Entiende que incumplieron los estatutos en ambas asambleas

La dirección nacional de CC da la razón al sector de Inés Rojas, que impugnó el reparto de compromisarios de Arrecife y San Bartolomé

El escenario para el próximo Congreso Insular de Coalición Canaria vuelve a estar abierto. La dirección nacional del partido ha dado la razón al sector de Inés Rojas y ha aceptado las impugnaciones que se presentaron contra las ...

20 de noviembre de 2012 (21:37 CET)
La dirección nacional de CC da la razón al sector de Inés Rojas, que impugnó el reparto de compromisarios de Arrecife y San Bartolomé
La dirección nacional de CC da la razón al sector de Inés Rojas, que impugnó el reparto de compromisarios de Arrecife y San Bartolomé

El escenario para el próximo Congreso Insular de Coalición Canaria vuelve a estar abierto. La dirección nacional del partido ha dado la razón al sector de Inés Rojas y ha aceptado las impugnaciones que se presentaron contra las asambleas de elección de compromisarios en Arrecife y San Bartolomé.

El acuerdo ha sido trasladado al secretario de Organización del partido en Lanzarote, Marci Acuña, para que convoque un Consejo Político Insular que "regularice la situación".

Desde el sector que apoya la candidatura de Inés Rojas sostenían que en ambas asambleas se habían violado los estatutos del partido. En el caso de Arrecife, al adjudicar todos los compromisarios a la lista más votada (la que respalda a Jesús Machín), en lugar de hacer un reparto proporcional en función de los votos que obtuvo cada una.

En el caso de San Bartolomé, la lista del sector de Inés Rojas ni siquiera fue votada, ya que la rechazaron alegando que no estaba completa. Sin embargo, en Arrecife la lista ganadora tampoco incluía los 62 compromisarios que aporta la capital, y en ese caso sí fue aceptada.

Ahora, la dirección nacional del partido les ha dado la razón. En el caso de Arrecife, el sector de Inés Rojas espera sumar unos 21 compromisarios más, de los 62 que elige Arrecife para el Congreso. En San Bartolomé, el partido tendría que decidir cómo resuelve la situación, y una de las posibilidades es que vuelva a repetirse la asamblea.

Nuevo escenario

Las asambleas para elegir a los compromisarios que votarán al próximo presidente insular de Coalición Canaria terminaron en la noche de este lunes, dejando un panorama más que favorable para la candidatura de Jesús Machín. Ahora, el sector de Inés Rojas considera que, si se establece un nuevo reparto en Arrecife y San Bartolomé, la balanza podría igualarse o incluso inclinarse a su favor.

De momento, Jesús Machín espera contar con el apoyo de los compromisarios de Tinajo, además de los de Arrecife y San Bartolomé (pendientes ahora de esta impugnación), mientras el sector de Inés Rojas confía en recibir el respaldo de los elegidos en Haría, Tías y Yaiza. En este escenario, será clave la decisión que adopten los compromisarios de Teguise, donde se presentó una lista única. Hasta el momento, desde este comité no se han pronunciado oficialmente sobre qué candidatura apoyarán, y tanto Inés Rojas como Jesús Machín esperan contar con este apoyo, que podría ser determinante para decidir el Congreso.

Además, también será clave la postura que adopten los miembros natos que acudirán al Congreso: cuatro como integrantes de la Ejecutiva Nacional y 80 por ser miembros del Consejo Político Insular. En este caso, los votos estarán más repartidos, aunque desde ambos sectores también aseguran que esperan contar con la mayoría de los apoyos.

LO MAS LEÍDO