte correspondiente del impuesto al combustible", aclaró el presidente de la primera Corporación insular.

Asimismo, anunciaron 200.000 euros de inversión, provenientes de una partida de los presupuestos de 2014, para el proyecto de accesibilidad que se llevará a cabo "en breve" en la Playa de Los Charcos, también en Costa Teguise.

LO MAS LEÍDO