FUE CONDENADO A DOS AÑOS DE CÁRCEL EN EL MARCO DE ESTE CASO

Dimas Martín solicita ante la Justicia la demolición de los baños de Los Dolores

Considera "peculiar" que se le condenara por su construcción y no se ordenara el derribo. Sin embargo, la sentencia dictada en 2011 dejaba claro que la demolición no tenía sentido porque "el daño era irreparable"...

18 de junio de 2014 (12:39 CET)
Dimas Martín solicita ante la Justicia la demolición de los baños de Los Dolores
Dimas Martín solicita ante la Justicia la demolición de los baños de Los Dolores

El ex presidente del Cabildo de Lanzarote, Dimas Martín, ha pedido en los Juzgados de Arrecife la demolición de los baños de Los Dolores, ubicados junto a la ermita de Mancha Blanca, segun ha confirmado el presidente del PIL, Fabián Martín, en Radio Lanzarote-Onda Cero. El que fuera líder del PIL fue condenado por el juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife en mayo de 2011 a dos años de cárcel por los delitos de prevaración urbanística, daños contra el patrimonio y un delito contra la ordenación territorial por la construcción de estos baños. 

Su hijo y presidente del partido ha señalado que para entender esta petición de Dimas Martín hay que "retrotraerse a la sentencia", un tanto "peculiar", porque no ordena el derribo de esta infraestructura. "Condena a una persona supuestamente por haber erigido unos baños sin contar con permiso medioambiental y patrimonial, un permiso un tanto ambiguo, en un suelo que supuestamente no estaba calificado para tal. A pesar de esto y de condenar a una persona a dos años por este delito, la juez no tuvo a bien poner en la sentencia la coletilla ‘restablecer la realidad física alterada’", ha cuestionado Fabián Martín, refiriéndose a que no se pidió la demolición de la instalación.

Al respecto, cabe recordar que la sentencia sí era clara en este sentido y descartaba el derribo al considerar que el daño causado era "irreversible e irreparable". Concretamente, sobre este punto, señalaba que "visto el informe remitido por los servicios de Patrimonio Histórico, en cuanto a la irreparabilidad del daño, estimaban que no procedía la demolición de lo ilegítimamente construido".

Sin embargo, tres años después de dictarse esa sentencia, Dimas Martín reclama ahora la demolicion. "¿Cómo se puede entender que se construye en un suelo que no es apto, pero la juez no tiene a bien o la valentía de solicitar el derribo de los baños de Los Dolores", se ha preguntado Fabián Martín, comparando este caso con las "innumerables" sentencias de hoteles ilegales en las que sí se recoge esa "coletilla".

"Debería estar en este caso, no entiendo por qué no sucedió así. Por ello, Dimas Martín pide que se restablezca la realidad física. Si no son legales y no tienen por qué estar ahí, lo más lógico es solicitar el derribo", ha insistido, pese a que el fallo judicial dejaba claro que en este caso no procedía la demolición, porque no serviría para reparar el daño causado a la colada volcánica de este espacio protegido.

 

"No es una decisión política"


Pese a la petición de demolición de los baños, Fabián Martín ha asegurado que "a partir de ahí" no sabe "cuál va a ser la dignidad de las 40.000 personas" que anualmente acuden a Los Dolores y realizan sus "necesidades básicas". El presidente del PIL ha señalado que la solicitud de su padre ante la Justicia "no es una decisión política", sino que es un "planteamiento bastante meditado" y que debe "llevar a la reflexión". 

Los hechos de este caso se remontan a junio de 2003 cuando, unos días después de ser elegido presidente del Cabildo, Dimas Martín decidió construir unos baños públicos junto a la ermita de Los Dolores. Los construyó en la colada volcánica donde la leyenda atribuye a la Virgen de Los Dolores el haber frenado la lava de las erupciones del Siglo XVIII. 

LO MAS LEÍDO