Los sindicatos explican la baja participación por "unos servicios mínimos totalmente abusivos que limitan el derecho de huelga"

Desciende la participación de los docentes en la jornada de huelga en Lanzarote

Segunda jornada de huelga de los docentes no universitarios en Canarias, en este caso, en la provincia de Las Palmas. Los alrededores de la oficina de Educación del Gobierno de Canarias en Lanzarote mostraban este ...

23 de abril de 2008 (14:36 CET)
Desciende la participación de los docentes en la jornada de huelga en Lanzarote
Desciende la participación de los docentes en la jornada de huelga en Lanzarote

Segunda jornada de huelga de los docentes no universitarios en Canarias, en este caso, en la provincia de Las Palmas. Los alrededores de la oficina de Educación del Gobierno de Canarias en Lanzarote mostraban este miércoles a decenas de profesores que, pancartas en mano, se disponían a exigir por sexta vez la homologación salarial con los funcionarios de Canarias de igual categoría y titulación.

Pero además, en esta ocasión tenían otra queja. Francisco Moral, miembro de la Junta de Personal del sindicato STEC-Intersindical Canaria se refería a la indiferencia que la consejería de Educación ha mostrado hacia el documento de Calidad Educativa consensuado y enviado por el comité de huelga. "Han guardado este documento en un cajón, y eso demuestra el poco interés que tiene la consejería por la calidad de la educación en Canarias", ha explicado Francisco Moral, apoyado por sus compañeros.

El representante de STEC también se ha referido al interés del Gobierno regional por la privatización de la Educación, un aspecto al que hizo referencia la semana pasada el presidente, Paulino Rivero, durante su visita a Lanzarote. "Nosotros defendemos una educación pública, democrática, orientada a la diversidad y para todos y todas, porque no todo el mundo puede acceder a una educación privada", ha puntualizado Moral.

La consejería de Educación ha difundido las cifras de participación en esta jornada de huelga en Las Palmas, la segunda después de la que se llevó a cabo este martes en Tenerife. Según los datos recopilados por el Servicio de Inspección Educativa, el 24 por ciento de los docentes han secundado la huelga en esta provincia, mientras en Lanzarote la participación ha sido del 11,88 por ciento.

Por otra parte, STEC-Intersindical Canaria maneja otras cifras que se acercan al 80 por ciento en el caso del seguimiento de la huelga en la isla de Gran Canaria y que caen hasta el 50 por ciento en Lanzarote y Fuerteventura. Unas cifras distantes de las difundidas por el Gobierno regional pero que ponen de manifiesto un receso en la participación. "Tenemos que analizar las circunstancias, pero hay que tener en cuenta que partimos de unos servicios mínimos totalmente abusivos que limitan el derecho de huelga", ha explicado Francisco García Dévora, de STEC en Lanzarote. "Hemos visto también que la convocatoria en varios días divide las fuerzas, pero pese a esta disminución, el profesorado tiene clara su reivindicación"

La jornada de huelga continuará este jueves en todo el archipiélago.

ACN Press

LO MAS LEÍDO