Montesinos está imputado en las dos causas abiertas en ambas islas

Detenido el responsable de la empresa que gestionaba el cobro de los tributos en los ayuntamientos de San Bartolomé y La Oliva

El responsable de la empresa que gestionaba el cobro de los tributos en los ayuntamientos de San Bartolomé y La Oliva, José Montesinos Ramírez, fue detenido el pasado miércoles en Fuerteventura, aunque su ...

25 de mayo de 2012 (17:50 CET)
Detenido el responsable de la empresa que gestionaba el cobro de los tributos en los ayuntamientos de San Bartolomé y La Oliva
Detenido el responsable de la empresa que gestionaba el cobro de los tributos en los ayuntamientos de San Bartolomé y La Oliva

El responsable de la empresa que gestionaba el cobro de los tributos en los ayuntamientos de San Bartolomé y La Oliva, José Montesinos Ramírez, fue detenido el pasado miércoles en Fuerteventura, aunque su arresto no había trascendido hasta el momento.

Montesinos también está vinculado con la nueva operación que estalló el pasado martes y está imputado en las causas que se instruyen en los juzgados de Arrecife y Puerto del Rosario.

Durante los años que se investigan, Carlos Sáenz era interventor de los ayuntamientos de La Oliva y San Bartolomé, fiscalizando y autorizando los pagos, mientras una de las empresas de Montesinos, Progestril S.L, se encargaba del cobro de los tributos municipales.

En el caso de San Bartolomé, el concejal de Hacienda durante buena parte del periodo que se investiga era Javier Betancort, que asumió el cargo el 17 de noviembre de 2004 y lo abandonó en abril de 2007. Unos meses antes, el entonces alcalde, Miguel Martín, le había retirado el control sobre los pagos. Javier Betancort accedió al Ayuntamiento reemplazando a Cándido Reguera, que fue concejal de Hacienda de San Bartolomé desde el inicio de esa legislatura, en junio de 2003, hasta julio de 2004.

Declaración

El empresario José Montesinos ya se enfrentó este jueves al Juzgado de Instrucción de Fuerteventura, y este viernes está previsto que declare ante el Juzgado Número 4 de Arrecife. En la misma situación se encuentra el interventor Carlos Sáenz, que aunque fue detenido en Lanzarote, fue trasladado primero a declarar a Puerto del Rosario. Sin embargo, en su caso, el Juzgado de Puerto del Rosario ya ha decretado prisión provisional para él.

En cuanto a Javier Betancort, en la noche del jueves la juez decidió prorrogar su detención y fue trasladado a la prisión de Tahíche, donde ha pasado la noche a la espera de la decisión del Juzgado. Al parecer, se esperara a escuchar la declaración de Carlos Sáenz y de José Montesinos para adoptar una decisión sobre Betancort. Incluso, si la juez lo entiende necesario, podría volver a llamarle a declarar.

LO MAS LEÍDO