SUBRAYA QUE NO TIENE COMPETENCIAS PARA CONVOCAR LA CONSULTA

La delegada del Gobierno considera "frívola" la propuesta de Rivero y la compara con el referéndum catalán

"Bastante hemos sufrido con la situación que atraviesa Cataluña, como para que pretenda nuestro presidente emularla", ha afirmado Hernández Bento, en referencia a la consulta popular sobre las prospecciones?

11 de febrero de 2014 (15:57 CET)
La delegada del Gobierno considera "frívola" la propuesta de Rivero y la compara con el referéndum catalán
La delegada del Gobierno considera "frívola" la propuesta de Rivero y la compara con el referéndum catalán

La delegada de Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha valorado con dureza la iniciativa anunciada por el presidente del Ejecutivo Regional, Paulino Rivero, de hacer una consulta popular para conocer la opinión de los canarios sobre las prospecciones. "Yo creo que es un intento más de buscar el enfrentamiento. Forma parte más de estrategia política que de otra cosa", ha señalado Hernández Bento, que ha subrayado que no se puede "frivolizar" con los "mecanismos democráticos".

La representante del Gobierno central ha dejado así clara cuál podría ser la postura de Madrid, a quien Canarias deberá pedir autorización para realizar esa consulta. "Paulino Rivero es consciente de que el referéndum no forma parte de sus competencias, tanto por el ámbito como por la materia", ha señalado la delegada.

Además, ha comparado esta iniciativa con el referéndum independentista que pretende llevar a cabo el Gobierno catalán. "Bastante hemos sufrido, yo como canaria y como española lo digo abiertamente, con la situación que está atravesando Cataluña, como para que pretenda nuestro presidente emular esas situaciones", ha lanzado Hernández Bento.

Además, la delegada de Gobierno ha subrayado que le "sorprende" este anuncio de Rivero, porque el presidente "llevaba un tiempo apelando al diálogo, al consenso". "Creía que había un cambio de actitud", ha señalado, lamentando que "se dice una cosa y se hace justamente la contraria".

"No se puede apelar a la lealtad entre las instituciones y de repente salir con una cosa como ésta. No se puede frivolizar con los mecanismos democráticos. La consulta popular está en nuestra Constitución y no es bueno utilizarla como arma arrojadiza en política", ha insistido.

LO MAS LEÍDO