PIDE "CALMA Y TRANQUILIDAD" A LOS INSCRITOS EN LA ISLA

Podemos Canarias dice que "lamenta" las bajas anunciadas en Lanzarote pero pide que dimitan ya

Entregar ahora las actas supondría dejar al partido sin representación en el Cabildo, ya que los tres consejeros y los siguientes de la lista van a dejar la formación. Sin embargo, Pino Sánchez critica sus "dimisiones en diferido"

21 de enero de 2019 (20:42 CET)
Podemos Canarias dice que lamenta las bajas anunciadas en Lanzarote pero pide que dimitan ya
Podemos Canarias dice que lamenta las bajas anunciadas en Lanzarote pero pide que dimitan ya

La Dirección Autonómica de Podemos Canarias ha enviado una carta a sus inscritos en Lanzarote pidiendo "calma y tranquilidad" tras el anuncio realizado este lunes por la que ha sido la dirección del partido en la isla, encabezada por Carlos Meca, que abandonará la formación tras las próximas elecciones, renunciando además a participar en la lista al Cabildo encabezada por Nona Perera, para la que habían obtenido los principales puestos en las primarias que celebró el partido.

"Lamentamos mucho la dimisión de estas personas, realizada además 'en diferido', con prórroga al mes de mayo, y les llamamos a la reflexión, porque siempre hay que aceptar lo que han decidido nuestras personas inscritas. Si realmente no se sienten identificados con Podemos, lo lógico es que dimitan lo antes posible, y no de esta manera", cuestiona en ese escrito la secretaria de Organización Autonómica del partido, Pino Sánchez.

Al respecto, cabe recordar que lo que han anunciado los tres consejeros de Podemos en el Cabildo, uno de sus concejales en Arrecife y otros militantes de la formación no es una dimisión, sino su salida del partido y también de la política cuando termine este mandato. En cuanto a por qué no hacen efectiva ya esa renuncia, han explicado que el motivo es "cumplir el compromiso asumido con los votantes", ya que entregar ahora sus actas significaría dejar a Podemos sin representación en el Cabildo a cuatro meses de que termine la legislatura. De hecho, afirman que no solo implicaría la dimisión de los tres consejeros -con el tiempo que puede suponer su reemplazo-, sino que las personas que les siguen en la lista tampoco tomarían posesión, dado que también tienen previsto dejar el partido.

 

"No existe organización insular en Podemos Lanzarote"


En la carta que ha enviado a los inscritos, la dirección regional cuestiona además que el equipo de Meca haya hecho referencia a que esto supondrá la desaparición del Consejo Insular de Podemos en Lanzarote. "No existe organización insular en Podemos Lanzarote desde hace dos años", afirma Pino Sánchez en su escrito, haciendo referencia a los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana Vistalegre II en el año 2017, y reconociendo así que aún no se ha cumplido con lo que allí se aprobó.

Según aquellos acuerdos, efectivamente los Consejos Insulares debían desaparecer pero para ser sustituidos por un nuevo órgano, que debía ser elegido en un proceso convocado desde la dirección regional. Para ello se les había dado un plazo, en el que los Consejos Insulares seguirían funcionando de forma provisional, pero ese plazo se cumplió sin que Podemos Canarias diera los pasos necesarios para poder reemplazar a ese órgano. Por eso, el Consejo Ciudadano de Lanzarote se siguió reuniendo, tal como explica la dirección del partido en la isla en el comunicado han enviado este lunes, pero la dirección regional afirma ahora que no reconoce ese órgano, pese a que tampoco creó el que debía sustituirle. "Es imposible dimitir de un órgano que ya dejó de existir", afirma la secretaria de Organización regional, planteando así que han dejado a ésta y al resto de islas de Canarias sin órganos de dirección.

Precisamente la actitud "centralista y autoritaria" de la secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, es uno de los motivos que ha llevado a los principales cargos orgánicos y públicos de Podemos Lanzarote a anunciar su marcha del partido. Además, acusan a la dirección regional de haber dado un "golpe de estado" en la isla a través de la diputada regional María del Río y con el apoyo de otros partidos, que consideran que influyeron de forma decisiva en las primarias al Cabildo, que dieron la victoria por un voto de diferencia a Nona Perera frente al que ha sido secretario general de Podemos en Lanzarote, Carlos Meca. De hecho, tachan de "esperpéntica" la campaña que protagonizó Perera, invitando a personas de otros partidos a inscribirse para votar, y subrayan que ella misma reconoció después que le constaba que le habían votado personas no solo de partidos con los que había anunciado una confluencia que ahora está en el aire, como Somos Lanzarote, sino también incluso de Coalición Canaria y del Partido Popular.

 

"Las primarias fueron perfectamente legales"


"Las primarias en Podemos Lanzarote fueron perfectamente legales y auditadas. Por lo tanto, no vamos a consentir que, ante el hecho de que no obtuvieron el resultado esperado en las mismas, se ponga en cuestión todo el sistema. Si tienen algún problema con el desarrollo de las primarias, existen los cauces internos para manifestarlos, cosa que no realizaron en su momento. De hecho, en otra isla se detectaron irregularidades durante la auditoría y se puso en conocimiento de la organización para que se depuraran las mismas mediante una nueva auditoría", responde al respecto la dirección regional, aunque desde Lanzarote no se ha cuestionado la legalidad del proceso, sino que la candidatura de Nona Perera llamara durante la campaña a inscribirse y a votar a personas ajenas al partido y que incluso reconociera después que recibió votos de militantes de otras formaciones rivales.

Lo que sí subraya Pino Sánchez es que en las primarias de Podemos al Cabildo votaron "casi 400 personas", destacando que es "más que ningún otro partido en la isla". Precisamente éste es uno de los puntos que se cuestiona desde el equipo de Meca, que considera que el censo de inscritos debió cerrarse antes, para evitar que inscripciones de última hora de personas que podían ser ajenas a la formación o incluso de otros partidos rivales pudieran condicionar las primarias.

"Sobre el método de elección de nuestras candidaturas autonómicas, que fue el mismo sistema utilizado en todas nuestras primarias, de nuevo, no recibimos ninguna queja desde Lanzarote antes de la realización las mismas. No es entendible que alguien participe en un sistema y solo ponga en cuestión las normas del mismo después de los resultados", añade la carta que Pino Sánchez ha dirigido a los inscritos, en la que manifiesta su "sorpresa" por lo ocurrido y tacha de "inaudito" el comunicado enviado por la dirección del partido en Lanzarote. 

LO MAS LEÍDO