CARTAS Y CONVERSACIONES REFLEJAN CÓMO DABA LAS INSTRUCCIONES

Dimas ordenó que Arrecife pagara hasta folletos de los baños de Los Dolores

Las cartas y las conversaciones telefónicas interceptadas reflejan cómo daba Dimas las instrucciones desde la cárcel. "El convenio yo lo ralentizo hasta verte, pero el documento que tienes, ¿también lo ralentizo o no?", le preguntaba el concejal?

30 de junio de 2015 (20:11 CET)
Dimas ordenó que Arrecife pagara hasta folletos de los baños de Los Dolores
Dimas ordenó que Arrecife pagara hasta folletos de los baños de Los Dolores

"Nosotros seguimos los trámites municipales para el derribo (de La Rocar) por si no llegamos a un acuerdo. El convenio yo lo ralentizo hasta verte, pero el documento que tienes sólo es un acuerdo de intenciones, ¿también lo ralentizo o no?" Decenas de cartas como ésta, a la que se suman cientos de llamadas y mensajes de texto, evidencian la sumisión al líder histórico del partido por parte de los cargos públicos del PIL acusados en el caso Unión. En este caso, la carta era del entonces concejal de Urbanismo de Arrecife, José Miguel Rodríguez, y estaba dirigida a Dimas Martín.

Como ésta, muchas otras misivas reflejan que no daban un paso en el Ayuntamiento sin consultar a su líder, al que pedían instrucciones para todo. "Dime empresa para derribo calle Balayo (presupuesto 45.000 euros). Derribo antes del 16/10/2008. Contratación directa por urgencia", le decía Rodríguez en otra carta. Todas ellas, o al menos las más concluyentes, junto con las comprometedoras llamadas telefónicas interceptadas por la UCO, podrán leerse o escucharse durante el juicio de la pieza 12 del caso Unión, en la que la Fiscalía ha formulado ya acusación contra 14 personas.

En su escrito de acusación, el fiscal Javier Ródenas incluye la lista de llamadas, mensajes y cartas que aportará como pruebas durante la vista. En una de esas cartas, el fiscal relata que Dimas le dice a José Miguel Rodríguez que "deben evitar las visitas pues el director (del centro penitenciario de Tahíche, que entonces era Joaquín Herrera) le insinuó que era mejor que no pudieran decir que estaba teniendo actividad política". En esa misma carta, Dimas explicaba al entonces concejal de Hacienda de Arrecife que "Óscar le envió los folletos de los barrios y le dijo que le enviara uno a José Miguel del que van a hacer para los baños de Los Dolores y que el pago lo puedas hacer" incluyéndolo "en lo de barrios"

De esta forma, el líder histórico del PIL daba instrucciones para cargar al Ayuntamiento una posible factura privada, cuando estaba en plena campaña de imagen para defender los baños que construyó siendo presidente del Cabildo junto a la ermita de Los Dolores. Por esa obra, Dimas fue condenado después a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación, por delitos de prevaricación urbanística, daños contra el Patrimonio y un delito contra la ordenación territorial. 

Al igual que éste, en el sumario del caso Unión también se pueden encontrar otros ejemplos de facturas privadas que Dimas intentaba cargar presuntamente a las administraciones públicas. En otra carta que no forma parte de esta pieza, el líder del PIL daba instrucciones para enviar cestas de Navidad en nombre del partido y cargarle el gasto a Inalsa.

 

"El 28 estoy en la calle y podré ver todos los pliegos"


Según reflejan las cartas y las conversaciones telefónicas (y también según han confesado algunos de los acusados), las instrucciones de Dimas llegaban a todos los ámbitos. En su domicilio y en su celda de Tahíche, los agentes de la UCO encontraron el borrador y los presupuestos de Arrecife de 2009, el estado de ingresos y gastos de ese ejercicio en el Ayuntamiento, valoraciones del Plan de Barrios, la relación de obras del Plan Estatal de Inversión impulsado en esa época por el Gobierno central (con la relación de obras, las adjudicaciones, las empresas y el número de trabajadores), y hasta el avance del PIOT y el pliego de cláusulas para contratar el avance del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife.

Además, también hallaron planos, la relación de pagos a efectuar por el Ayuntamiento y propuestas de obras y empresas. Incluso, entre la documentación incautada encontraron una carpeta "compuesta de 118 folios", en la que podía leerse: "pendiente concejal Urbanismo de Arrecife".

"Espero que estés trabajando en profundidad, sobre todo del Plan de Barrios y lo de la sociedad de La Rocar. Si el día 28 de octubre estoy en la calle podré ver todos los pliegos, si no me los envías antes. Si tienes alguno urgente, házmelo llegar por carta", le dice Dimas a José Miguel Rodríguez en una de las misivas que le envió desde la cárcel de Tahíche.

En otras, reclama que le "hagan llegar" los "pliegos del Plan de Barrios, Urbaser y el Plan de Ordenación", "bien con Elena o por carta". Incluso, da órdenes de realizar pagos a personas particulares. En un caso, le pide al concejal de Hacienda que mire a ver "cómo se puede pagar a Toni 2.000 euros durante los meses de agosto y septiembre". "Hazlo aunque sea hablando con alguna de las empresas a las que le das trabajo", reclama Dimas en esa carta. En el mismo escrito, según relata el fiscal, le pide "que meta a Mari Carmen a trabajar en el Plan de Ordenación", "que cuando tenga los pliegos del Plan de Ordenación y Urbaser se los envíe" y "que guarde secreto de todo lo que le diga", porque "no quiere que se filtre nada".

 

"El pago queda pendiente hasta que pueda hablar contigo"


Por su parte, los concejales también daban a Dimas cumplida cuenta de sus gestiones y eran los primeros en pedir instrucciones. Especialmente José Miguel Rodríguez, que actuaba como interlocutor del grupo de Arrecife con Dimas mientras estaba en prisión. "Hola Dimas. Te escribo para hablar del tema de Urbaser. Está conmigo Antonio Machín, porque el próximo día 17/10/08 viene una representación de la empresa a hablar con el Ayuntamiento", comenzaba una de sus cartas. "El pago queda pendiente hasta que pueda hablar contigo, ya que toda la deuda está reconocida (pero no pagada)", continuaba la misiva, en la que también le decía que "el Plan de Barrios sigue su curso y controlado" y que "el derribo de calle Balayo se adjudicó a Samuel".

Éstas y otras cartas contradicen lo que declaró Dimas en el primer juicio de Unión (por el que ya fue condenado a 5 años y medio de cárcel), en el que aseguró que era una "leyenda urbana" que él "ordenara y mandara" en el PIL y en sus cargos públicos. "Aquí te hago llegar el borrador del anteproyecto del Plan de Barrios, por si tienes que añadir o facilitar alguna idea. Para el lunes estará terminado. Está previsto que a primera hora se termine de redactar el pliego (que te haré llegar). Márcame si consideras necesario alguna directriz a seguir, porque está previsto llevarlo a pleno este mes", le decía José Miguel Rodríguez en otro escrito.

Además, la correspondencia interceptada por la UCO también refleja que Dimas manejaba importantes sumas de dinero estando en prisión. "Hola Marichal. A primeros de semana te darán 6.500 euros. Con ellos pagas la relación que te acompaño, coges 100 euros para ti y pagas todo lo demás y con lo que sobra compras pienso y producto para la piscina", le decía a un colaborador en una carta fechada en Tahíche el 22 de agosto de 2008.

 

Tenía hasta la relación de funcionarios y sus sueldos


Además de documentación reservada del Ayuntamiento de Arrecife, Dimas también tenía en su poder datos de trabajadores y funcionarios de la administración. Entre otras cosas, en el registro en su domicilio, la UCO encontró "referencia con sus nombres y apellidos a funcionarios de la administración, funcionarios de la policía local, salario bruto, gratificaciones, funcionarios de urbanismo y arquitectura; funcionario de cultura; funcionarios de carreteras y caminos, funcionarios de limpieza y funcionarios de la Administración Financiera".

De todas estas áreas, tenía también el listado de personal laboral en cada uno de los departamentos, así como una carpeta específica con la relación de funcionarios del Ayuntamiento y la relación de funcionarios que componen la Oficina Técnica de Arrecife.

LO MAS LEÍDO