El caso "Unión" deja ya 52 detenciones y un centenar de imputados

El directivo de Urbaser pasa esta tarde a disposición judicial, y los otros tres detenidos declararán a partir del viernes

El directivo de Urbaser detenido el pasado martes en Madrid, Francisco José Martínez, ha pasado este jueves a disposición judicial, y esta misma tarde prestará declaración ante el juez ...

25 de noviembre de 2010 (17:30 CET)
El directivo de Urbaser pasa esta tarde a disposición judicial, y los otros tres detenidos declararán a partir del viernes
El directivo de Urbaser pasa esta tarde a disposición judicial, y los otros tres detenidos declararán a partir del viernes

El directivo de Urbaser detenido el pasado martes en Madrid, Francisco José Martínez, ha pasado este jueves a disposición judicial, y esta misma tarde prestará declaración ante el juez César Romero Pamparacuatro y el fiscal Anticorrupción, Luis del Río. Así, el directivo, que este miércoles fue trasladado a Lanzarote en avión, y desde entonces permanecía en los calabozos de la Guardia Civil, será el primero de los detenidos en comparecer ante el juez.

Los otros tres arrestados el miércoles, entre los que se encuentran Felipe Fernández Camero, Celso Betancort y un directivo de Fomento Construcciones y Contratas (FCC), está previsto que pasen a disposición judicial a partir de este viernes, y no se descarta que la detención de alguno de ellos pueda prorrogarse hasta el sábado, en caso de que no dé tiempo a realizar el viernes todas las tomas de declaración.

Después del interrogatorio, el magistrado y la Fiscalía deberán decidir la situación en la que queda cada uno de los detenidos, que podrían salir en libertad con cargos o ingresar en prisión provisional, en caso de que se considerara pertinente en alguno de los casos, al igual que ha sucedido tras otras oleadas de detenciones en el caso "Unión".

Más de 50 detenciones

Los cuatro arrestos que se han producido esta semana, y que podrían suponer la recta final del caso "Unión", dejan un total de 52 detenidos en las distintas fases de esta causa judicial. En la Operación "Unión" fueron arrestadas 20 personas en dos oleadas distintas de arrestos, y poco después se produjo otra detención más, la de José Francisco Reyes, saldándose el operativo con 21 detenciones. En "Jable", fueron detenidas 25 personas, en tres jornadas distintas.

Dos meses después, llegó la detención en Madrid de dos directivos de Urbaser, a los que ahora hay que sumar las cuatro nuevas detenciones registradas entre este martes y el miércoles.

Además de 52 detenidos, hay una cifra muy similar de imputados que no llegaron a ser arrestados, sino citados a declarar en el cuartel de la Guardia Civil. Los primeros de estos nombres, tras el estallido de la Operación "Unión", sí fueron trascendiendo en su momento, pero posteriormente se han producido muchas otras tomas de declaración que todavía se desconocen. Sumando a todas estas personas, el número de imputados en el caso "Unión" llega ya al centenar, y muchos están aún pendientes de pasar a disposición judicial.

LO MAS LEÍDO