Unas 400 personas apoyan al ex líder del PIL y le reciben con aplausos

Dimas Martín reaparece en Mancha Blanca y defiende los baños: "Yo creo que no he hecho tanto mal como se me ha querido hacer pagar"

...

22 de julio de 2012 (15:23 CET)
Dimas Martín reaparece en Mancha Blanca y defiende los baños: "Yo creo que no he hecho tanto mal como se me ha querido hacer pagar"
Dimas Martín reaparece en Mancha Blanca y defiende los baños: "Yo creo que no he hecho tanto mal como se me ha querido hacer pagar"

Imagen: Sergio Betancort

"No sé después de tantos años de encierro me acuerdo ni siquiera de hablar". Así ha comenzado su discurso el ex líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, que ha aprovechado un permiso carcelario para acudir a Mancha Blanca y defender la construcción de los baños de Los Dolores, por lo que fue condenado a dos años de prisión. Martín ha entrado a Mancha Blanca sobre las 11.30 horas y ha llegado hasta la explanada cercana a la ermita donde se ha abrazado a sus simpatizantes, a los que casi ha saludado uno a uno. Incluso, una persona se ha acercado al ex líder del PIL para decirle: "es usted el rey de Lanzarote".

Dimas Martín ha hablado delante de unas 400 personas, que han acudido a Mancha Blanca a darle su apoyo y que no han dejado de aplaudir durante la intervención del ex líder del PIL. "Ante todo mil gracias", ha dicho al público, visiblemente emocionado. "Es el mejor regalo que me han podido dar", les ha manifestado a sus simpatizantes. "He visto a gente de toda Lanzarote", ha señalado.

Incluso, se ha mostrado contento porque "daba por bueno que vinieran 100 o 150". "Todo lo demás es un regalo. De estas 400 o 500 personas, no se olviden que detrás hay miles", ha asegurado, al tiempo que ha dicho que por lo que ve "están ganando" simpatizantes del PIL.

Esto le ha servido a Dimas Martín para asegurar que "en definitiva, como siempre, el espíritu del PIL" sigue vigente, aunque "las circunstancias de los últimos años hayan llevado a algunos a quedarse en casa en lugar de acudir a las urnas". "Pero de lo que estoy convencido es que el PIL seguirá jugando un papel importantísimo en la historia de Lanzarote", ha manifestado Dimas Martín que ha dicho que si no es con él como cabeza visible será con "otro Martín, que ya está por ahí, que es Fabián Martín". "Si le faltan refuerzos tiene otro hermano, más grande que él, por lo menos de cuerpo", ha señalado en referencia a su otro hijo, José Dimas Martín.

Dimas Martín ha querido pedir "perdón" por las personas "que se hayan sentido molestas por la construcción" de los baños de Los Dolores. "Lo hice con la mejor intención del mundo, siguiendo la petición unánime no sólo del cura de la ermita y del alcalde de Tinajo, sino también de la sociedad de Lanzarote", ha defendido. "Yo no creo francamente que esos baños hayan roto ninguna belleza de la isla", ha señalado, en referencia a la colada volcánica que se desmontó para construir los baños. "Lo que han hecho ha sido contribuir a que no se estropearan las bellezas que había alrededor", ha manifestado, ante el fuerte aplauso del público.

Ante la ermita de Los Dolores, Dimas Martín ha señalado que "rezará a la Virgen para que me dé fuerzas" y también ha asegurado que "rezará por aquellos que me denunciaron y me llevaron a la situación que estoy". "Estoy convencido de que un día la historia dirá las verdades de todos. Cuando tuve responsabilidades políticas hice cosas bien y cosas mal, pero yo creo que no he hecho tanto mal como se me ha querido hacer pagar. Todos los que estamos en política nos equivocamos, y yo no soy una excepción, máxime cuando en mi época de político lo más que me preocupaba era solucionar los problemas a veces sin mirar las consecuencias", ha indicado.

Dimas Martín se ha mostrado contento porque los baños de Los Dolores sigan ahí. "Veo la ermita tan bonita como siempre, veo a la Virgen, los baños, que están perfectos. Yo como presidente del Cabildo hice estos baños pensando en las miles de personas que vienen aquí y no en mí, porque yo no me iba a beneficiar", ha indicado, en un discurso que ha durado unos 7 minutos.

Para finalizar, el ex líder del PIL ha dicho al público: "Lo único que espero es que nos veamos pronto pero para entre todos volver a empujar por esta isla. Lanzaote necesita patriotismo, ánimos, gente que cree ilusión. Tenemos que salir adelante entre todos. No hay que arrugarse. Peor que yo no creo que lo haya pasado nadie, pero aquí me ven, con toda la entereza, porque esa entereza me la da mi conciencia, que la tengo muy tranquila. Mil gracias y mil besos para todos ustedes", ha concluido Dimas Martín, al que se le han acercado varias personas para fotografiarse con él.

Apoyos y notables ausencias

No sólo han acudido simpatizantes y afiliados del PIL a la protesta de Dimas Martín en Mancha Blanca, sino que el ex líder de los independientes también ha contado con el apoyo de varios cargos públicos, entre ellos, sus dos hijos, Fabián y José Dimas Martín. También se han acercado hasta las cercanías de la ermita de Los Dolores María José Docal, Juan Jesús González Docal, Ramón Bermúdez, Margarita Páez, Conchi Álvarez, entre otros. Asimismo, ha querido apoyar a Dimas Martín, Domingo González Arroyo, ex alcalde de La Oliva, en Fuerteventura.

Por el contrario, ha llamado la atención la ausencia de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, o de la concejal de Arrecife Emilia Perdomo. Al respecto, Dimas Martín ha manifestado: "Seguro que los que no están no quisieron o no pudieron".

Dimas Martín actualmente está cumpliendo una condena de ocho años en Las Palmas de Gran Canaria por el caso del Complejo Agroindustrial de Teguise, por los delitos de malversación y contra Hacienda y la Seguridad Social aunque disfruta de un permiso desde el pasado miércoles. Dimas Martín acumula ya cinco condenas firmes, y en la operación "Unión", en fase de instrucción, está imputado de 10 delitos por varias tramas distintas.

LO MAS LEÍDO