ESTE MARTES ANALIZARÁ LOS PROBLEMAS DE YAIZA CON SU ALCALDESA

Dotar de más personal y medios a los cuerpos de seguridad, prioridades de Roldós en 2017

La delegada del Gobierno reconoce que Canarias está "por debajo de la plantilla que debe tener" de Policía Nacional y Guardia Civil y que trasladará la petición del colectivo para que se equipare el plus de residencia a Ceuta, Melilla y Baleares

2 de enero de 2017 (21:59 CET)
Dotar de más personal y medios a los cuerpos de seguridad, prioridades de Roldós en 2017
Dotar de más personal y medios a los cuerpos de seguridad, prioridades de Roldós en 2017

"Es un hecho constatable que Canarias está por debajo de la plantilla que necesita tener. Es decir, hay un número importante de vacantes en Canarias tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil", ha reconocido la delegada del Gobierno en el archipiélago canario, Mercedes Roldós. Dotar con el personal necesario al archipiélago es una de las prioridades de Roldós y, por tanto, uno de los objetivos es "que se refleje en el presupuesto de 2017 (pendiente aún)". También lo es  "acometer obras de mejora en infraestructuras y en dotación de equipamiento para que guardias civiles y policías nacionales puedan realizar bien su trabajo", tal y como ha reconocido en declaraciones a Radio Lanzarote-Onda Cero.

Estos temas fueron, de hecho, algunos de los asuntos que se abordaron en la primera reunión mantenida entre Roldós y los diferentes sindicatos tras su toma de posesión. En ese encuentro otra de las reivindicaciones que se planteó de forma unánime fue "la equiparación del plus de residencia a Ceuta, Melilla y Baleares". En opinión de Roldós existe "un agravio comparativo muy notable en ese plus para policías nacionales y guardias civiles".

"En 2006 o 2007", ha recordado la responsable gubernativa, sí se aumentó en las islas esa remuneración a jueces, fiscales y secretarios judiciales. Roldós, que comparte la petición de los cuerpos y fuerzas de seguridad canarios en ese sentido, trasladará este tema al Ministerio para que se cuantifique el dinero que supondría esa equiparación "y si se puede acometer en 2017". Ha afirmado que está "segura" de que en la medida de "haya posibilidad presupuestaria se hará" y también ha agradecido que guardias civiles y policías nacionales sean conscientes de que "igual no se puede hacer todo de una vez".

La delegada del Gobierno canario también ha lamentado el robo y la paliza a un matrimonio que se produjo en una vivienda de Playa Blanca (Yaiza) el pasado 21 de diciembre. Precisamente este martes se reunirá con la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, para tratar las necesidades del municipio en materia de seguridad. Este encuentro se producirá a petición de la regidora municipal, según Roldós. Ésta ha explicado que es esencial contar con la gente mejor formada en los cuerpos y fuerzas de seguridad y paralelamente fijar al territorio las plantillas. Roldós ha avanzado que éste es el camino en el que se está trabajando ya que "hay muchos canarios que han superado las oposiciones y que están en la península esperando volver (al archipiélago)". Situación ésta que se producirá, en opinión de Roldós, cuando haya presupuesto y se puedan convocar oposiciones. 

 

Atentado en Estambul


Por otra parte, en cuanto a la seguridad tras el atentado sufrido en Estambul en Nochevieja, Roldós ha señalado que "estamos en una situación de alerta cuatro, pero no de alarma". El archipiélago se halla en el mismo nivel de alerta que el resto de España: cuatro en un máximo de cinco. La representante del Ejecutivo central ha insistido en que, si bien "el riesgo cero no existe", Canarias es un destino muy seguro. "Tenemos muchísima seguridad en Canarias", ha matizado asegurando que la cifra "récord" de visitantes que recibe el archipiélago así lo ponen de manifiesto: 15 millones de turistas.

Para Roldós para lograr esa "seguridad" es esencial la labor que están llevando a cabo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En este sentido se ha referido a las acciones preventivas y disuasivas que se han puesto en marcha, especialmente tras los atentados terroristas de Niza y Berlín. Acciones que se han reforzado además especialmente con motivo de las fiestas navideñas al tratarse de momentos de "máxima afluencia de personas".

LO MAS LEÍDO