SU ARRESTO ESTARÍA RELACIONADO CON SU ANTERIOR ETAPA EN HISPANAGUA

Detenido el gerente de Canal Gestión Lanzarote en la operación "Tosca"

Gerardo Díaz era hasta 2013 gerente de la empresa Hispanagua, filial de Canal Gestión, que está investigada dentro de esta operación de la UCO que se inició en Melilla...

17 de febrero de 2015 (19:43 CET)
Detenido el gerente de Canal Gestión Lanzarote en la operación "Tosca"
Detenido el gerente de Canal Gestión Lanzarote en la operación "Tosca"

El director gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, es uno de los quince detenidos este martes en la operación "Tosca", que se ha desarrollado en Melilla y ha dejado también detenidos en Madrid, Málaga y Canarias. Díaz está al frente de la empresa que gestiona el agua en Lanzarote desde junio de 2013, aunque su arresto estaría relacionado con su anterior cargo como director gerente de Hispanagua. Esa empresa, perteneciente también al grupo de Canal de Isabel II, está entre las investigadas en la nueva operación desarrollada por la UCO.

Según ha podido saber La Voz de Lanzarote, el arresto de Gerardo Díaz habría surgido de los registros que se realizaron en febrero de 2014 en varias empresas, incluyendo la sede de Hispanagua en Madrid, así como varias consejerías de Melilla y domicilios particulares. Este martes, la Guardia Civil ha explicado en un comunicado que "tras el análisis de la documentación intervenida en esos últimos registros, se detectó la existencia de varias personas que fraudulentamente gestionaban fondos públicos en connivencia con funcionarios, cargos públicos y directivos de distintas empresas, viciando procesos de contratación y persiguiendo intereses personales o empresariales en lugar del interés general". 

Así, según la UCO, "de estos desvíos de fondos y adjudicaciones de contratos se habrían beneficiado económicamente las sociedades investigadas adjudicatarias de los contratos, detectándose igualmente la obtención de beneficios por parte de algunos de los funcionarios y cargos públicos".

Ahora, un año después de aquella oleada de registros y detenciones, se ha desarrollado una nueva fase de la operación, dejando una decena de detenidos en Melilla, tres en Madrid, uno en Málaga y otro en Lanzarote.

 

"Desvío de fondos públicos y otros actos de corrupción"


La operación Tosca es una continuación de otra iniciada en 2013 en Melilla, bajo el nombre de operación Ópera. En aquel momento, en una investigación por delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales, se intervino diversa documentación que según la Guardia Civil "evidenciaba el desvío de fondos públicos y otros actos de corrupción, en procedimientos de adjudicación de contratos públicos dentro de la ciudad autónoma de Melilla".

Aquel año se produjeron las primeras detenciones en esa ciudad autónoma, incluyendo a varios altos cargos. Poco después la UCO se hizo cargo de la investigación, que se amplió en febrero de 2014 con esos registros que ahora han dado lugar a nuevas detenciones, incluyendo la del director gerente de Canal Gestión Lanzarote.

Aunque la investigación está a cargo de un Juzgado de Melilla, en principio Gerardo Díaz no iba a ser trasladado a esa ciudad, ya que estaba previsto que pasara a disposición del juzgado de guardia de Arrecife.

Díaz, que lleva décadas ocupando distintos cargos en empresas del grupo de Canal de Isabel II, fue director gerente de Hispanagua entre los años 2006 y 2013. Fue poco después de dejar ese puesto para venir a Lanzarote cuando se produjeron los registros en su anterior empresa, que ahora han llevado a su detención.

LO MAS LEÍDO