31/may./2020

NO TIENEN SOCORRISTAS Y EL CONSORCIO RETIRÓ LA EMBARCACIÓN HACE UN AÑO

"Descoordinación" en emergencias: el 112 llama a Cruz Roja para un rescate en Costa Teguise, pese a que la ONG ya no opera en esa playa

El 112 ha dado este miércoles un aviso de alerta a Cruz Roja para que activara una embarcación de emergencia para el rescate de un surfista en la playa de Las Cucharas. Sin embargo, la ...
"Descoordinación" en emergencias: el 112 llama a Cruz Roja para un rescate en Costa Teguise, pese a que la ONG ya no opera en esa playa

El 112 ha dado este miércoles un aviso de alerta a Cruz Roja para que activara una embarcación de emergencia para el rescate de un surfista en la playa de Las Cucharas. Sin embargo, la ONG ni siquiera opera en este arenal desde el 1 de enero de este año, ya que el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote decidió que fueran los ayuntamientos los que asumieran la vigilancia de sus playas.

Así lo ha asegurado el presidente de Cruz Roja, Rafael Hernández, que además ha indicado que la embarcación que tenía la ONG fue retirada, junto a una ambulancia, por el propio Consorcio a finales de 2010, es decir, hace más de un año. Pese a ello, la ONG ha recibido este miércoles a las 12.20 horas un aviso del 112 en el que se solicitaba “urgentemente” una embarcación en Las Cucharas.

Por suerte, este surfista ha conseguido salir solo del agua. El 112, ante la imposibilidad de Cruz Roja de atender esta emergencia, ha activado a Emerlan y a una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Ha sido finalmente Emerlan el que ha atendido al afectado, que no ha precisado ser trasladado a un centro hospitalario.

"Habría que preguntarle al Consorcio"

Rafael Hernández no entiende “esta descoordinación” que existe en los servicios de emergencia de Lanzarote. “Habría que preguntarle al Consorcio si le ha comunicado al 112 que ya no estamos en ninguna playa de la isla, o al Ayuntamiento de Teguise, que ahora tiene la cobertura de Las Cucharas”, ha señalado el presidente de la ONG.

Antes del 1 de enero de 2012, Cruz Roja mantenía socorristas en esta playa de Las Cucharas, así como en El Reducto, en Arrecife, en Puerto del Carmen y en Playa Blanca.

En esta sección
Comentarios