ASÍ LO DENUNCIAN PSOE Y CC TRAS EL PLENO DE ESTE JUEVES

Un diputado del PP "llama gilipollas a los miles de canarios que se oponen a las prospecciones"

El socialista Manuel Fajardo Palarea ha criticado que el PP considere "gilipollas a los miles de canarios que se oponen a las prospecciones petrolíferas", en referencia a unas afirmaciones del diputado Manuel Fernández... Escuche el audio

17 de octubre de 2013 (20:52 CET)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea, ha criticado que el PP considere "gilipollas a los miles de canarios que se oponen a las prospecciones petrolíferas". Así se ha referido a las afirmaciones vertidas en sesión plenaria por el diputado Manuel Fernández, responsable de defender la postura de los conservadores ante una proposición elevada al Parlamento contra las prospecciones autorizadas por el Ejecutivo de Rajoy, en las que "sostuvo que quienes se oponen a los trabajos de Repsol frente a las costas canarias son gilipollas", según critica el PSOE.

"El PP, con esa ya conocida actitud intolerante que tanto le caracteriza, vuelve a faltarle al respeto a este Parlamento y a esa inmensa mayoría de canarios que dicen no rotundamente al petróleo", expresó el socialista lanzaroteño. Según Fajardo Palarea, el PP "ya se ha acostumbrado a dispensar un trato vejatorio a todo aquel que no coincide en sus planteamientos", por lo que, si bien señala que este "nuevo chascarrillo" no coge "a nadie por sorpresa, sí representa una falta de altura política impropia de un representante público".

Además, el parlamentario del PSOE ve "asombroso" que los diputados del PP por Fuerteventura, Fernando Enseñat y Águeda Montelongo, y por Lanzarote, Fernando Figuereo y Ástrid Pérez, "no contentos con votar a favor de Repsol", le hayan "reído la gracia" a Fernández y "no hayan censurado unas palabras que insultan a la inmensa mayoría de conejeros y majoreros".

 

Iniciativa para paralizar las prospecciones


Durante la sesión, el Parlamento de Canarias ha aprobado una iniciativa del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), en la que piden la paralización de las prospecciones petrolíferas. Al respecto, desde CC cuestionan que los diputados populares votaron en contra, pese a que, "curiosamente", la iniciativa "era una copia literal que los propios dirigentes del PP presentaron en el Parlamento balear", donde sí se oponen a la extracción de petróleo.

CC destaca que durante su intervención, la diputada Claudina Morales "utilizó los argumentos esgrimidos por los líderes del PP en Valencia y Baleares, y que rechazan los populares canarios, que prefieren ponerse del lado de una multinacional como Repsol en vez de al lado de la ciudadanía que les ha votado".

Además, los nacionalistas también consideran "un insulto intolerable a la ciudadanía que durante el debate parlamentario, el diputado del PP llamara ‘gilipollas’, de forma textual, a quienes se han pronunciado en contra de estas prospecciones". "Ésa es una muestra más del respeto que los dirigentes populares tienen a los canarios y las canarias que luchan por un futuro sostenible y limpio", remarcó.


Enmiendas del PSOE


En el debate de la proposición no de ley, el Grupo Nacionalista aceptó cuatro enmiendas socialistas defendidas por Manuel Fajardo Palarea, mediante las que se reitera la oposición frontal del Parlamento de Canarias a la autorización concedida por el Consejo de Ministros a la empresa Repsol. 

El portavoz coincidió con CC en que "si el proyecto se ejecuta, todos los impactos que ocasionará la campaña se producirán con el único objetivo de beneficiar intereses privados de una multinacional en contra del interés general de todos los canarios".

Asimismo, logró el apoyo de la mayoría de la Cámara para reclamar al Gobierno de España la revocación de la autorización y para instar al Ejecutivo canario a trabajar en el cambio de modelo de producción energética actual, basado en la explotación de recursos fósiles, y a apostar claramente por la potenciación de las energías renovables.

Según critica Fajardo, el PP no respondió a las preguntas formuladas por el portavoz socialista, "en la línea de por qué el Gobierno central negocia con el Gobierno balear el asunto de las prospecciones y en Canarias no, y por qué lo que es malo para el PP de Baleares es bueno para el PP de Canarias".

LO MAS LEÍDO