CRITICAN QUE LLEVAN ENTRE 10 Y 20 AÑOS TRABAJANDO Y NI SIQUIERA TIENEN INDEMNIZACIÓN

Denuncian el despido de 110 sanitarios interinos del Molina Orosa: "Temíamos que llegara esto y ya llegó"

El delegado sindical de CSIF, que está entre los afectados, culpa al modo en que se convocó la OPE después de 11 años sin sacar plazas, provocando que se presentara mucha gente de otras comunidades y dando poca puntuación a la experiencia

28 de diciembre de 2018 (13:31 CET)
Denuncian el despido de 110 sanitarios interinos del Molina Orosa: Temíamos que llegara esto y ya llegó
Denuncian el despido de 110 sanitarios interinos del Molina Orosa: Temíamos que llegara esto y ya llegó

"Cuando hicimos aquella protesta del campamento, temíamos que llegara esto y ya llegó. Todo lo que ellos decían que no iba a pasar, al final ha pasado". Así ha denunciado el delegado sindical de CSIF Sanidad Lanzarote, Yoné Caraballo, el despido de 110 trabajadores interinos del Hospital Molina Orosa, que llevaban entre 10 y 20 años trabajando en este centro sanitario.

Tal como venían denunciando, Caraballo ha culpado de esta situación al Gobierno de Canarias y al modo en el que se convocó la Oferta Pública de Empleo (OPE), tras 11 años sin sacar plazas a concurso. "El tiempo trabajado era lo mínimo que contaba para esta oposición", ha recordado el sindicalista, que afirma que "en otras comunidades autónomas, lo que más puntúa es el tiempo trabajado".

Según explica, esto ha supuesto que de 186 plazas ofertadas, solo 76 hayan sido cubiertas por personal que ya estaba trabajando en el centro. "Las otras 110 son gente de fuera, gente que a lo mejor no tienen experiencia en urgencias o en cuidados intensivos, que vienen de otras áreas o de otras comunidades", ha señalado, advirtiendo de que esto redundará en el servicio que se presta en el hospital.

 

"Aprobé el examen con un 7 y aún así he sido cesado"


En su opinión, el problema está en que se hayan convocado tantas plazas al mismo tiempo, tras más de una década sin convocar una OPE, lo que ha hecho que se presentara mucha gente de fuera y que aumentara la nota de corte. "En mi caso yo saqué un 7 en el examen. Aprobé y aún así he sido cesado", ha explicado Yoné Caraballo, que está entre las personas que han sido destituidas y recibió la llamada este jueves. "Era la llamada que esperábamos y que tenía en vilo a todo el personal", lamenta.

Además, critica "las formas" con las que ha actuado la Consejería de Sanidad y en particular el gerente del hospital lanzaroteño, que asegura que se había venido negado a trasladarles cuál iba a ser la nota de corte para poder saber quién iba a ser despedido. "Este gerente no nos daba la información. Ha esperado hasta el día 25 de Navidad para  el día 26 darnos los turrones", ha cuestionado, explicando que en los últimos dos días se han vivido escenas de "gente llorando" y "llamando", porque algunos estaban fuera de vacaciones y han recibido así la noticia.

"Ayer desesperado yo fui al despacho del gerente y de manera autoritaria, sabiendo que yo iba a cesar seguro, me dijo que tuviera un feliz día", critica Yoné Caraballo, que explica que hasta este jueves le volvió a pedir "por caridad que diera la nota de corte, porque había mucha gente desesperada que lo estaba pasando mal".

 

Movilizaciones y demandas judiciales


El delegado sindical CSIF Sanidad Lanzarote ha anunciado además que ahora tienen previsto iniciar movilizaciones y también están preparando demandas para acudir a los tribunales. "No nos parece justo que después de 13 años te vayas con una mano delante y otra detrás", ha señalado Caraballo, que explica que además no tienen derecho a ninguna indemnización. "En cualquier otro trabajo te liquidan. No puede ser que nos vayamos así", ha lamentado, subrayando que en algunos casos hay trabajadores que llevaban hasta 22 años en el hospital. 

Además, afirma que Lanzarote ha sido "la más perjudicada de todas las islas" por esta OPE, porque "no se ha protegido al personal interino" ni "la continuidad de los cuidados del hospital". Y es que afirma que en otros hospitales como el Negrín, "la gerencia sí protegió a los interinos" y "no ha cesado ni uno solo", porque lo que hicieron fue "reservar para gente venida de fuera solo las plazas creadas de más desde 2007". Sin embargo, frente a esto, afirma que "en Lanzarote ha sido una escabechina" y se va a dejar en la calle a 110 personas "que se han formado en todos estos años, que se han especializado", y a las que considera que no se les ha reconocido esa experiencia al sacar las plazas a concurso.

LO MAS LEÍDO