ACORDARON CONVENIOS EN DIVERSAS MATERIAS PARA "AUNAR ESFUERZOS"

"Defensa a ultranza" de la triple paridad y diversos acuerdos en la segunda reunión del Eje Oriental

Reunió a representantes de Cabildo y Ayuntamientos de Fuerteventura y Lanzarote. Ambos presidentes abogaron por que "se siga respetando el valor de las islas menos pobladas". Acordaron convenios en materias como sector primario y energía para "optimizar recursos" y "aunar esfuerzos"...

29 de abril de 2016 (09:49 CET)
"Defensa a ultranza" de la triple paridad y diversos acuerdos en la segunda reunión del Eje Oriental
"Defensa a ultranza" de la triple paridad y diversos acuerdos en la segunda reunión del Eje Oriental

Lanzarote acogió este miércoles la segunda jornada de trabajo conjunta entre los cabildos de las denominadas islas del eje oriental. Este nuevo encuentro tuvo la particularidad de que contó con la participación de alcaldes y representantes municipales de Lanzarote y Fuerteventura, además de los dos presidentes, Pedro San Ginés y Marcial Morales, los vicepresidentes de Lanzarote José Juan Cruz, Luis Arráez y Manuel Cabrera, y –entre otros- los consejeros y consejeras del grupo de Gobierno de ambas Corporaciones insulares.

En el debate, el eje oriental manifestó "sin fisuras su apoyo a que la necesaria modificación de la Ley Electoral Canaria siga respetando el valor que representan en el archipiélago las islas menos pobladas, como Lanzarote o Fuerteventura"; su "defensa a ultranza respecto al criterio de la triple paridad", algo para los dos presidentes de los cabildos resulta "irrenunciable para las islas periféricas", y la bajada de los topes electorales, explicaron.

También acordaron remitir sendos acuerdos plenarios para que, tras la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el Parlamento de Canarias a instancias del Grupo Mixto para crear un fondo de solidaridad interterritorial que compense el coste que supone la doble insularidad, en los próximos presupuestos del Gobierno de Canarias para 2017 ya incluyan una partida económica a tales efectos.

En este segundo encuentro, las dos Corporaciones insulares informaron sobre otros asuntos y alcanzaron algunos acuerdos que se formalizarán, en algunos casos, con la presentación de mociones comunes en los plenos de estas administraciones, en otros casos con convenios de colaboración avanzados ya en esta reunión "para aunar esfuerzos y optimizar recursos en algunas materias" y ,en otros, "con actuaciones conjuntas para beneficio de los 250.000 habitantes que suman estas dos poblaciones en el archipiélago", ha señalado el Cabildo de Lanzarote. Un segundo encuentro del Eje oriental en el que, según apuntaron, "se han consolidado y materializado ya algunas actuaciones" y que tiene "vocación de continuidad" para ambos grupos de Gobierno. 

 

Sector Primario


El sector primario, junto al "compromiso" de todas las administraciones presentes de apostar por el sector energético de las renovables, las estrategias y planes de estas islas como Reservas de la Biosfera, el tratamiento de los residuos, la promoción conjunta de las acciones culturales y la cooperación en materia de seguridad y emergencias, abarcó gran parte del encuentro. Los dos presidentes insulares volvieron a compartir su "preocupación" con respecto a la distribución proveniente de los fondos del POSEI y del REA, "para que los productos subvencionados por este régimen económico no compitan ni afecten a las producciones locales y se mejore la ficha financiera destinada a la agricultura y ganadería", afirmaron los presidentes insulares, así como mostraron su "firme respaldo" a las dos plataformas ganaderas de Lanzarote y Fuerteventura de reivindicar al Gobierno de Canarias el mantenimiento de las ayudas ganaderas al sector ovino-caprino.

Compromiso, destaca el Cabildo, que el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante la celebración de la última edición de la feria de agricultura y ganadería FEAGA, adquirió con Morales y San Ginés al respecto de estudiar y llegar a algún acuerdo de mínimos. Los presidentes se mostraron "confiados" en el cumplimiento de este compromiso, aunque "no colme del todo las aspiraciones de las islas con respecto a este sector ovino-caprino".

Entre los acuerdos adoptados respecto al sector primario, Lanzarote y Fuerteventura ya trabajan en un borrador de convenio que será rubricado próximamente por ambas administraciones para establecer acuerdos de cooperación en cuanto al uso de analíticas certificadas en los laboratorios disponibles en ambas islas, compartiendo los recursos existentes del laboratorio de la industria láctea y ganadera de Fuerteventura y la vitivinícola de Lanzarote, respectivamente, "para hacerlos más fuertes en cada una de sus especialidades". En el marco de este mismo convenio, también se planteó que Lanzarote pudiera utilizar el matadero de aves disponible en Fuerteventura, por carecer del mismo la isla de Lanzarote.

La mejora de la formación conjunta del sector primario para la renovación generacional del sector a través de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural y compartir las iniciativas que lleva a cabo Fuerteventura respecto a los costes del forraje y piensos para el ganado, que según informaron "son los más bajos de Canarias", fueron otros de los asuntos puestos sobre la mesa en este foro. 

 

Acuerdos en materia de energía


Ambos Gobiernos compartieron sus estrategias en materia de energía y la apuesta que están realizando en este sentido cabildos y ayuntamientos para mejorar la penetración de las renovables en Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura. En este sentido, y dado que Lanzarote y Fuerteventura ya se encuentran conectadas a través del sistema eléctrico compartido, se acordó que Fuerteventura se sume al estudio que está realizando el Cabildo de Lanzarote sobre el 'cálculo y simulación del modelo eléctrico óptimo respecto a las demandas y tecnologías renovables actuales', para que dicho cálculo y simulación se aborden "desde una perspectiva global".

Asimismo, se propuso un encuentro monográfico para intercambiar experiencias entre ambas islas, "en cuanto a la sociabilización de la energía en renovables se refiere", para que Fuerteventura valore si desarrolla un proceso "en paralelo" o que conjuntamente se cree un "ente" con aportaciones y participación de los ciudadanos, indistintamente de la isla de residencia, en un modelo en estudio de cooperativa de consumo, lo que permitirá no contravenir la libre circulación de capitales a la que nos abocan las actuales normativas europeas. "Lanzarote ya está trabajando en este sentido y espera que en esta comisión monográfica se aborde con mayor detenimiento la posibilidad de que ambas islas sumen recursos energéticos con los proyectos de parques eólicos en marcha para beneficio de sendas poblaciones", ha explicado el Cabildo.

En esta materia también se acordó trabajar en una estrategia común de Lanzarote y Fuerteventura para potenciar la movilidad sostenible a través de impulsar el uso de vehículos eléctricos. Los cabildos y los ayuntamientos de las dos islas ya trabajan desde este punto de vista. En el caso de Lanzarote, "potenciando la instalación de puntos de recarga rápida en diversas áreas y zonas de la isla y con intención de incrementar tanto la flota de vehículos públicos como los puntos de recarga en los Centros Turísticos". Fuerteventura y los ayuntamientos han alcanzado igualmente distintos acuerdos en cuanto a fiscalidad "casi cero" o habilitando zonas específicas de estacionamiento, para este tipo de vehículos de los que la primera Corporación adquirirá una importante remesa. 

El compromiso acordado por el Eje Oriental es "la articulación de una estrategia conjunta que cuente no sólo con los ayuntamientos, sino también con las patronales, cámara de comercio y entidades empresariales y económicas de ambas islas para alcanzar acuerdos para potenciar el uso de este tipo de transporte sostenible en las islas", señalan. La implantación de estos vehículos en los rent-car es una de las actuaciones en las que ya se está trabajando por parte de los Cabildos, informó la consejera de Energía del Cabildo de Lanzarote.

 

Cultura y Educación


"La cultura y la actividad artística es importante para difundir, entre otros, los valores de la Reserva Biosfera", detallaron en este encuentro en el que dejaron sobre la mesa la posibilidad de compartir actuaciones y la promoción conjunta de los recursos culturales de las dos islas, a través de una mesa técnica específica que trabaje en ese sentido.

Asimismo, informaron que ambas Corporaciones siguen trabajando en una propuesta a elevar a la nueva Comisión de Cultura del Gobierno de Canarias para la próxima programación del Festival de Música de Canarias, "al objeto de que proporcionalmente cueste lo mismo a Fuerteventura y Lanzarote que al resto de islas capitalinas, así como que se tenga más en cuenta a estas islas y a La Graciosa en la programación del Festival".

De igual forma, se planteó también dirigirse al Parlamento de Canarias para que en la RPT de los Centros Educativos se incorpore personal que atienda una "programación específica de contenidos canarios", como existen en otras comunidades autónomas; y que también Lanzarote se sume al proyecto de robótica que desarrolla la Universidad de Las Palmas en los centros públicos de Fuerteventura, cuya final se celebra en el Parque Tecnológico de la isla majorera.

En otro orden de asuntos, el alcalde de Teguise informó de la coincidencia en el tiempo del 600 aniversario de la Villa, antigua capital de Lanzarote, con los 600 años de historia del municipio de Betancuria, al objeto de poder compartir proyectos y actuaciones para "la difusión del conocimiento de la canariedad" a través de iniciativas conjuntas. Fuerteventura trasladó la invitación al Cabildo de Lanzarote de unirse a un proyecto que próximamente tiene previsto llevar a cabo mediante un convenio con el Ayuntamiento de Betancuria y la Vicaría y Diócesis de Canarias. Actuación que también se sumará el Ayuntamiento de Teguise.

 

Deportes autóctonos


En este foro también se pidió que se redoblen los esfuerzos para potenciar la actividad deportiva de la práctica de la Vela Latina en ambas islas. "Es el único de los deportes autóctonos que existen en Canarias que nace del modo de vida de un pueblo" y consideraron que hay que "habilitar recursos adicionales si queremos salvar este deporte autóctono por el que Lanzarote está apostando en los últimos años". Solo están operativos actualmente en Gran Canaria unos nueve botes y el barquillo, tradicionalmente de Lanzarote y Fuerteventura, "está en riesgo de desaparecer. Para el caso de Fuerteventura, se acordó hacer una reivindicación conjunta a la Autoridad Portuaria para que habilite un espacio en Puerto del Rosario para este deporte.

Los responsables de Deportes de ambas Corporaciones insulares recogieron también la propuesta del Eje Oriental de organizar una pega entre las dos islas con la participación de la comunidad educativa a través de un proyecto y unidades didácticas que sobre la Vela Latina viene desarrollando el Cabildo de Fuerteventura en los centros escolares.

Asimismo, se acordó realizar una propuesta conjunta para solicitar al Gobierno de Canarias que incorpore en su programación educativa los juegos y deportes tradicionales como la vela latina y que de este asunto se dé traslado a la recientemente reactivada comisión que existe a tales efectos.

 

Seguridad y Emergencias


Fruto del primer foro del Eje Oriental, celebrado en Puerto del Rosario a finales del pasado año, se ha consensuado ya un primer borrador de convenio que será firmado próximamente entre las dos administraciones para compartir protocolos y recursos de seguridad y emergencias en eventos de gran magnitud, como el Fudenas o el Ironman, así como ofrecer apoyo mutuo en actuaciones formativas y diversos protocolos de seguridad, prevención y emergencias. En este encuentro informaron de que el borrador del documento se encuentra ya "muy avanzado" y de que esperan contar también con la participación de las navieras para facilitar el transporte de equipos, material y personal necesario.

De igual forma, el presidente del Cabildo de Lanzarote se comprometió a interesarse en el próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por los cinco nuevos radares del sistema de vigilancia SIVE que "al parecer Puertos del Estado tiene contemplados en sus planes y que la Autoridad Portuaria tendrá que construirlos para incrementar la vigilancia en las costas de Lanzarote y Fuerteventura".

 

Empleo, sanidad y turismo


En cuanto a sanidad, se acordó solicitar al Gobierno un aumento en las dietas al transporte y "hacer un frente común para que el criterio de los ratios de población en la toma de decisiones considere la suma de la población de ambas islas y previo estudio de la demanda, determinadas especialidades se amplíen en una u otra isla y no tener en muchos casos que desplazarse a Gran Canaria, sino de Lanzarote a Fuerteventura o viceversa", explicaron.

Y respecto al empleo, los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura elevarán a sus próximos plenos de la Corporación una moción de la FECAI para pedir al Gobierno de Canarias que dote a los Cabildos de competencias en materia de empleo, "más allá de los convenios a los que discrecionalmente se tiene acceso con el Servicio Canario de Empleo (SCE)".

En materia de Turismo, se acordó colaborar en la organización de la prueba deportiva de la Travesía La Bocaina y la promoción conjunta de las redes de centros turísticos y museos de ambas islas.

Respecto al tratamiento de Residuos, ambos presidentes compartieron la "preocupación por un problema que es común a todo el archipiélago y que se encuentra también presente en todo el país", respecto al tratamiento de purines y estiércol. Pedro San Ginés explicó que el Complejo Ambiental de Zonzamas se va a convertir en un "centro modélico en Canarias, con una inversión de 21 millones de euros para el tratamiento de residuos en general, pero no de purines, aunque incluirá una nueva planta de compost que se utilizará para jardinería, agricultura y viticultura del que se podrá beneficiar también vía convenio Fuerteventura". Para el tratamiento de purines y estiércol, Morales informó de una próxima expedición a una planta específica de tratamiento de estos residuos a la que invitó a asistir también a Lanzarote, "para que ambas islas puedan trabajar conjuntamente en una solución que pudiera ser compartida".

Por último, Fuerteventura propuso que Lanzarote estudie la posibilidad de celebrar en alternancia anual la Feria del Metal en la isla e informaron del convenio en el que se trabajará para que el Parque Tecnológico de Fuerteventura pueda acoger a empresas de Lanzarote con base tecnológica.

LO MAS LEÍDO