Viaja con su hermana Laila y su médico personal

Despega de aeropuerto de Lanzarote rumbo a El Aaiún el avión con Aminatou Haidar

El avión militar que lleva a bordo a la activista saharaui Aminatou Haidar ha despegado a las 22:22 horas del aeropuerto de Lanzarote rumbo a El Aaiún, en el Sahara Occidental, de donde fue expulsada por diplomáticos maroquíes hace ...

17 de diciembre de 2009 (23:43 CET)

El avión militar que lleva a bordo a la activista saharaui Aminatou Haidar ha despegado a las 22:22 horas del aeropuerto de Lanzarote rumbo a El Aaiún, en el Sahara Occidental, de donde fue expulsada por diplomáticos maroquíes hace 32 días, lo que motivó una huelga de hambre. Unas 200 personas, la mayoría saharahuis, la han despedido desde el aparcamiento situado junto a la pista entre gritos de júbilo.

En el avión de la Fuerza Aérea Española viajan, además de Haidar, su hermana Laila y su médico personal, Domingo de Guzmán. Finalmente, la abogada Inés Miranda no ha tomado el vuelo. Según fuentes consultadas por ACN Press en el entorno de la activista, la presencia de esta última en el avión ha sido el motivo principal del retraso del viaje, al oponerse Marruecos.

El vuelo que lleva a Haidar a El Aaiún prevé tardar unos 40 minutos. En la ciudad esperan decenas de seguidores saharauis con alegría contenida, pero que probablemente no podrán acercarse al aeropuerto a recibir a la activista por las medidas de seguridad marroquíes que, aunque inicialmente eran discretas -apenas había un vehículo con cinco policias en el momento del despegue del avión en Gran Canaria-, cuenta con docenas de agentes tanto de la Fuerza Nacional como de los servicios secretos.

Los signos de alegría más evidentes los han mostrado niños saharauis, que no disimulan con gritos de "¡viva Aminatou!" la inminente llegada de la 'ghandi saharaui', que tras 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, hasta su hospitalización en la madrugada de este jueves por el agravamiento de su estado, logra el objetivo de regresar a El Aaiún.

La incóginita ahora es si Haidar será llevada a su casa para abrazar a sus hijos y su madre, o bien será trasladada a un centro sanitario para que pueda terminar de recuperarse.

ACN Press

LO MAS LEÍDO